ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 11

La Pérdida de Biodiversidad

Introducción

Las extinciones históricas fueron provocadas por fenómenos naturales, pero las extinciones actuales con cien o más especies desaparecidas por día, son provocadas por las actividades humanas. Un gran número de especies se verán forzadas a extinguirse a medida que la población humana siga creciendo sin control y lo más triste, que continúe la destrucción de los ecosistemas.

La mayoría de las especies pasa inadvertida y desarrollan su vida sin ser descubiertas. Sin embargo, muchos de estos organismos juegan un papel fundamental en las cadenas alimenticias; de formal tal que si los destruimos a todos acabaremos destruyéndonos nosotros mismos. Se tiene que tener presente que todos los seres vivos están relacionados a través de las interconexiones de la biosfera.

Las extinciones en masa son importantes para la evolución de la vida, cuando una gran extinción ocurre, nuevas especies evolucionan y ocupan el espacio abandonado por las que desaparecieron. Durante los últimos 570 millones de años, ha habido cinco grandes extinciones y otras menores. Todo parece indicar que ellas parecen haber sido el resultado de sistemas biológicos en apuros, debido a cambios radicales en el ambiente.

Lamentablemente solo en este siglo los seres humanos han destruido casi la mitad de las selvas tropicales. Se han cegado humedales y contaminado arrecifes de coral que albergan una sorprendente variedad de organismos.

¿Qué es la Biodiversidad?

Wilson, Edward, 0. (1996) expone que el término y concepto de biodiversidad ha sido un evento importante en la reciente evolución cultural. Hasta 1986, prácticamente el término no existía. Hoy en día, sin embargo, es una de las expresiones más usadas en las ciencias biológicas y se ha convertido en una palabra del vivir diario. Nació el término durante un Congreso de Naturalistas ocupados en la conservación de la vida, celebrado en Washington D.C. en septiembre de 1986. Los procedimientos del foro fueron publicados en 1988 bajo el título de Biodiversidad. En este congreso y en el de Río, se reconoció que la biodiversidad era el más importante patrimonio de la Humanidad.

Según los biólogos, la biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. Debemos señalar que la riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica. Martínez, Mercedes (1994) define el término de una manera sencilla expresando que la biodiversidad no es otra cosa que el conjunto de todas las especies que existen en el planeta.

Según el artículo Biodiversidad, publicado por el World Resources Institute, (1992) la biodiversidad puede dividirse en tres categorías jerarquizadas: los genes, las especies y los ecosistemas, que describen aspectos muy diferentes de los sistemas vivientes y que los científicos miden de diferentes maneras, a saber:

1.Diversidad genética- por diversidad genética se entiende la variación de los genes dentro de especies. Esto abarca poblaciones determinadas de las mismas especies o la variación genética de una población.

2.Diversidad de especies- por diversidad de especies se entiende la variedad de especies existentes en una región.

3.Diversidad de ecosistemas- la diversidad de ecosistemas es más difícil de medir que la de las especies o la genética, porque las “fronteras de las comunidades-asociaciones de especies y de los ecosistemas no están bien definidas. Por lo general, se evalúa por medidas de la diversidad de especies componentes.

La biodiversidad es el resultado de un largo proceso de especiación. Aquí intervienen diferentes factores ambientales y otros relacionados con las especies que se diversifican. En este proceso gradual, se forman primero variedades y después de mucho tiempo nuevas especies, en otras palabras, las especies son el resultado de la evolución.

Hay una serie de factores envueltos en la formación de nuevas especies, el aislamiento geográfico, cuando una población (conjunto de individuos de una sola especie) es separada por barreras geográficas como montañas, ríos, mares, etc. empiezan a surgir a través del tiempo, debido a la variabilidad, individuos diferentes en cada lado de la barrera, esta variabilidad es influida por el ambiente, o sea, son seleccionados los individuos más aptos, después, en relativamente poco tiempo habrán surgido variedades distintas y al cabo de más tiempo, nuevas especies.

Otra de las razones de que haya tantas especies es el hecho de que existen infinidad de ambientes distintos. En cada ambiente han sido seleccionados y se han adaptado organismos que son capaces de vivir en esos sitios. Los seres vivos serán tan distintos de otros como distintos sean los ambientes en que hayan evolucionado.

¿Por qué es Importante la Biodiversidad?

El término biodiversidad es la presencia de un gran número de plantas y animales, está ahora reconocido como uno de gran importancia por muchas personas. Para la mayoría de las personas, la importancia de las diferentes especies radica en el beneficio que obtiene el hombre de éstas, como: ropa, comida, medicamentos y otros. Aunque estos aspectos son importantes para la sociedad, hay muchos otros aspectos de la biodiversidad que las personas aún no entienden (Patrick, Ruth: 1997). Por ejemplo, es la presencia de diferentes clases de plantas que hace posible que muchos animales puedan alimentarse de las yerbas y las frutas. La gran variedad de plantas y sus valores alimenticios enriquecen la existencia de los diferentes tipos de animales.

Martínez, Mercedes (1994) nos explica que el ambiente de un organismo está constituido tanto por factores ambientales (humedad, temperatura, etc.) como por los otros seres vivos que lo rodean. Pero existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos, y entre éstos y los factores ambientales propios de su hábitat. Por lo tanto cualquier alteración en un ser vivo produce alteraciones en su hábitat y en los otros seres vivos que lo habitan.

No existe una especie o población de seres vivos que pueda desaparecer sin perjuicio de los demás seres vivos y sin perjuicio del medio ambiente. En particular, la pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie. En efecto, de los otros seres vivos, sean plantas o animales, siempre hemos obtenido y seguiremos obteniendo productos para satisfacer nuestras necesidades. Así mismo, la pérdida de la biodiversidad produce alteraciones ambientales que nos pueden producir daños graves. La pérdida de la biodiversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com