ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

PARCIAL 2 DE BIOLOGÍA

1) La relación entre estos microorganismos en el ecosistema está dado por el paso de la energía de un organismo a otro. En un ecosistema este proceso ocurre a lo largo de una cadena alimentaria determinada, o sea, una secuencia de organismos relacionados unos con otros como presa y depredador. Por ello, podemos distinguir tres niveles alimentarios o niveles tróficos:

Productores

El primer nivel trófico de una trama alimentaria siempre está ocupado por un productor primario. En tierra, el productor primario habitualmente es una planta; en ecosistemas acuáticos, un alga. Estos organismos fotosintéticos usan energía lumínica para hacer carbohidratos y otros compuestos, que luego se transforman en fuentes de energía química.

Consumidores

La energía ingresa al mundo animal a través de las actividades de los herbívoros, animales que comen plantas o algas. Existe gran variedad de herbívoros, por lo que cada tipo de ecosistema tiene su complemento característico de herbívoros. Del material orgánico consumido por éstos, gran parte se elimina sin digerir. La mayoría de la energía química del alimento digerido se utiliza para mantener los procesos metabólicos del animal e impulsar sus actividades cotidianas. Una fracción de la energía química consumida por el herbívoro se convierte en nueva biomasa animal. El incremento en la biomasa animal es la suma del incremento en peso de los animales individuales más el peso de la nueva progenie. Representa la energía disponible para el siguiente nivel trófico.

Este nivel, el de consumidores secundarios, está constituido por carnívoros, animales que comen a otros animales. En cada caso, sólo una pequeña parte de la sustancia orgánica del cuerpo del herbívoro se incorpora al cuerpo del carnívoro.

Algunas cadenas tróficas tienen terceros y cuartos niveles de consumidores, pero, independientemente del ecosistema, cinco eslabones son habitualmente el límite. Con cada nivel trófico más alto hay una disminución en la cantidad total de energía almacenada en la biomasa animal y, por tanto, a disposición de otros consumidores.

Degradadores

Los degradadores son organismos que viven de los desechos de una comunidad – hojas, ramas y troncos de árboles muertos, las raíces de plantas anuales, haces, esqueletos y hasta exoesqueletos mudados por los insectos- . Incluyen a carroñeros grandes como los buitres, chacales, cangrejos y lombrices de tierra, así como descomponedores, tales como los hongos y las bacterias. Los carroñeros pueden ser considerados como consumidores que utilizan presas muertas en lugar de presas vivas. Los descomponedores también son consumidores, pero con una diferencia: han desarrollado especializaciones que les permiten explotar fuentes de energía química, tales como productos de desechos celulósicos y nitrogenados, que no pueden ser utilizados por los animales.

Gran parte de la energía es consumida finalmente por degradadores en lugar de herbívoros. Parte de la misma fluye a través de la red trófica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com