ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LOS ENFOQUES DE "BIBLIOTECA" PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 8

Se adapta a ciertas clases de preguntas y circunstancias que solo pueden ser abordados mediante esta este tipo de investigacion. la ivestigacion de biblioteca es una opcion eficaz en terminos de costos y responzxabilidades a tomar en areas donde ya existe investigacion abundante y donde podrian satisfacerse igualmente bien las necesidades de nuestra investigacion.

Cuatro temas:

La naturaleza de la investigacion de biblioteca

Algunos diseños de la investigacion de biblioteca

La recoleccion de datos en la investigacion de biblioteca

El trabajo con datos en la investigacion de biblioteca

LA NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN DE BIBLIOTECA

La investigacion de biblioteca se refiere a la investigacion que emplean textos existentes como "evidencia documental" y el contenido de los textos existentes como su base de datos principal.

Los textos empleados por los investigadores de biblioteca son de muchas clases. Incluyen obras teóricas, explicaciones de conceptos, comentarios, ensayos de posición, textos exegéticos, documentos de políticas, documentos de planes de estudio, archivos históricos, bases de datos disponibles, archivos periodísticos, estudios de investigación de laboratorio y de campo previamente publicados, correspondencia, y demás.

Una delas ventajas de este tipo de investigacion es que puedes llegar a usar argumentos, ideas, infortmacion, puntos de vista, observaciones, etc., sin la necesidad de hacer trabajo de campo.

En el caso de Green, caso de Snyder y en el caso de Bigum, son claros ejemplos de como la investigacion de biblioteca puede generar grandes trabajos sin la necesidad del trabajo de campo.

"En ninguno de estos estudios salieron los propios investigadores a generar nuevos datos. Sólo ensamblaron datos existentes y los emplearon para abordar las preguntas que les interesaban."

"Cuando pensamos en la investigación de biblioteca, conviene distinguir entre la investigación de biblioteca en sentido amplio y la clase de investigación de biblioteca realizada en reseñas de la literatura para proyectos de investigación."

La diferencia entre una reseña de la literatura y la de un estudio completo de investigación es que el estudio completo maneja un conjunto de técnicas especializadas de análisis, interpretación y manejo de datos que no se emplea en las reseñas de la literatura.

Cuando hacemos reseñas de literatura, recolectamos datos relevantes: lo organizamos, presentamos los datos, los discutimos y criticamos, y ensamblamos e integramos un argumento que provee el marco de conceptos y teorías que se emplearán en la realización del estudio como un todo.

Cuando hacemos investigación de biblioteca, empleamos, habilidades y técnicas implicadas en la reseña de literatura del campo específico, ), el paradigma y el enfoque teórico.

ALGUNOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA LA INVESTIGACIÓN DE BIBLIOTECA

Tres conceptos integrales:

· El entendimiento del papel y el lugar de la teoría en la investigación de biblioteca y su empleo apropiado.

· Las prácticas de lectura analítica.

· La lucha por conseguir que el estudio sea válido y confiable.

Entendimiento y empleo de la teoría.

Para que el análisis de datos basados en textos sea considerado como investigación, es fundamental un marco teórico. El investigador informar sus decisiones acerca de conceptos y temas empleados en el análisis, la selección de textos y las interpretaciones que se harán con base en el análisis. Se conformada por la perspectiva y la postura teórica del investigador.

La investigación de biblioteca debe estar informada siempre por una u otra teoría o teorías para abordar nuestras preguntas de investigación y lo que vemos como datos relevantes en primer lugar.

Podemos aprovechar la teoría de guiar nuestra investigación de biblioteca, para emprender también nuestra propia investigación de biblioteca tratando de enriquecer, refinar o criticar la teoría existente.

No podemos hacer investigación sin recurrir a la teoría, pero ésta no significa que simplemente aceptamos u utilicemos una cierta línea teórica.

La lectura analítica

Siempre que analizamos y criticamos textos les aplicamos criterios y estándares a través de las interrogaciones que formulamos a estos textos y las respuestas que obtenemos, utilizamos también habilidades y técnicas genéricas de formulación de preguntas y aplicación de criterios y estándares que forman parte de las prácticas de investigación establecidas. Describiremos aquí brevemente tres de tales “cajas de herramientas” genéricas.

Preguntas genéricas que se aplican a textos que reportan los resultados de investigaciones

Preguntas genéricas empleadas en la evaluación de textos que proponen posiciones teóricas y conceptuales, proveen síntesis y comentarios, o presentan evaluaciones, etc.

Habilidades genéricas para la clasificación o categorización y evaluación de las aseveraciones fundamentales hechas por los autores en sus textos.

Validez

Las siguientes clases de procedimientos ayudan a fortalecer la validez de los proyectos de investigación de biblioteca:

- el uso de notas de pie o de notas finales que precisen el texto

-el uso de citas correctas, apropiadas y relevantes tomadas de los textos analizado

-la provisión de explicaciones detalladas de las teorías, el diseño de la investigación, los métodos empleados para seleccionar textos y las estrategias utilizadas para analizarlos

-la identificación de las fuentes y los tipos de textos empleados en el análisis, indicando la clase de acceso a ellos, a fin de demostrar que los documentos seleccionados no están demasiado sesgados en ningún sentido.

-evitar el empleo de pretensiones fundamentales carentes de apoyo o pobremente apoyadas, y asegurarse especialmente de que defienden con propiedad las pretensiones normativas

-listar los criterios empleados en la selección de los textos

ALGUNOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DE BIBLIOTECA COMO UN PROCESO

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com