ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosquejo de programa Radial dedicado al Municipo Nirgua


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  5.031 Palabras (21 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 21

Tema musical al iniciar el programa

PRESENTACION

¡Muy buenos días! queridos radios escuchas ,quienes nos sintonizan por su emisora zona zur 101.5 FM , la radio cultural de Yaracuy , quienes le hablan Greismar Salcedo , lo cual me encuentro muy contenta de poder compartir con ustedes en este nuevo programa de hoy.

Estás en tu programa miscelánea:

Un programa informativo, educativo, cultural dedicado a los Municipios de nuestro estado Yaracuy. hoy comenzamo tu programa con la pieza musical ####

Este programa llega a ustedes bajo la dirección general de: Franklin Gutiérrez y su equipo de trabajo; Yosmara Pérez, José Luis Torres, William Gutiérrez y Néstor Ceiva

En los Controles: Genesis Piña y nestor seiva

Produccion: Fabiola Garcia y Eglee Gomez

Puntos de Contactos:

Tlf :0254 – 899.37.57 \ Facebook: Zona Zur 101.5 FM Y Twiter @zonazur.

________________________________Pausa de Cortina _________________________________ Vamos a disfrutar del tema musical

PRIMERA PARTE (1)

Gracias por sintonizarnos por zona zur 101.5 FM la radio cultural de Yaracuy hoy les estaremos hablando sobre el Municipio Nirgua, tierra de suenos.

__________________________________cortina de pausa _________________________________

Nirgua, es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Yaracuy, Venezuela. Su capital es la ciudad homónima de Nirgua. El municipio tiene una superficie de 2.274km² siendo el municipio de mayor extensión de todo el Estado y tiene una población para el dos mil once de cincuenta y ocho mil quinientos treinta y dos habitantes. El Municipio Nirgua está dividido en tres parroquias, Salóm, Temerla y Nirgua.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Nirgua es uno de los principales Municipios del Estado Yaracuy, está ubicada en el Centro Occidente de Venezuela y en el Sur-este de Yaracuy. A 798m. sobre el nivel del mar, con una temperatura de aproximadamente 22,5°C.

SUS LIMITES SON:

Por el Norte: Con los Municipios San Felipe y Veroes.

Por el Sur: Con los Municipios Anzoategui y San Carlos.

Por el Este: Con los Municipios Miranda, Montalbán, Bejuma y Juan José Mora del Estado Carabobo.

Por el Oeste: con los Municipios Urachiche, José Antonio Páez, Bruzual y Sucre del Estado Yaracuy y Municipio Simón Planas del Estado Lara.

A Nirgua se llega a través de la Carretera Panamericana; desde el Estado Carabobo por la Población de Bejuma o por la via Barquisimeto-San Felipe con desvio en Chivacoa.

HIDROGRAFIA

El principal curso de las aguas que drena el área Nirgüeña, es el río Nirgua o Buria, que nace al Oeste de la ciudad y discurre a favor de la pendiente en sentido Sur-Norte; su caudal es permanente, con poco volumen de agua.

Por estar formado por su red fluvial que cruza toda la extensión del municipio y caseríos adyacentes, se cuenta con una rica y variada hidrografía, como lo son: ríos, riachuelos, quebradas y reservorios de agua entre los que se puede mencionar: San Pablo, Paracaje, La Peña, Potrerito, La Chapa, Tucuragua, San Pedro, Tirgua, Río Grande, Los Cajones, Los Cocos, El Chupón, Cruje, entre otros.

____________________________________Cortina Musical _________________________________

\\ UN POQUITO DE SU HISTORIA //

El origen de esta palabra es indígena y comienza a ser usada por los españoles con la llegada del alemán Federman a tierras Venezolanas. Cuando Federman atravesó anduvo por los territorios de la provincia de Venezuela, pasó por la región donde estaban las tribus indígenas de Guanaguanes, Aycaos, Jiraharas, Guayones y Niruas.

Los Niruas les decían así a un río que bajaba de una zona alta, que era, la Fila del Picacho. Se dice, que a los españoles se les hacia dificil la pronunciación de la "U" de la palabra Nirua por cuestiones de fonética de la lengua española.Por esto los españoles decían "Nirva", hasta que fué derivado a Nirgua. Hay escritos de los españoles que mencionan también que un cacique llamado Parifano tenía su mujer, y los indígenas la llamaban "Nivar". El significado de la palabra "Nivar" no se conoce como tal. Hay otras versiones del origen del nombre de "Nirgua", pero no tiene fundamentos valedros.Nirgua, además de ser una tierra de luchadores, huésped de la resistencia indígena más larga de la época, fue una ciudad que inspiró a otras poblaciones a fundarse. Hay historiadores que han realizado su trabajo de investigación y han llegado a la conclusión de que para fundar a Nirgua definitivamente acontecieron diversos enfrentamientos con los pobladores del lugar, en esa oportunidad surgieron muchos pueblos, los mismos desaparecieron por la furia de los Jiraharas, hasta desaparecer ellos mismos.

En este sentido, Almarza Córdova en el (2001) reseña que el cronista de la ciudad de Montalbán, Torcuato Manzo obtuvo importantes informaciones sobre el origen de Nírgua en Fuentes documentales del Archivo General de Indias, ubicado en Sevilla España, dándole así veracidad a los datos del Acta de la Fundación de Nirgua, con fecha referida al 15 de Enero del 1628.

___________________________________Pausa Musical _________________________________

Vamos a una pausa musical con el tema #### y ya volvemos con mas de nuestro programa micelaneas , tu programa informativo, educativo y cultural.

SEGUNDA PARTE 2.

Gracias por seguir en sintonia en tu programa micelaneas por tu emisora zona zur 101.5fm la radio cultural de yaracuy , les recordamos que hoy les estamos hablando del Municipio Nirgua.

EN LA ECONOMIA NIRGUENSE .

Se desarrollan múltiples actividades económicas, destacando la agrícola con la producción cítricos, caña de azúcar, café, maíz y tomate, entre otros. La industria agrícola ha hecho que se establezca una incipiente red de pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com