ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloqueos Mentales


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

BLOQUEOS-Bloqueo emocional.

Como dijimos en el capítulo anterior tenemos tres tipos de bloqueos: Emocional mecánico y físico. En este capítulo veremos el emocional y en siguientes los otros dos.

Nos produce disgusto cuando olvidamos algo que queremos o necesitamos recordar. Esta falta de memoria cuando menos influye en la opinión que tenemos sobre nosotros mismos, pero en otros ámbitos puede poner en riesgo nuestra salud (olvidarse de tomar una medicación), nuestra relaciones (olvidar el aniversario de su boda), y así en muchos casos más.

Hay personas que padecen bloqueos de memoria curiosos o específicos, sin embargo estas personas se intentan proteger de alguna manera. Olvidar no siempre significa que no se quiera recordar.

La atención puede causar bloqueos de memoria, y esto sucede porque en numerosas ocasiones intentamos no olvidar algo con tanto énfasis que terminamos por olvidarlo. Por supuesto que existe el caso contrario, la falta de atención también es una de las causas de la falta de memoria.

A todos nos ha pasado el típico caso de alguien nos dice un número de teléfono de viva voz y como no tenemos donde apuntarlo lo repetimos una y otra vez hasta llegar a un sitio donde lo podamos anotar, y cuando llegamos comprobamos para desesperación nuestra que lo hemos olvidado.

Todos estos bloqueos se originan por algún tipo de conflicto. Algunas veces el bloqueo de memoria lo utilizamos como barrera para protegernos de aquello que percibimos como perjudicial.

La causa de los bloqueos suelen ser conflictos. Cuando olvidamos unas cosas y no otras, puede existir un conflicto interno que nos produce ansiedad y nos impide recordar. Algo nos dice el hecho de recordar puede ser en el mejor de los casos inapropiado o embarazoso.

Igual que buscamos protección en el hecho de olvidar, a la vez puede causarnos alguna que otra molestia. Si entendemos la causa podemos aniquilar ese bloqueo. Como también es verdad que con cierto tipo de bloqueos se puede llegar a convivir y todo resulta más sencillo. En otro orden algunos bloqueos pueden ser convenientes de tener con uno.

Si se sospecha que se padece algún bloqueo emocional se pueden seguir tres alternativas: Desechar el bloqueo porque ya no es necesario, desarrollar nuevas estrategias para aprender a convivir con él y conseguir amigos gracias al bloqueo.

Un bloqueo nos puede proteger de alguna manera, por ello es importante no desterrarlo hasta no estar seguro de que podemos seguir con nuestra vida sin él.

Por regla general no se debe atormentar uno cuando tenga buenas razones para olvidar, pero ¿que pasa si su vida se desorganiza de una forma importante por el hecho de que se olvida?

Cuando los desórdenes causados por el olvido se convierten en parte importante de la vida de una persona, y si esto afecta al orden social y personal, se deben buscar las últimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com