ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica...


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 9

BIOETICA

La bioética es la combinación de la vida con la ética. Esta se relaciona con todo lo que está en nuestro entorno.

La ética teórica o crítica nos ayuda a pensar sobre la moral, la ética aplicada nos guía hacia una decisión sobre alguna situación concreta. La ética aplicada puede aplicarse a la moral debido a las decisiones que tomemos. La bioética surge como una disciplina que ha ido creciendo para defender la vida.

Se presentara las posibilidades científico-medicas que implican la bioética desde el carácter ético, legal y religioso.

-REPRODUCCION ASISTIDA.

El desarrollo científico y tecnológico ha permitido al hombre transformar su entorno y condiciones de vida; estos se constatan desde las tempranas exploraciones de nuevos horizontes y geografía, hasta el descubrimiento de los arcanos de la naturaleza y misterios del universo.

En la actualidad se combaten y previenen efectivamente las enfermedades infecciosas, degenerativas, metabólicas; y en fechas recientes se han obtenido logros satisfactorios en la modificación de la transmisión genética. Todo esto ha dado como resultado que se incrementan tanto los niveles como la esperanza de vida.

El ser humano es el fruto del feliz encuentro entre un espermatozoide y un óvulo. En la reproducción natural, tras la eyaculación, millones de espermatozoides llegan a la vagina y empiezan una verdadera carrera de obstáculos para llegar hasta el óvulo. Los espermatozoides viajan desde la vagina hasta las trompas de Falopio, donde se encontrarán con el óvulo. De los millones de espermatozoides sólo uno podrá fecundar el óvulo rompiendo su membrana. Una vez conseguido, el espermatozoide pierde la cola y se fusiona con el núcleo del óvulo. Es entonces cuando se produce una reacción que endurece la membrana del óvulo para evitar que ningún otro espermatozoide pueda entrar. A veces, cada vez más habitualmente debido al retraso de la maternidad, este encuentro no resulta tan fácil.

“La reproducción asistida consiste en ayudar a la Naturaleza a seguir su curso cuando ésta no puede. ¿Se trata de un milagro? No, sólo de una serie de técnicas que consiguen en muchos casos lo que parecía imposible: un embarazo”.

-INSEMINACION ARTIFICIAL

Inseminación artificial es todo aquel método de reproducción asistida que consiste en el depósito de espermatozoides de manera no natural en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio, con el fin de conseguir un embarazo.

En humanos, la inseminación artificial se aplica principalmente en casos de infertilidad. Según la naturaleza de la infertilidad se puede distinguir dos tipos de inseminación artificial: inseminación con semen de la pareja e inseminación con semen de donante.

Los métodos más simples de inseminación artificial (tanto con semen de la pareja como de donante) consisten en observar cuidadosamente el ciclo menstrual de la mujer, depositando el semen en su vagina justo cuando un óvulo es liberado. Procedimientos más complicados, como depositar los espermatozoides directamente en el útero, son empleados según cada caso y aumentan la probabilidad de que la fecundación tenga éxito

-EUGENESIA

Es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos. El eugenismo pretendería el aumento de personas más fuertes, sanas, inteligentes o de determinada etnia o grupo social para lo que promueve directa o indirectamente la no procreación de aquellos que no poseen esas cualidades llegando a considerar su aplicación como una ventaja en el ahorro de recursos económicos para los países. Los métodos eugenistas modernos se centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, la fecundación in vitro y la ingeniería genética.

La eugenesia ha sido usada como justificación para diversas formas de discriminaciones coercitivas y violaciones de los derechos humanos que fueron promovidas por sistemas políticos, por ejemplo: casos de esterilización forzosa de personas con defectos genéticos, asesinatos a personas por su raza, religión u orientación sexual así como el genocidio de razas o culturas consideradas inferiores.

Existen dos tipos de eugenesia: Negativa y Positiva.

La eugenesia negativa se propone eliminar las características no deseables y los defectos genéticos.

La eugenesia positiva consiste en aumentar la proporción de genes y de genotipos que se consideran deseables, reproduciendo caracteres adecuados para producir gente con “alta calidad”

-TRANSPLANTES DE ORGANOS

Los trasplantes de órganos son uno de los exponentes más significativos del progreso científico de la Medicina actual, dadas las técnicas de conservación de vísceras por un lado y el desarrollo de medicamentos inmunosupresores, como la ciclosporina, por otro, que permiten una prolongada sobrevivencia del órgano trasplantado y por tanto del enfermo. Es por ello razonable pensar que la Bioética moderna, debería ser la que canalizara todos los aspectos del trasplante.

Para que se produzca un trasplante debe haber una donación y una recepción. En el acto de la donación se ponen en evidencia las actitudes éticas y culturales de una sociedad, individualizadas en la persona que consiente el trasplante. En la recepción se juntan los deseos del paciente con los aspectos de justicia social de distribución equitativa de órganos. La experiencia de los diferentes equipos de trasplante, junto con la presión de las cada vez más grandes listas de espera para trasplante, han sido la causa de que cada vez aceptasen retos técnicos más difíciles y por lo tanto se ampliasen los criterios de aceptación de donantes de órganos.

Donantes que hace años hubieran sido descartados sin más dilación son hoy considerados como perfectamente válidos. Este cambio radical en las características de los donantes, cuya edad media ha subido más de 10 años y que ahora fallecen mayoritariamente por causas no traumáticas, no ha sido aislado.

Los pacientes a los que se indica trasplante hoy día también han cambiado, cada vez se operan pacientes con más edad, con otras patologías orgánicas asociadas, con arteriosclerosis u otros problemas añadidos, lógica consecuencia también de una mayor experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com