ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios Sociales


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

BENEFICIOS SOCIALES

Todo beneficio social es un derecho laboral, pero no todo derecho laboral es un beneficio social. Partir de esta premisa inicial es fundamental para poder determinar los alcancel del término “beneficios sociales”, el cual ha sido utilizado en forma poco ordenada no sólo por los operadores del Derecho sino por nuestra propia legislación, ya se laboral, tributaria o incluso concursal.

Así tenemos por ejemplo que la remuneración que percibe un trabajador por la prestación de sus servicios es derecho laboral, pero no un beneficio social, cuando un trabajador o ex trabajador inicia un proceso judicial reclamando el pago de remuneraciones insolutas no podemos afirmar que haya entablado un reclamo de beneficios sociales.

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

2. CONCEPTO DE BENEFICIOS SOCIALES

-Los beneficios sociales: “Análisis Comparativo”, Jorge Toyama Miyagusuku señala que los beneficios sociales constituyen un concepto de uso coloquial pero que, jurídicamente, importa una tarea nada conciliadora de determinación de uniformidad en el criterio interpretativo.

-Raúl Saco Barrios sostiene en su artículo “ Remuneración y Beneficios Sociales” que la expresión beneficios sociales alude a las conquistas sociales “ o cualquiera otras ventajas atribuibles al trabajador por causa del trabajo, distintas de la mera remuneración o simple pago por la labor recibida (y, por extensión de, cualesquiera otros conceptos de naturaleza salarial), de las condiciones de trabajo ( jornada, descansos remunerados, ambiente de trabajo, etc.) y de las indemnizaciones laborales ( por despido arbitrario, por no haber disfrutado del descanso vacacional, etc.)”

-Beneficios Sociales son todas aquellas prestaciones otorgadas voluntariamente por el empleador, esto es, que no están ordenadas por la legislación ni por los convenios de trabajo o que mejoran los que ellos establecen.

-Son prestaciones entre el empleador a favor del trabajador con el beneficio de éste y su familia.

3. CRITERIOS DEL TÉRMINO BENEFICIOS SOCIALES

A. CRITERIO RESTRICTIVO.- Según este criterio son beneficios sociales solamente los conceptos detallados como tales en el Decreto Legislativo N° 688, Ley de Consolidación de Beneficios Sociales, vale decir, el seguro de vida, la derogada bonificación por tiempo de servicios y la compensación por tiempo de servicios (CTS).

B. CRITERIO AMPLIO.- De acuerdo con este criterio, todo complemento y suplemento independientemente del nombre o modalidad de entrega, es un beneficio social.

C. CRITERIO DIFERENCIADO.- Este criterio establece la diferenciación entre la remuneración y los beneficios sociales.

D. CRITERIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com