ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bietica Y Transplantes


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  3.300 Palabras (14 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

El trasplante es un procedimiento médico mediante el cual, se extraen tejidos de un cuerpo humano y se reimplantan en otro, con el propósito de que el tejido trasplantado realice en su nueva localización la misma función que realizaba previamente. Sin duda, los trasplantes de órganos, tejidos y células son uno de los grandes avances de la historia de la medicina en el siglo XX. Pero es importante analizar este tema a fondo pues involucra muchos aspectos bioéticos que se deben resolver para poder aprovechar todos los usos y llegar a resultados de calidad.

INTRODUCCIÓN

La idea de trasplantas órganos con fines terapéuticos surgió en épocas muy antiguas, pero el primer trasplante experimental fue realizado por Alexis Carrel en 1902. Se intentó trasplantar un riñón a un perro, pero los resultados fueron pobres ya que no se tenían conocimientos de inmunología y el trasplante fue rechazado.

El primer trasplante en humano se realizo en 1933, se trató de un trasplante renal a una joven en coma urémico. Los riñones funcionaron durante los dos primeros días, pero la paciente murió después. Para el año 1949 se realizaron otros 5 trasplantes de riñón de cadáver sin éxito alguno. En 1954, se realizó el primer trasplante de donador vivo con éxito total al trasplantar un riñón entre gemelos univitelinos. Durante esa década se avanzó mucho en la investigación inmunológica, siendo en 1858, cuando se realizó un trasplante utilizando dosis de inmunosupresores. El riñón sobrevivió pero la paciente murió a causa de las infecciones provocadas por la inmunosupresión. En 1963 se realizó el primer trasplante de hígado entre humanos, y en 1967 el primer trasplante cardiaco.

DESARROLLO

E

xisten enfermedades que hacen que uno o más tejidos u órganos de una persona dejen de funcionar o no tengan un funcionamiento adecuado a las necesidades del cuerpo, conociéndose esto como insuficiencia del órgano. En muchos casos, si el órgano dañado o su función no son remplazados, la persona afectada muere. Para algunos órganos y en algunos casos, existen métodos y aparatos artificiales que realizan la función del órgano, por ejemplo la diálisis renal, en el caso de los riñones, o la alimentación artificial en el caso del intestino. Sin embargo, existen órganos o situaciones en las cuales técnicas como las anteriores no pueden ser utilizadas, por ejemplo insuficiencias cardiacas NYHA III o IV, insuficiencias hepáticas terminales, entre otras. Es en los casos anteriores que se recurre al proceso de trasplante, el cual, hoy por hoy, tiene un alto índice de éxito y le proporciona una sobrevida mucho mayor al paciente que lo recibe que la que hubiese tenido de no haber recibido el nuevo tejido u órgano.

Norrie ha definido trasplante como “El procedimiento médico mediante el cual se extraen tejidos de un cuerpo humano y se reimplantan en otro, con el propósito de que, el tejido trasplantado, realice en su nueva localización la misma función que realizaba previamente.”

A pesar de que la práctica del trasplante de tejidos y órganos ha florecido como una rama moderna de la medicina, se sabe que ésta tiene sus orígenes en tiempos muy antiguos. Ejemplo de lo anterior es la descripción que se tiene de autotrasplantes de piel en la antigua India, antes de Cristo. Igualmente, se sabe que en Europa se llevó a cabo la misma práctica entre los Siglos XVI y XVIII, y que ahí mismo, por las mismas épocas, se intentó el trasplante de dientes, testículos y ovarios, sin tener éxito. Fue pues, hasta el Siglo XX y XXI, en los últimos años, que, con los nuevos descubrimentos e investigación sobre el sistema inmunológico y el desarrollo de diversos medicamentos que han permitido disminuir el rechazo de los trasplantes, se ha llegado a la situación que hoy vivimos. A pesar de lo anterior, varios conflictos bioéticos se han sucitado en torno a este proceso y es claro que, para que se lleve a cabo, debe de haber cooperación y aceptación de la sociedad.

Se deben pues distinguir tres tipos de trasplantes:

1) Autotrasplante: Son aquellos que se realizan dentro de un mismo individuo (P.ej: Injertos de piel de una zona donante a otra receptora de una misma persona). Históricamente este tipo de trasplantes fueron, según los datos que se tienen, los primeros que se realizaron, siendo la cultura hindú, en el siglo VI a.C. La primera en practicar autotrasplantes de piel. Es importante mencionar que, al ser un injerto de una persona hacia ella misma, éstos no generan rechazo, utlizándose actualmente con mucha frecuencia, dando excelentes resultados y sin plantear problemas bioéticos.

2) Homotrasplante: Son aquellos que se realizan dentro de una misma especie, pero entra individuos diferentes, de un donante a un receptor. (P.ej: Transfusiones de sangre). Históricamente, los primeros datos que se tienen de este tipo de trasplantes datan de el Siglo XVIII cuando Jacobo de la Vorágine, en su novela “La Dorada,” refiere que los Santos Cosme y Damián, trasplantaron una pierna completa procedente de un etiope muerto a un devoto miembro de la iglesia primitiva, cuya pierna padecía de un tumor maligno. Posteriormente la trasfusión de sangre comenzó a gozar de éxito, a partir de 1901, cuando Lansteiner descubrió el sistema ABO y más aún cuando, en 1902, Alexis Carrell perfeccionó la anastomosis vascular.

Después, en 1958, con el descubrimiento del complejo mayor de histocompatibilidad, HLA, por Van Roux, se comenzó a entender por qué el organismo reconoce como distintos a los tejidos de otro individuo que pertenece a la misma especie y asi se entendió también el rechazo que se presentaba en algunos (la mayoría en el pasado) de los casos.

Un importante avance en los homotrasplantes se dio en 1954, cuando se realizó el primer trasplante renal exitoso entre gemelos monocigotos, en el Hospital Peter Bent Brigham. Fue desde ese momento que se comenzó a dar más importancia a la investigación en inmunología y tomaron fuerza, empezándose a dar con frecuencia, los trasplantes de órganos. En 1967 se realiza el primer trasplante de pulmón por Hardy y el primero hepático por Starzl. En 1967 Barnard realiza el primer trasplante de corazón.

Igualmente importante en esta clase de trasplantes, fue el descubrimiento de la ciclosporina A en 1978, droga que inmunosuprime al individuo receptor del trasplante, disminuyendo en gran medida el rechazo de éstos y haciendo la práctica más segura y por ende más utilizada.

3) Xenotrasplante: También conocido como heterotrasplante, es aquel que se realiza entre individuos de diferentes especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com