ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LABORATORIO N°2


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

TITULO:

Experimento N° 2 “Ley de reflexión”.

OBJETIVO:

Observar por medio de los instrumentos de laboratorio el fenómeno de la reflexión de la luz.

INTRODUCCION:

Por medio de la práctica pasada pudimos entender, a grandes rasgos algunos de los fenómenos de la luz, y uso el termino a agrandes rasgos, por que teóricamente no conocemos ni una pequeña parte de lo que la luz y todo lo que en realidad representa.

En esta práctica conoceremos uno de los fenómenos llamado Reflexión, utilizando solo un rayo de luz, para poder entender de manera más simple este fenómeno ya que nos será útil en prácticas posteriores donde se necesitara un amplio conocimiento de este fenómeno.

MATERIAL:

- Banco Óptico. - Fuente de Luz

- Tabla y Base de Rayos. - Montura

- Rejilla. - Placa con Ranura

- Espejo.

TEORIA:

Para poder entender aun más estos fenómenos, comenzaremos por hacernos una pregunta ¿Qué es la luz? Parece una pregunta sencilla, pero en realidad es muy compleja.

La luz es la porción del espectro de la radiación electromagnética que puede ser percibida por los ojos.

Esta definición puede parecer un poco burda debido a que los límites de la sensibilidad del ojo aun no están bien definidos, debemos buscar una definición más precisa.

La luz se propaga por medio de ondas, lo que es característico de toda propagación electromagnética, al igual la luz viaja en línea recta siempre y cuando el medio en el que se transporte sea uniforme a lo largo de la propagación. También vale la pena tener en cuenta que en el caso de una fuente luminosa extensa, en este caso el sol, una lámpara y la mayoría de fuentes de este tipo la sombra no es una región uniforme, si no que se encuentra formada por dos regiones separadas la umbra y la penumbra, la primera es la región de sombra total donde el objeto cubre por completo la fuente luminosa vista desde la pantalla. Mientras que la penumbra es la región de sombra parcial, donde la fuente se encuentra parcialmente cubierta.

REFLEXION DE LUZ.

La ley de la reflexión no se indica en términos del largo de los caminos, si no en términos de los ángulos.

La luz se refleja parcialmente siempre que se presente un cambio brusco en el medio. Las superficies especulares buenas reflejan hasta un 98 % de la luz incidente, pero hasta los vidrios de las ventanas, que habitualmente se consideran como transparentes, refleja alrededor de 10 % de la luz incidente, esto se hace aparente en la noche dentro de un cuarto iluminado, cuando la luz transmitida desde el exterior es tan poca, que no afecta a la luz reflejada desde dentro.

Generalmente se consideran dos clases de reflectores. Los de superficie lisa que se acostumbran a llamar reflectores especulares. También las superficies rugosas obedecen a este fenómeno solo que debido a su irregularidad no forman imágenes, por lo que se les denomina reflectores difusos.

PROCEDIMIENTO:

Montamos cada instrumento casi los mismos de la vez pasada, solo que ahora utilizamos el espejo como instrumentó nuevo, después prendimos la fuente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com