ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblioteca Educativa


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Introducción.

     El uso de las bibliotecas escolares dentro de las instituciones educativas de nivel básico y medio superior, sigue siendo una parte importante para los alumnos, ya que a pesar de que en la actualidad la información que necesita para diferentes propósitos se puede encontrar en la red a través de dispositivos móviles, el uso de los libros suele otorgar al usuario una mayor concentración y un mejor resultado de captación de la información, por tal motivo, es importante que las bibliotecas escolares se puedan seguir manteniendo disponibles dentro de las escuelas, con una buena variedad de opciones para los estudiantes y docentes.

     Dentro del siguiente documento, se trata de informar la situación actual de una biblioteca escolar, donde el principal objetivo es crear un análisis FODA para poder observar la posición en la que se encuentra dicho recurso para los alumnos, cuales son sus opciones para lograr mejorar el uso de esta, por qué tipo de rumbo guiar esta estrategia y así obtener un mejor resultado.

     Así mismo, se analizaron estrategias posibles para lograr un cambio positivo para la biblioteca, no sólo en el sentido de que los alumnos hagan un mejor y mayor uso de esta, sino que también se pueda lograr obtener un mejor recurso con la obtención de más libros a través de una convocatoria hacia la comunidad estudiantil y de personal, esto con el fin de recolectar libros, revistas, periódicos con información educativa y científica, etc.


Análisis de contextos.

     Para poder obtener una mejor información sobre la situación escolar, se crea un análisis de contexto de la institución educativa donde se plantea el proyecto, la comunidad de la que se encuentra formada este centro, descripción y resultados del diagnóstico, y los criterios teóricos que sustentan la propuesta.

     La comunidad donde se centra la institución está ubicada en Italia No. 98 del Fraccionamiento Providencia de esta ciudad capital de San Luis Potosí. Cuenta con servicio de agua potable, luz eléctrica, drenaje, de fácil acceso y calles pavimentadas. En su entorno existen viviendas de interés social del nivel medio, medio bajo y cuentan con todos los servicios de infraestructura urbana básica, a escasos 200 metros, la Av. Ricardo B. Anaya una de las vialidades con más movimiento de la ciudad, con gran actividad comercial, vehicular y de transporte público a todas horas del día. En cuanto a equipamiento, existen unidades de servicio médico y hospitalario, Comandancia Estatal de Policía, Instituciones de educación primaria, Secundaria y de Nivel Superior, Iglesias, Colegíos Particulares, Tiendas de Autoservicio, Plazas Comerciales y el Centro de Abastos y Rastro de esta ciudad, entre otros.

**Características Generales del Subsistema (DGETI)**

Contexto interno del plantel.

     Este plantel pertenece al nivel medio superior, del que los alumnos egresan con nivel de Bachillerato Técnico industrial y de servicios que los faculta para incorporarse al medio laboral o al nivel académico de licenciatura.

     El modelo educativo que se oferta es el de Bachillerato Tecnológico, en su modalidad educativa escolarizada con 7 especialidades (Contabilidad, Trabajo Social, Construcción, Programación, Producción Industrial de Alimentos, Mantenimiento Automotriz y Administración de Recursos Humanos) AUTOPLANEADA (en Contabilidad) y Bachillerato para personas con Capacidades Diferentes.

     El organigrama contempla: 1 director, 1 subdirectora Académico, 8 jefes de departamentos, 85 docentes y 51 Administrativos.

     La infraestructura cuenta con 24 aulas, Sala Audiovisual, Biblioteca, Sala de Maestros, Laboratorios (Biología, Química, Física, Idiomas), Talleres (Mantenimiento Automotriz, Trabajo Social, Registros Contables y Construcción), Centro de Computo (1, 2 y 3), Oficinas Administrativas. Se cuenta con 4 áreas de baños para hombres y mujeres (alumnos), 3 áreas de baños para docentes y un baño dentro de la oficina de dirección.

     Características del Plantel, 3 canchas de básquet, 1 de futbol, 1 de voleibol, estacionamiento para docentes, áreas verdes, caseta y 2 edificios de Oficinas administrativas.

     La inscripción es de 1674 alumnos en el presente ciclo, quienes provienen de un nivel socioeconómico entre medio, medio bajo y bajo.

     Nuestros estudiantes fluctúan entre los 15 y 18 años de edad, de ambos sexos, en el turno matutino y vespertino.

La descripción y resultados del diagnóstico.

     En este apartado, se logró crear una entrevista a la encargada de la biblioteca escolar, donde se hicieron preguntas sobre el uso frecuente de esta área y de como es que se actualizan los recursos que ofrece, lo que logra observar cuales serían las áreas donde se pudiera crear una estrategia de mejora para así crear opciones que se pudieran implementar dentro de este proyecto.

     Además, se realizó el análisis FODA que nos permitió conocer a fondo el estado actual de la biblioteca, y sobre todo cuales serían las áreas de oportunidad para mejorar, y las amenazas existentes que se pueden atacar.

     De acuerdo con las respuestas y análisis realizados, se logra observar que la biblioteca sigue teniendo un buen uso dentro de la institución, se siguen creando grupos de lectura, los estudiantes siguen teniendo la necesidad de seguir utilizándola, etc. Pero, se observa que la biblioteca tiene ya un tiempo que no se logrado actualizar en los recursos y servicios que ofrece a la comunidad escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (198 Kb)   docx (118.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com