ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de transplante


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

En la República Argentina la ablación y trasplante de órganos y tejidos está regulada por la ley 24.193, promulgada en el año 1993.

Esta ley nos provee de un marco legal donde están detalladas en primera instancia  las disposiciones  generales, la composición del equipo de profesionales a cargo del manejo de los tejidos  y los establecimientos donde se llevan a cabo los procedimientos. Su adhesión y cumplimiento con los artículos de la ley son pieza fundamental para que el sistema funcione de manera íntegra y eficiente.

A su vez expresa en los artículos siguientes quienes pueden expresar su voluntad tanto para poder ser dador de órganos como para manifestar su expreso deseo de no serlo (persona capaz mayor de 18 años) así como los diferentes instrumentos con los que se cuenta para expresar esta voluntad (a través del incucai, renaper, correo, etc). También se encuentran las disposiciones en caso de que al haber una muerte natural y no se haya expresado en vida la voluntad de ser donante o no, requiriendo que personas cercanas al difunto comuniquen la última voluntad del mismo. También se encuentra reglamentado las pautas a seguir en caso de una muerte de índole violenta.

A los fines de la ley es también importante mencionar el art. 23, en el cual se especifican los criterios médicos para poder diagnosticar la muerte a partir de signos que deben evidenciarse de manera conjunta y por un determinado lapso de tiempo. Teniendo en cuenta que muchos de los órganos para trasplante provienen de donantes cadavéricos, conocer cuando se considera el fallecimiento de una persona.

También se ocupa un capítulo de la ley en reglamentar las funciones, alcances y objetivos del INUCAI, ente por excelencia encargado de la organización, conciencitacion, capacitación y administración en todo a lo que el trasplante y ablación de órganos se refiere.

Finalmente la ley se refiere a las prohibiciones y penalidades, dejando el claro la imposibilidad de comerciar cualquier tejido ya sea propio, ajeno o incluso actuar como intermediario. También detalla las penas e inhabilitaciones a las cuales serán sometidos los profesionales de salud que fallen en el cumplimiento de la ley.

Personalmente creo que la ley 24.193 es de suma importancia no solo para los profesionales de la salud, que deben no solo conocerla sino también acatarla  sino también para todas las personas que habitan en nuestro país. Es una ley clara y que de alguna forma en un país donde la reina la desidia y la corrupción en todos los ámbitos públicos y privados, se cumple. Mi única crítica es quizás la falta de actualización ante nuevas posibilidades no contempladas hoy por la ley pero que sin embargo se realizan, acuerdos como el swap o incluso las donaciones entre amigos, que pueden contar o no con precedentes legales en los tribunales  pero siguen sin ser incluidos en la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (32.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com