ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS POTENCIAS EMERGENTES Y EL NUEVO MULTILATERALISMO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

LAS POTENCIAS EMERGENTES Y EL NUEVO MULTILATERALISMO

Este tipo de temas llegan a ser un tanto complejos para el estudio de las RI contemporáneas por lo que debe de ser estudiado bajo diferentes esferas sociales, es decir, desde diferentes aspectos.

  • DIVERGENCIAS HISTÓRICAS

Es importante resaltar, que el análisis clásico, solo consideraba que solo habría una gran potencia en ascenso,  pero esto solo era considerado antes de la Primera Guerra Mundial, el poder y el máximo alcance, se medían mediante indicadores cuantitativos, privilegiando a la producción industrial como el número de buques en las flotas.

Es el claro ejemplo de Prusia, donde se le consideraba como una potencia revisionista, en vez de una que privilegiara el statu quo mediante una transformación paulatina del sistema. Aun cuando no haya desconfianza y se busque identificar entre aliados de las potencias emergentes, se sigue suponiendo que solo habrá un poder emergente.

Se genera competencia entre países poderosos, debido a que poseen capacidades tecnológicas, económicas y sociales para hacer la compendia entre ambos, por lo que puede haber una afectación para los demás países o para su competencia, o peor aún, para sí mismos.

Un suceso producido en los años 70’s fue un desafío colectivo del “Tercer Mundo”, con el ascenso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el grupo de los 77 (G77), el Movimiento de los Países No Alineados (NAM) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), pero desafortunadamente fueron reducidos a un solo actor.

Cabe mencionar, que hoy en día, son demasiadas las potencias emergentes, que podrían ser considerados como Estados en ascenso, pero no es una forma precisa de determinar cuáles consolidaran su ascenso, debido a las múltiples naciones que han formados grupos, de ahí que sea el más reconocido BRIC (Brasil, Rusia, India, China), comenzando primero con reuniones a nivel de ministros de Asuntos Exteriores y posteriormente a nivel de jefes de Gobierno.

Por un lado, Rusia, se ve en un a dificultad al no corresponder con el marco de una nación emergente debido a que poseía un status de bipolaridad (miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho a veto) o de una transición democrática (miembro de en el G8), una tasa de crecimiento poblacional en declive y falta de diversificación en su perfil de inversión y comercio, por lo tanto a Rusia se le debe de considerar como una nación en declive como país en ascenso.

A la par de la eliminación de Rusia del BRIC, queda una gran vista a tres potencias, que por sí solas harían mucho; según a los criterios de Andrew Hurrell, se debe a un admirable desempeño económico, un considerable político y potencial militar, y a la capacidad de desempeñar un papel influyente en la política mundial.

Es importante hacer mención del BASIC y el BRICSAM, esto se debe a que se debe al fortalecimiento de su perfil diplomático, ya que el primero, surgió en la Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático, en las que China, India, Brasil y Sudáfrica entraron en negociaciones directas con EEUU, y el segundo, BRICSAM, surgió del llamado Proceso de Heiligendamm, con China, India, Brasil, México y Sudáfrica que constituyo el G5 para mantener el dialogo con el G8.

De este modo, la primera característica del fenómeno actual de primacía se refiere al número de aspirantes, la segunda característica tiene que ver con el desempeño diplomático en el ámbito multilateral.

  • UNA REORIENTACIÓN HACIA UN ENFOQUE MULTILATERAL          

A lo largo de la historia, las potencias en ascenso no se han distinguido por poseer una diplomacia multilateral tan extensa. De tal forma que el multilateralismo, como era entendido en la ONU fue puesto en segundo plano con respecto al juego de potencias y el uso del poder de veto en el Consejo de Seguridad.

Un nuevo desafío para el “Tercer Mundo”, es constituido por el número de potencias emergentes, del cual se plantea la trasformación del sistema, lo que presentó oposición e incluso contra hegemonía, debido a que buscaba un trato más equitativo en la venta de productos básicos, lo que generó la paralización de la negociaciones diplomáticas, al establecer una división tajante entre el Norte y el Sur.

Un caso clásico, fue la Conferencia de Cancún, que fue hecha para superar la inactivad de las negociaciones Norte-Sur, inspirada en el informe de la Comisión Brandt y liderada por México, Canadá y Austria.

Hoy en día son muchas las potencias emergentes, por lo que los foros multilaterales que ahora son punto clave, se están abriendo a una representación más equitativa.

  • MÁS ALLÁ DE LAS EVALUACIONES RETROSPECTIVAS

En los recientes años, China ha demostrado un poderío impresionante, por lo que llegó a ser la segunda economía más grande del mundo, dejando a un lado a Japón, con respecto al PIB.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com