ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienvenidos y bienvenidas al parque de diversiones de la E.P n° 2


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto Escolar: “Bienvenidos y bienvenidas al parque de diversiones de la E.P n° 2”

Años destinatarios: 1° D y 2° D del Turno Tarde de la E. P N° 2.

Descripción: Este proyecto destinado para los niños y niñas del primer ciclo de la escuela primaria tiene la intención de invitarlos a participar de una propuesta educativa y lúdica enmarcada en un parque de diversiones. Serán juegos por estaciones que permitirá la activa participación, la utilización de las habilidades motoras, la vinculación a los juegos de modo cooperativo y la integración de todos los alumnos/as participantes para lograr un fin único que no será más que el disfrute y el placer por jugar los juegos.

Fundamentación: Ambos grupos que participarán de este encuentro son los más chiquitos de la primaria. Seguramente algunos se conocen y hasta tal vez juegan en los recreos, pautando sus reglas, posicionándose desde distintos roles. Otros, tal vez se manifiestan más inhibidos y prefieren jugar con otros pocos, solos de su grupo sin darse a conocer con el resto.  La oportunidad de participar en juegos en el que los posibilite asumir a todos/as actitudes de cooperación, solidaridad, respeto ; un espacio en donde  todos se conozcan, se sientan incluidos, se diviertan, aprendan y se cuiden son los objetivos de esta articulación de 1° y 2° con  esta jornada de Educación Física.

Elegimos los juegos cooperativos porque éstos son propuestas que  buscan disminuir las manifestaciones de agresividad en los juegos, promoviendo actitudes de sensibilización, comunicación, cooperación y solidaridad. Facilitan el encuentro con los otros. Buscan la participación de todos  predominando los objetivos colectivos sobre las metas individuales. Las personas juegan con los otros, y no contra los otros. Juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros.

Los juegos deben enseñarlos a resolver sus problemas para crear una sensación de autosuficiencia interna que lo libere de toda ansiedad, además de brindarle oportunidades que manifieste su talento. Ha de enseñarlos a considerar objetivamente su propia persona y sus problemas, es decir, hacerle comprender que forma parte de un mundo muy grande, que no gira en torno a él, de forma que vea los problemas desde su propia perspectiva.

Entre estos juegos podemos encontrar los cooperativos, que no son más que actividades participativas que facilitan el encuentro con los otros, promoviendo la participación y el diseño del juego busca la incorporación de todos.

“Se pretende con esta propuesta, enseñar a los niños/as los juegos sociomotores como construcciones compartidas que a modo de red sostienen el aprendizaje de todos.”

Propósitos:

  • Generar un encuentro lúdico entre los grados participantes para la mejora de los vínculos.
  • Brindar un espacio de encuentro, aprendizaje y disfrute las prácticas sociomotoras.

Eje Seleccionado:

Corporeidad y sociomotricidad.

Núcleo: La construcción de juego sociomotor

  • Los juegos sociomotores cooperativos y de oposición en dúos, pequeños  y grandes grupos. Consensos sobre su finalidad y forma de jugarlos.
  • Los acuerdos básicos sobre las reglas que posibiliten la inclusión de todos.
  • La resolución compartida de situaciones producidas en los juegos.
  • Las habilidades motrices propias de cada juego y su utilización cooperativa.
  • El espacio necesario para jugar cada juego. La distribución compartida de espacios y elementos para jugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com