ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bodegas Solidaria


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  1.590 Visitas

Página 1 de 10

DuEs una institución desarrollada por el Gobierno de La República Bolivariana de Venezuela y su Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. La cual tiene como misión fundamental efectuar el mercadeo o comercialización permanente de todo tipo de alimentos de primera necesidad en los súper mercados propios de la red, bodegas solidarias y en los diversos mercados establecidos a cielo abierto con la cooperación logística de Las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas.

Dentro del concepto centralista, algunas misiones fueron reorganizadas como es el caso de la Misión Mercal creando la empresa Productora y Distribuidora de Alimentos (PDVAL), filial de Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), para resolver los problemas de abastecimiento y hacer mejoras en la cadena de distribución y comercialización. Dicho por el Ministro de Alimentación en el 2008: “…cuando se creó PDVAL, esta red vendría a fortalecer a Mercal en la tarea de abastecer al país de alimentos. 'Mercal quedó corto, por eso nace PDVAL para ayudar a que el abastecimiento mejore.

La organización desarrolla una imagen corporativa en sus procesos, siempre con apego a las normas que rigen la materia. En la actualidad existe la integración de una nueva modalidad de distribución administrada por Petróleos de Venezuela S.A. - PDVSA, denominada PDVAL o PDVALITOS que cumplen con una visión similar, de garantizar la seguridad alimentaria a través de la venta justa de productos en comercios solidarios en la ciudad de Caracas y en todo el territorio nacional.

Puede adquirir alimentos a precios populares:

 Aceites

 Sardinas

 Carnes

 Pollos

 Pastas

 Arroz

 Caraotas

 Leches Completas

 Harina Precocidad

FERIAS DE CONSUMO: El programa de ferias es un movimiento cooperativo venezolano. Existen más de veinticinco ferias en la gran región de Barquisimeto, además de varias bodegas rurales organizadas por grupos de productores. Estas ferias, de tamaño muy variable, representaron una alternativa de comercialización frente al sistema tradicional dominado por los intermediarios. Los consumidores y productores salieron beneficiados de este programa. Cada feria está organizada por una cooperativa o por una central cooperativa regional. Además de la comercialización, el programa incursionó en pequeña escala en el financiamiento, la capacitación y asistencia técnica, la transformación de productos agrícolas, la producción de abono orgánico, el manejo post-cosecha de los productos agrícolas y la construcción de centros de acopio en las ciudades donde funcionan las ferias. El crecimiento de las ferias y del programa engendra nuevos problemas que deben ser superados. Asimismo se hace necesario integrar mejor a los consumidores a los objetivos del programa y satisfacer sus necesidades para enfrentar la competencia de otros comercios.

En 1983 en la ciudad de Barquisimeto del Estado de Lara se inicia la primera Feria de

Consumo Familiar con un volumen de ventas de apenas tres toneladas de verduras y una inversión de 4.000 dólares3. A 1998 superaba las 300 toneladas semanales de productos hortofrutícolas y junto con la venta de otros víveres llega a “movilizar ventas anuales por aproximadamente 26 millones de dólares anuales4”. Los puntos de venta han crecido a 50 distribuidos por toda la ciudad. Una de sus cualidades es ser una experiencia de comercialización a gran escala, la principal ser administrada por una red de organizaciones populares que logran constituir una propuesta de articulación de la economía .La FCF es una empresa de economía social en cuya base la sostenibilidad se teje en la experiencia y sistematización de su organicidad, en las relaciones transparentes de su manejo económico financiero y en la construcción diaria de valores humanos, colectivos e individuales.

Componente fundamental de una feria de barrio es una organización social dispuesta a trabajar tres días a la semana para constituir en su barrio o sector un punto de venta. Las ferias se estructuran y desarrollan a partir de un grupo promotor organizador que no tendrá nunca ningún privilegio adicional al resto de trabajadores voluntarios o remunerados, esto permite una relación de horizontalidad que mantiene el equilibrio entre el trabajo y el beneficio y el sentido dominante de la solidaridad.

RUEDAS DE NEGOCIO:

Las Ruedas de Negocios surgen, como uno de los mecanismos usados por la Comisión Presidencial de Compras del Estado, para facilitar el vínculo directo entre la oferta potencial, especialmente las cooperativas, con los organismos demandantes del Estado. Con el objetivo de favorecer la contratación de obras, servicios y adquisición de bienes en las regiones o estados donde se produce la necesidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUEDA DE NEGOCIOS

Es un mecanismo de participación directa de empresarios.

Es selectiva, prioriza los productos y servicios que se desean tratar.

Es una actividad que se realiza mediante entrevistas empresariales que van entre 20 - 45 minutos. (Según se determine).

Los organizadores realizan un conjunto de actividades previas y orientadoras que permiten reducir los gastos de gestión e información de los participantes. Reduce los costos para otros operadores en la toma de contactos nacionales e internacionales. Cualquier sector económico, independiente de su tamaño y nacionalidad y que hayan cancelado su ficha de inscripción. Se tiene hasta el momento, de acuerdo a estudios hechos por CEPAL, que hay un mayor grado de éxito en la concreción de negocios.

Mecanismo o alternativa de intercambio

Se está refiriendo a la situación de optar o de elegir entre dos cosas diferentes o dos posibilidades de acción.

Ferias de consumo familiar

Consiste en una organización popular que incide en diferentes aspectos de la vida social de sus participantes. Es un sistema integrado de producción, distribución y venta al por menor de productos básicos de consumo familiar. Una red integrada por:

Productores primarios: En su mayor parte organizados en forma de cooperativas o asociaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com