ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloqueo Y Tarjetas


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

El objetivo del procedimiento de bloqueo y tarjetas de seguridad, es evitar una inesperada energización, puesta en marcha o liberación de energía almacenada o residual durante operaciones de mantención o reparación a maquinarias y/o equipos, y que se originen lesiones a personas. El nombre del estándar es formalmente conocido como Lockout / Tagout., que se refiere al control de la energía peligrosa

El sistema de bloqueo de seguridad, es un conjunto de dispositivos que permite enclavar una máquina, sistema, equipo, línea, etc., de tal forma que impide que esta pueda accionarse y lesionar a las personas que, por razones de mantención, instalación o reparación, deban introducir su cuerpo, o parte de éste en su interior.

INVOLUCRADO

Persona cuyo trabajo requiere operar o usar equipos donde se están realizando actividades bajo un bloqueo, o cuya tarea le significa trabajar en áreas donde se están realizando trabajos de mantención.

PERSONAL AUTORIZADO

persona que bloquea equipos / maquinarias para efectos de reparación / mantención.

ENERGIZADO

Conectado a una fuente que contiene energía almacenada o residual.

FUENTE DE ENERGIA

Cualquier fuente de energía eléctrica, mecánica, hidráulica, neumática, química, térmica, etc.

BLOQUEO

Es la instalación de un dispositivo a un equipo o sistema para que aísle energía de acuerdo a procedimientos establecidos. Esto garantiza que el equipo bloqueado no pueda ser operado hasta no retirar el bloqueo.

DISPOSITIVO DE BLOQUEO

Dispositivo que anula al interruptor, válvula, etc. que corta o habilita el paso de energía y que previene la energización de equipos / maquinarias

REPARACIÓN / MANTENCIÓN

Actividades en el lugar de trabajo, tales como construir, instalar, fijar, ajustar, inspeccionar, modificar, reparar o dar mantención a equipos, maquinarias etc.

INSTALACIÓN TARJETAS

Es la instalación de una tarjeta en un dispositivo aislador de energía de acuerdo a un procedimiento establecido. La tarjeta debe especificar que el alimentador de energía y el equipo controlado no deben ser operados hasta su retiro.

REQUERIMIENTOS GENERALES

El trabajador debe asegurarse que la maquinaria y/o equipo donde va a trabajar se encuentre desconectado de su fuente de energía e inoperativo antes de realizar cualquier reparación, mantención.

Debe existir un procedimiento escrito, que señale paso a paso los procedimientos para instalar y posteriormente retirar un bloqueo o tarjeta, con el fin de prevenir la energización, puesta en marcha o liberación de energía que pudieran causar lesiones a un trabajador.

CARACTERISTICAS DE LAS TARJETAS

 Ser legibles y fáciles de entender por personal afectado y autorizado

 Estar hechas de un material durable para que resista condiciones climáticas adversas.

 contener advertencias tales como; no abrir; no cerrar; no energizar; o no operar

 Indicar datos del trabajador que está aplicando el dispositivo.

CANDADO DE BLOQUEO

 CANDADO ESPECIAL DE USO ESCLUSIVO, PERSONAL E INSTRANSFERIBLE, QUE SE EMPLEA PARA EFECTUAR EL BLOQUEO ELÉCTRICO DE SISTEMAS DE CONTROL, INTERRUPTORES O SWITCH PRINCIPALES, DESDE TABLEROS O CENTROS DE CONTROL DE MOTORES.

RETIRO DEL BLOQUEO

 Inspeccionar el área y verificar que el equipo esté totalmente armado, protecciones, etc.

 Retire el bloqueo (cada cual es responsable de retirar el suyo personal)

 Los afectados serán notificados que el trabajo ha finalizado y el equipo esta en condicio

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt