ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomoleculas y bioelementos.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS:

AGUA Y SALES MINERALES

XANDRA RATO PAZ

    2ºBACH A


BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS: AGUA Y SALES MINERALES

¿Qué es la vida?........................................................................................        3

1. BIOELEMENTOS ……………………………………………………………………………….…        3

2.  PROPIEDADES DE LOS BIOELEMENTOS…………………………………………        4

3. CLASIFICACION DE LOS BIOELEMENTOS……………………………………….        4

                3.1. PRIMARIOS ………………………………………………………………….        5        

                3.2. SECUNDARIOS……………………………………………………………..        7

4.  ENLACES……………………………………………………………………………………………        11

5. BIOMOLÉCULAS……………………………………………………………………………….        11

5.1.  GASES ………………………………………………………………………..        12

5.2. AGUA ………………………………………………………………………….        12

5.2.1. FUNCIONES DEL AGUA…………………………….        13

5.3. SALES MINERALES ……………………………………………………….        15

ACTIVIDADES …………………………………………………………………………………………        16

¿Qué es la vida?

La vida es el conjunto de seres vivos que puede producir energía del medio y su utilización para perpetuar la especie.

Al partir del nivel celular podemos hablar de la existencia de la vida

[pic 1]

  1. BIOELEMENTOS

La materia  que forma a los seres vivos está compuesta por moléculas denominadas biomoléculas formada por átomos de ciertos elementos químicos que reciben el nombre de bioelementos.

Los elementos que constituyen la corteza terrestres son diferentes a los del cuerpo humano, la corteza está constituida por O, Si, Al, Fe mientras que el de los seres vivos son C, H, O, N, P, S.

[pic 2]

2.  PROPIEDADES DE LOS BIOELEMENTOS:

Existen bioelementos principales gracias a las propiedades que presentan:

  1. Tienen la capacidad de unirse creando enlaces covalentes y dar lugar a las biomoléculas.
  2. Tienen un número atómico bajo por lo que las moléculas creadas son estables.
  3. Son solubles en agua.
  4. Estos bioelementos pueden incorporarse en los seres vivos desde el medio externo, este hecho asegura el intercambio de materia entre organismos vivos y el medio ambiente.

  1. CLASIFICACION DE LOS BIOELEMENTOS:

Se pueden en clasificar en primarios, secundarios y oligoelementos

[pic 3]


3.1. PRIMARIOS:

  • CARBONO:
  1.  Tiene cuatro electrones en su periferia y puede formar enlaces covalentes.
  2. Forman largas cadenas de átomos (macromoléculas).
  3. Los enlaces pueden ser simples (C—C), dobles (C=C) o triples (C≡C),  Puede unirse a otros elementos formando moléculas diferentes.
  4. Forma tetraedros imaginarios gracias a sus enlaces covalentes. Esto da lugar a la formación de estructuras tridimensionales que permiten forman grandes macromoléculas.

  • HIDROGENO:
  1. Es indispensable para formar la materia orgánica
  2. El único electrón que posee el átomo de hidrogeno le permite formar un enlace con cualquiera de los otros bioelementos primarios. Entre el hidrógeno y el carbono se forma un enlace covalente.
  3. El carbono y el hidrógeno son covalentes apolares (insolubles en agua).

  • OXIGENO:
  1. Es el bioelemento primario más electronegativo. Por ello cuando se enlaza con el hidrógeno atrae hacia sí el único electrón del hidrógeno originándose polos eléctricos. Debido a esto, los radicales -OH, -CHO y -COOH son radicales polares. 
  2. Debido a su electronegatividad puede oxidar átomos. Este proceso crea la rotura de enlaces y la liberación de energía.
  3. La oxidación de los compuestos biológicos se realiza mediante la sustracción de hidrógenos a los átomos de carbono. Como el oxígeno atrae hacia sí el electrón del hidrógeno con más fuerza que el carbono, consigue quitárselo. De este modo se forma agua y se libera una gran cantidad de energía, que aprovechan los seres vivos.
  • NITROGENO:
  1. Presenta una gran facilidad para formar compuestos tanto con el hidrógeno (NH3) como con el oxígeno (NO3), lo que permite la liberación de energía.
  2. Principalmente se encuentra formando los grupos amino (—NH2) de los aminoácidos (moléculas que constituyen las proteínas) y las bases nitrogenadas, (componentes de los ácidos nucleicos).
  3. Pese a la gran abundancia de gas nitrógeno en la atmósfera, muy pocos organismos son capaces de aprovecharlo. Prácticamente todo el nitrógeno es incorporado al mundo vivo por las algas y las plantas, que lo absorben disuelto en forma de ion nitrato.
  • AZUFRE:
  • Básicamente se encuentra en forma de radical sulfhidrilo (—SH) en determinados aminoácidos. Estos radicales permiten establecer, entre dos aminoácidos próximos, unos enlaces covalentes fuertes denominados puentes disulfuro (-S-S-), que mantienen la estructura de las proteínas.
  • Es un metal poco abundante e insípido

[pic 4]

  • FOSFORO:
  1. Permite crear enlaces ricos en energía. Al romperse el enlace que une dos grupos fosfato —PO3-~PO3-~PO32-, generalmente de una molécula de ATP, se libera al organismo la energía contenida en dicho enlace, (7,3 kcal/mol). En estos enlaces se almacena la energía liberada en otras reacciones, como las oxidaciones de la respiración.
  2. Ayuda a la fotosíntesis.
  3. Además, el fósforo interviene en la constitución de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), de los fosfolípidos de la membrana plasmática y de los huesos de los vertebrados, y ayuda a mantener constante la acidez del medio interno del organismo.
  1. SECUNDARIOS:
  • Tienen diferentes funciones. Se puede distinguir entre los que son abundantes y los oligoelementos. Los más abundantes son el Na, K, Mg Cl y Ca. Sus funciones son:
  • Los iones Na+, K+ y Cl-,  que son los iones más abundantes en los medios internos y en el interior de las células, intervienen en el mantenimiento del grado de salinidad y en el equilibrio de cargas eléctricas a un lado y otro de la membrana plasmática.
  • Los iones Na+ y K+, además, son fundamentales en la transmisión del impulso nervioso.

El calcio da lugar a los caparazones de los moluscos y a los esqueletos de otros muchos animales y, tiene un ion (Ca2+), que  actúa en muchas reacciones, la permeabilidad de las membranas celulares, la coagulación de la sangre, etc.

[pic 5]

El magnesio es un componente de muchas enzimas y del pigmento clorofila. También interviene en la síntesis y degradación del ATP, en la replicación del ADN y en su estabilización, en la síntesis del ARN, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (981.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com