ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de programas radiales con el contrato de comunicación de P. Charaudeau.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

Análisis de programas radiales con el contrato de comunicación  de P. Charaudeau.

[pic 3]

Introducción:

Para el siguiente trabajo se pretende analizar un programa radial previamente seleccionado perteneciente a diferentes emisoras, diseñado para distintos tipos de radioescucha, dentro del cuales se sacara un extracto para analizar los contratos de comunicación presentados.

Esto se llevará a cabo seleccionando una muestra  de correos electrónicos y llamadas telefónicas de oyentes habituales de los programas de radio así como la opinión de personajes ligados a la escena política y mediática en nuestro país. Es importante señalar antes de comenzar analizar el programa delimitar cuales son los contextos extra lingüístico y orales en el que surgen las opiniones que se dispondrán a continuación. Se debe entender el contexto en su sentido más amplio y macro, es decir, el mundo social en el que las palabras de ambos enunciadores se circunscriben.

Para esto es importante comprender que:

Todo acto de lenguaje, cualquiera sea su dimensión, nace, vive y toma sentido en una situación de comunicación. No existe acto de lenguaje fuera del contexto, como se afirma a veces, al menos en lo que concierne a su significación. Recíprocamente, no se puede dar cuenta de un acto de lenguaje si no se da cuenta paralelamente de la situación en la cual se inscribe.[1]

La situación de comunicación de la que en la cita se habla es en la cual se encuentran los actores que intercambian premisas esperando lograr una comprensión por parte de ambos participantes y cuyo sentido depende de las condiciones en las que se realice el intercambio.  La situación comunicativa ofrece a su vez instrucciones en cuanto a cómo construir el discurso, ya sean  basadas en la finalidad de la comunicación, la identidad de los interlocutores y en el propósito.

Es basado en esta lógica que P. Charaudeau explica lo que denomina como el “contrato de la comunicación” ya que los participantes de están comprometidos en  “un acto lingüístico es de orden contractual” 

Metodología

El siguiente análisis  poseerá un carácter preponderantemente cualitativo y descriptivo, se hará a partir de un corpus  tres programas, usando para esto sus versiones en postcast dentro de las propias páginas webs.

Para realizar dicho análisis, se  utilizara a la radio Agricultura, con el programa  “Las cosas por su nombre”  con la locución de Fernando Villegas y Cecilia Pérez, quienes dan una visión más bien critica de los hechos de contingencia en el país, se comunican con sus  radioescucha a través de correos electrónicos que leen al aire y comentan, de lo cual se desprende una posición política fuertemente marcada. Los enunciadores son  personas, adultos, y fácilmente distinguibles como pertenecientes a un estrato social alto y como poseedores de poder en cuanto a los temas que se están manejando, como lo son la política y la actualidad,  temas que se ahondaran más en el desarrollo del análisis.

Individualmente, se analizaran las opiniones  entregadas  en los programas enmarcándolas dentro del contrato de comunicación que Patrik Charaudeau ha establecido, según las interacciones orales entre los participantes ( locutor y radioescucha)  y en  base a esto se describirá los aspectos situacionales y comunicativos vinculados en la interacción.

Es importante mencionar que para  Charaudeau el contrato de comunicación es un conjunto de reglas conocidas previamente  que regulan los intercambios de premisas. Para entender a grandes rasgos como se llevara el análisis aquí planteado es importante tener en cuenta los elementos que forman parte del contrato de comunicación, entre los cuales están los aspectos externos (propósito, identidad, el dispositivo en el cual se lleva a cabo la comunicación) y los aspectos internos (espacios de locución, de relación y de tematización).

  1. Análisis de  “Las cosas por su nombre” Locutores: Fernando Villegas y  Cecilia Pérez, postcast del programa radial emitido los días 8-9-10 de junio del presente mes en la radio Agricultura.
  1.  Aspectos externos del contrato de comunicación:

Dispositivo: programa radial, comenzaremos este punto señalando que la  Radio Agricultura tiene entre sus locutores y directivos a  personajes reconocidos públicamente, entre los cuales encontramos a Joaquín Lavín, Fernando Villegas y Cecilia Pérez, Sergio "Checho" Hirane, entre otras figuras, y que históricamente esta emisora ha sido ha sido vinculada a partidos de derecha en Chile, por lo cual no es de extrañar su posición de rechazo frente a las situaciones actuales del país como son por ejemplo las marchas estudiantiles. Se cataloga a sí misma como una radio en la cual hay “opinión en vivo” así como “100% opinión” como señalan sus eslóganes. El programa en el cual centraremos en este análisis esta al aire con sus locutores actuales desde abril del 2013 en un horario de  10:00 am – 11: 00 am.

Propósito: El programa se basa en las opciones de los radioescucha y los comentarios que los locutores hacen frente a esto, para ello se dispone de correos electrónicos que se leen a aire por completo, esto pues el director de Radio agricultura señalo que “La gente necesita orientación en esta etapa que vive el país, con intercambio de ideas de altura, con argumentos sólidos y evitando los eslóganes. No se necesita sólo información aséptica, sino entender distintos puntos de vista” 

El relación radioescucha y locutor si bien no  recrea conversaciones intimas, si presenta un espacio libre para que se emitan opiniones basadas en la contingencia del país, opiniones que son trasmitidas al publico general de la emisora.  Tanto Fernando Villegas como Cecilia Pérez  (los coordinares/locutores) son figuras legitimadas en tanto su trayectoria el primero como sociólogo, panelista de diversos programas de política y contingencia, columnista, escritor  y locutor.  La segunda, figura política reconocida por haber sido ministra del ex presidente Piñera, fue concejal y posee un título de abogada.

Identidad: Los radioescucha del programa mantienen su identidad, pues se presentan en los correos tanto como por nombre y apellido, orgullosos de dar su opinión en el espacio propuesto para ello, en tanto los locutores mantienen si bien un ámbito informal, comentando sus opiniones, agradeciendo en ocasiones su participación activa en el desarrollo del programa, no se genera una diferencia de estatus entre los participantes y el coordinador, si no que se relacionan de forma común, frente a un mismo tema,  en tanto los argumentos presentados por  el radioescucha sean acertados y contundentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (184.3 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com