ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bodega El Catador


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE LA VISITA A LA BODEGA

“EL CATADOR”

El pisco, nuestro licor de bandera, reconocida internacionalmente con Denominación de Origen, se produce en los cálidos valles del sur del Perú. Un fantástico recorrido que se inicia en Lima y se extiende hasta Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Esta deliciosa bebida, arraigada a nuestra historia desde el siglo XVII, ha sido distinguida en los últimos años con diversos premios y reconocimientos a nivel mundial, convirtiéndola en un motivo de orgullo nacional.

La ruta del Pisco, es un fabuloso recorrido por los diferentes viñedos y bodegas productoras de Pisco en el Perú, que nos permite conocer el bagaje cultural del Pisco en el Perú, observar su proceso de elaboración, re-descubrir zonas productoras de vid, así como también admirar sus verdes paisajes y disfrutar de la deliciosa oferta gastronómica presente en cada región.

Por sus condiciones climáticas y geográficas, Ica se convierte en una zona excepcional para la producción de Pisco, por lo que recorrer sus bodegas es un paso obligado de la ruta.

En la zona de Chincha hacia Ica, se tiene la oportunidad de recorrer una gran variedad de bodegas, donde también se puede disfrutar de divertidas actividades como: la cata de Pisco, paseos a caballo, shows folclóricos, etc.

En esta oportunidad, visitamos “El Catador”, una bodega artesanal famosa por ser partícipe de la Ruta del Pisco y también por los extraordinarios productos que ofrece. Así, vemos paso a paso el proceso de elaboración para la obtención de piscos y vinos.

1er PASO: Pisado en la zona del lagar

La vendimia como festival se realiza la primera semana de Marzo, se cosechan las uvas pisqueras, donde las 3 principales que se cosechan en Ica por estar aclimatadas y mejor se producen: son Quebranta, Torontel y Moscatel; que tienen que tener 230 a 280 gramos de azúcar por litro de jugo para poder ser pisadas, donde esto nos va a dar en la destilación un aproximado de 40 a 45 grados de alcohol. Sin embargo, las uvas viníferas son menos dulces, porque solo tienen 130 gramos de azúcar.

Lo que ayuda a que en nuestra región las uvas sean tan dulces es el clima y el suelo. Al haber tanto exceso de calor, va a evaporar agua en los granos de uva y va a concentrar mayor cantidad de azúcar.

En la bodega el Catador, solo el 5% es artesanal para no perder la tradición y el otro 95% es de manera industrial.

El lagar tiene 157 años de edad, al igual que la bodega, donde antes era una bodega familiar, pero al morir los padres, se dividió en Catador, Tres Generaciones, La olla de Juanita, etc.

Se pisan 8 000 kilos de uva, entre 8 a 10 personas. Luego, ese jugo pasa por un agujero hacia una especie de piscina o contenedor. La piel de la uva se forma en una especie de torta, donde la amarran, y tratan de extraer lo último con una prensa de madera hecha de huarango y que pesa aproximadamente 2 000 kilos. Posteriormente, lo que queda es usada como fertilizante, o usada como alfombra artificial para que no se levante el polvo.

El pisado se hace de noche, para evitar los mosquitos y abejas, además de que es más festivo, porque preparan el “chinguerito”, compuesto de un poco del jugo pisado, pisco, limón y polvo de canela; teniendo 13 a 15 grados de alcohol.

2do PASO: Fermentación

El jugo de uva cae por la puntaya (punta de madera), hacia una especie de piscina, donde se colocan dos canastos como filtro para evitar que se pasen algunas pepitas o la piel de la uva. Luego, por un pequeño agujero que está al otro lado de la piscina, se llenan unos contenedores llamados botijas (cuyo nombre original es: pishcus) hechos de arcilla y con una capacidad aproximada de 70 litros c/u.

Estas botijas antiguamente las forraban internamente con brea para que el contenido no entre en contacto con la arcilla y distorsione los sabores; pero, la brea es tóxica; así que, ahora lo que hacen es derretir cerca de abeja y con unos isopos forrarlo internamente.

Después de llenar estas botijas que han sido colocadas encima del “burrito de madera”(es un conjunto de maderos entrelazados que sirven como medio de transporte para las botijas), las pasan al área de Fermentación.

La Fermentación dura dos semanas por el exceso de calor, mientras que, en Europa dura 3 meses. La primera semana se deja abierta, porque emana gases tóxicos y podría explotar. La segunda semana la cierran. Después de estas dos semanas, donde la fermentación está completa, queda lista para ser destilada.

3er PASO: Destilación

Se realiza en la falca, parecida a una olla gigante y tiene una capacidad de 1 600 litros.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com