ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Metamorfosis” Franz Kafka Vida y obras


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  3.073 Palabras (13 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 13

“La Metamorfosis”

Franz Kafka

Vida y obras

Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883 y murió el 3 de junio de 1924, fue escritor de origen judío, nacido en Bohemia que escribió en alemán. Su obra está considerada una de las más influyentes de la literatura universal y está llena de temas y arquetipos sobre la alineación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes de aventuras terroríficas, laberintos de burocracia y transformaciones místicas.

Entre sus obras más destacadas tenemos:

  • El proceso
  • El castillo
  • La metamorfosis
  • En la colonia penitenciaria
  • Un artista del hambre

Resumen

Gregorio Samsa luego de un sueño intranquilo despertó sobre su cama convertido en un monstruoso insecto que tenía un caparazón duro y muchas patitas que estaban bailando desesperadamente.

Gregorio se dio cuenta que no era un sueño ya que se encontraba en una habitación humana autentica, en la cual se veía un cuadro de una mujer con sombrero y una boa de piel, por la ventana de la habitación se veía el tiempo lluvioso y ponía a Gregorio melancólico

Gregorio era comerciante que siempre se mantenía de viaje en viaje, cuando quería levantarse de la cama se dio cuenta que sentía un leve picor sobre el vientre y noto que tenía unos pequeños puntos blancos que con el roce de sus patas le daba calosfríos.

El siempre salía de viaje temprano pero otros vivían como pachás pero él no podía intentar eso con su jefe ya que tenía que trabajar por sus padres ya que se encontraban con muchas deudas, pero si tuviera el dinero suficiente para pagarlas dejaría el trabajo.

EL tren en el que tenía que salir partía a las cinco de mañana y vio su reloj y dio cuenta que ya eran las seis y medio y pensó que no escucho el despertador, Gregorio se preocupó ya que si no llegaba al almacén y entregar los pedidos su jefe lo regañaría ya que es un esclavo de él y se puso a pensar en qué le diría que está enfermo, pero sería raro ya que nuca estuvo enfermo en los años que trabajo y mandaría al médico del seguro a comprobarlo.

Su madre le grito que ya eran las siete menos cuarto y le pregunto si no tenía que salir de viaje, a lo que Gregorio respondió que sí y ya iba a salir, pero al hablar se dio cuenta que su voz no era la misma pero trato de disimularla y lo hizo bien. Por el otro lado de la habitación su hermana Greta le susurro que abriera la puerta pero Gregorio no tenía la intención de hacerlo.

Recordó que varias veces sentía algún leve dolor que al levantarse resulto solo su imaginación y se iba aliviando y el cambio de voz solo es un síntoma de resfriado. Gregorio se fijó a si mismo que no debería quedarse en cama y que debería levantarse pero por su nueva forma le era difícil moverse y se dio cuenta de que su parte inferior es la más sensible ya que con un pequeño golpe se provocó mucho dolor.

Ya eran las siete y todavía seguía en cama y se dijo que antes de las siete y cuarto tenía que ya estar fuera de la cama, la espalda parecía fuerte y podía caer sobre ella para poder bajar de la cama pero le preocupaba el ruido que haría al caer y alertaría a su familia, pero era la única forma y solo tenía que balancearse para moverse.

Ya eran las siete y cuarto y alguien llamo a la puerta de su casa y Gregorio ya sabía quién era, era el apoderado en persona que fue a ver qué pasaba con Gregorio. En este momento fue cuando Gregorio decidió caer pero hizo un ruido fuerte y el apoderado se dio cuenta que algo cayo en la habitación continua.

Greta advirtió a Gregorio de que el apoderado se encontraba en su casa y quería hablar personalmente con él. El apoderado dijo a Gregorio a través de la puerta que debía abrirla para ver que sucedía, a lo que Gregorio respondió que iba enseguida. Sus padres insistieron en que debía abrir la puerta para que pueda pasar el apoderado pero Gregorio se negaba a hacerlo.

El apoderado se molestó y empezó a regañar a Gregorio pero en ese momento su madre dijo que su hijo puede estar gravemente enfermo y solo lo están molestando y le ordeno a su hija a traer al médico y su padre a la criada traer a un cerrajero para que abriera aquella puerta.

Luego de muchos intentos de pararse Gregorio logro levantarse, llegar a la puerte y girar la llave de la puerta con la boca y abrir la puerta, al abrir la puerta el apoderado se sorprendió y quedo paralizado en el comedor donde la mesa estaba lista para el desayuno ya que para su padre este era la comida más importante del día y se veía una fotografía de Gregorio del servicio militar colgada en la pared.

Cuando Gregorio vio al apoderado y a sus padres justifico lo que había pasado y porque no fue a trabajar y defender su empleo, pero para eso el apoderado ya se había dado la vuelta y veía a Gregorio por encima de su hombro mientras caminaba hacia la puerta, pero Gregorio comprendió que por el cambio de voz el apoderado no había comprendido nada de lo que dijo, su madre sorprendida cayó al suelo cubriendo su cara con las manos, Gregorio sabía que no debería dejar ir al apoderado pero este se fue corriendo y su padre tomo el bastón que dejo el apoderado y obligo a volver a entrar a la habitación a Gregorio pero era muy ancho para pasar por la puerta y de empujones lastimando el costado de su cuerpo lo obligo a entrar.

Ya Gregorio en su habitación cayo dormido toda la tarde y al despertar vio que una de sus patas se encontraba gravemente herida pero era de esperarse tras lo que había ocurrido, Gregorio moría de hambre y recordó que tenía una cuchara con dulce de leche y migas de pan que su hermana le había llevado pero al probar esta se dio cuenta que ya no eta de su gusto.

Gregorio se puso a pensar y dijo que se sentía orgulloso de haber dado a sus padres y hermana la vida que llevaban en una vivienda tan hermosa. De pronto la puerta de la habitación se abrió un poco y se cerró, pero se volvía a abrir donde Greta volvió a entrar de puntilla a poner a prueba el nuevo gusto de Gregorio, donde le dejo comida pasada, restos de otro día, verduras frescas y fruta, Gregorio con su nuevo gusto comió con gusto la comida pasada y sobras dejando a un lado las verduras y frutas que le desagradaban hasta con el olor.

Luego de eso para que su hermana no se asuste se escondía debajo del canapé cuando le llevaba comida en la mañana cuando sus padres dormían, y al medio día luego del almuerzo donde sus padres dormían un poco y mandaba a la criada por un recado. Y cuando recogía las sobras y eran pocas su hermana le decía que le había gustado la comida y cuando eran muchas sobras le decía que había sobrado todo.

La familia de Gregorio no se encontraba bien ya que el escuchaba a través de la puerta lo que no quería comer ni hacer nada, hasta que su padre de un baúl saco cosas que recupero de su empresa quebrada de la cual pensaba que no quedo nada, él había guardo dinero para emergencias como esta de lo que ganaba Gregorio pero este dinero no alcanzaría para siempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com