ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bordwell. El plano


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 5. EL PLANO:

PUESTA EN ESCENA

La puesta en escena es para los estudiosos del cine el término usado para expresar el control del director sobre lo que aparece en la imagen fílmica. Sus orígenes se remontan al teatro. Incluye aspectos, lógicamente, teatrales también entre los que se encuentran los decorados, la iluminación, el vestuario, la interpretación… Al controlar la puesta en escena, el director, escenifica el hecho para la cámara.

REALISMO

El espectador no solo recuerda partes del film, sino que también juzga lo que ve y recuerda. Muchas veces se juzga en función del grado de realismo.

El realismo como criterio es muy subjetivo y plantea varios problemas ya que las nociones de realismo varían según el contexto cultural, geográfico, temporal…

Por lo tanto, limitar e cine a cierta idea de realismo empobrecería la puesta en escena. Méliès creó una magnifica puesta en escena concibiendo como idea un mundo totalmente imaginario y nada realista si se compara con lo que vivimos actualmente.

ASPECTOS DE LA PUESTA EN ESCENA

DECORADOS Y ESCENARIOS

Los decorados no tienen por qué solo ser receptáculos de acontecimientos humanos, sino también forman parte de la acción narrativa.

El cineasta maneja los escenarios y decorados de muchos modos. Uno de las formas consiste en seleccionar una localización ya existente y escenificar en ella la acción. Hoy en día, muchos cineastas filman a menudo en exteriores. La otra opción consiste en construir los decorados. En países como Francia, Alemania y sobre todo USA, se pueden crear verdaderos mundos completamente artificiales.

El realismo de los decorados depende de aquello que queramos contar y es una cuestión de convenciones visuales. Lo que nos resulta realista hoy en día puede muy bien parecer enormemente estilizado público del futuro. Aparte, los decorados no tiene por qué poseer construcciones que parezcan realistas, como testifican las deformadas calles y arquitectura de la película El gabinete del Doctor Caligari.

El color también es un importante componente de los decorados. Las tonalidades asociadas a ciertos decorados y personajes juegan un papel esencial.

No siempre es necesario construir los decorados a tamaño natural. Para ahorrar dinero o para crear defectos de fantasía, los cineastas pueden construir decorados en miniatura, que también cuentan con la misma gama de posibilidades que hemos comentado para los escenarios normales. También se pueden crear partes del decorado en forma de pinturas que posteriormente se fotografían para combinar con objetos de tamaño natural.

Al manipular el decorado de un plano, el cineasta puede crear el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com