ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bodas De Sangre


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  2.433 Visitas

Página 1 de 4

ACTO SEGUNDO: CUADRO I

-¿Cómo imagina la criada el matrimonio?

Lo imagina como un hombre y una mujer en una cama relumbrante. No se trata de dulces ni de ramos de flores, sino del amor pasional que ambos sienten.

-¿Qué valor posee el azahar en el pecho de la novia?

Que la novia lleve un ramo de azahar junto con el traje blanco de novia, indica su pureza, su virginidad. Cabe destacar que aparece un gesto significativo de la novia al tirar el azahar al suelo, lo cual indica ya un adelanto de la tragedia, pues en cierto modo niega su pureza. La criada, dándose cuenta y asustándose, le indica que todavía se puede arrepentir.

-¿Por qué motivo desea la novia celebrar pronto la boda?

Porque Leonardo se presenta antes de la boda para expresarle sus sentimientos hacia ella. La novia solo quiere ser feliz con su futuro marido, e intenta autoconvencerse de que debe casarse con su prometido. Sin embargo, la pasión adormecida florece en el peor momento para llevarla finalmente junto a Leonardo, desatando los futuros agrios acontecimientos.

-Señala algunas de las imágenes que encuentres en el fragmento en prosa y comenta su utilización.

Utiliza frecuenteme imágenes del azahar como corona para la novia, que significa la clausura, el encierro, el cese de la novia a las vías de atracción, convirtiéndose en una corona de espinas, de sacrificio.

También se menciona la sangre como vehículo de la pasión, del instinto.

El caballo representa la pasión erótica, la lujuria, símbolo de Leonardo, fuera de control.

La flor del oro, se refiere a la vitalidad del novio momentos antes de casarse, mientras que la sucia arena y el ruiseñor de sombra se refiere a la muerte.

http://es.scribd.com/doc/88453733/Bodas-de-Sangre

B )ODAS de Sangre, tragedia en tres actos y siete cuadros (1933). La tragedia se adivina desde el cuadro primero. Sobre la familia del novio pesan la tradición y el maleficio, y es la madre la que lo recuerda en cada momento. Con mucha frecuencia trae a la memoria a su marido y a su hijo, ambos muertos en plena juventud. A través de toda la obra vamos a observar los valores naturales: el amor, la fuerza y la nobleza de la casta y el sentimiento de venganza.

Azahar: ha sido y es aún tradicional, sobre todo en él Sur, aunque cae en desuso, que la novia lleve un ramo de azahar que, junto con el traje blanco, indica su pureza, su viginidad: "Despertad, señora, despetad, / porque viene el aire lloviendo azahar" (B. de Sangre, A.II-C.I). En Bodas de Sangre aparece el gesto significativo de la novia de tirar el azahar, lo cual indica ya un adelanto de la tragedia, pues en cierto modo niega su pureza (Leonardo pregunta por el azahar intencionadamente). La criada, dándose cuenta y asustándose, le indica que todavía se puede arrepentir. El novio está ilusionado con las flores: "Es todo de cera. Dura siempre. Me hubiera gustado que llevaras en todo el vestido". Está confiando en su novia, cree en ella y de ningún modo adivina los hechos que sucederán a continuación. La extensión del azahar es la pureza total, que la cubre por completo. Hay una tradición que asegura la mala suerte que trae el verse los novios inmediatamente antes de la boda, si no es ya en la puerta de la iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com