ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE INTRODUCCIÓN A CLAUSEWITZ


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  13.051 Palabras (53 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 53

BREVE INTRODUCCIÓN A CLAUSEWITZ

INTRODUCCIÓN

No obstante la plena vigencia de la obra del general Carlos Clausewitz, como lo demuestra el hecho de que sus conceptos básicos y el autor mismo sean citados frecuentemente en la literatura militar contemporánea, su obra maestra " De la Guerra" permanece siendo escasamente leída. Y es que prácticamente todo el que se haya decidido a hacerlo, se ve enfrentado a un libro de carácter teórico, de naturaleza abstracta y en el que algunas secciones además de haber perdido vigencia, son francamente aburridas. Varios abrían preferido algo más adaptado a la "mentalidad militar" : breve, con muchos ejemplos y reglas claras que permitan ganar guerras. Sin embargo, "De la Guerra" es más bien todo lo contrario, ya que es un libro largo (sobre todo para un estudiante, para el que el tiempo es un recurso escaso), ambiguo y complejo. Y lo que es peor, no entrega reglas para ganar guerras, excepto algunas que aparentemente sólo constituyen verdades obvias, como por ejemplo :

"La mejor estrategia es ser siempre fuertes, tanto en general como en el punto de la decisión".

Desgraciada o afortunadamente el trabajo de Clausewitz permanece como el clásico sobre la materia. Aún no se ha escrito otra obra que penetre tan profundamente en la esencia misma de la Guerra en general y de la Estrategia Militar en particular y como las características de "De la Guerra" hacen de su lectura una especie de "gusto adquirido", su valor bien amerita un intento de darlo a conocer.

Este trabajo persigue dos propósitos : El primero es introducir al pensamiento y la obra del General Clausewitz, con la esperanza de servir de punto de partida para un estudio posterior de su obra. El segundo propósito es difundir sus conceptos principales, pensando especialmente en aquellos cuyas obligaciones académicas y profesionales les impiden dedicar tiempo al placer de leer la obra maestra relacionada con la guerra. Por lo mismo es que se nutre principalmente de citas de "De la Guerra", de manera de inducir al lector a una meditación personal acerca los párrafos que el autor de este trabajo - modestamente - piensa son de mayor importancia.

Para cumplir con su propósito, es que este escrito consta de dos partes principales. La primera pretende entregar elementos que faciliten la comprensión del libro de Clausewitz, mientras que la segunda se sumerge en la tarea de interpretarlo. Al respecto, una advertencia : parte de la riqueza de "De la Guerra" reside en las variadas interpretaciones que su lectura permite, especialmente cuando se combinan conceptos dispersos en la obra. Mal podría considerarse entonces como definitiva cualquier interpretación de algún trozo o concepto del libro y bien se podría estar en desacuerdo con lo aquí escrito, que necesariamente peca de excesiva brevedad.

Para la primera parte he considerado importante definir sucintamente el ambiente en el que Clausewitz vivió, así como las ideas de algunos pensadores que pudieran haber influido en él. Respecto a sus conceptos teóricos principales - que conforman la segunda parte del trabajo - he elegido aquellos que a mi modesto juicio constituyen las ideas centrales de su libro, una decisión evidentemente subjetiva. Por supuesto que todos los conceptos elegidos permiten un desarrollo mucho más amplio. Por ejemplo, de la naturaleza política de la guerra, el punto de partida de Clausewitz, se podría escribir muchas veces todo lo aquí escrito, pero en aras de la brevedad y del propósito de este trabajo e intentado reducir su extensión al máximo.

Viña del Mar, Febrero de 1999.

CAPITULO I

CLAUSEWITZ Y SU TIEMPO

A.- LA EPOCA DE CLAUSEWITZ.

1.- La Revolución Francesa.

La Revolución Francesa de 1789 tuvo repercusiones sociales que marcaron la vida de Clausewitz y sus contemporáneos. En 1792, Prusia y Austria invadieron Francia para restaurar la monarquía, puesto que la magnitud total de la Revolución Francesa significaba una amenaza para los sistemas políticos monárquicos de toda Europa. El resultado final de la invasión a Francia fue una declaración del gobierno francés decretando la levée en masse, o conscripción : por primera vez un estado encararía la guerra desde una perspectiva total. La carencia de oficiales competentes y las deserciones habían provocado serios reveses militares al gobierno revolucionario y el peligro al que la nación se enfrentaba era demasiado serio. Lo que se requería era un gran ejército que peleara por la supervivencia de la nación - lo que hoy denominaríamos un objetivo político ilimitado - y la respuesta del gobierno tuvo la forma del célebre decreto del 23 de agosto de 1793 :

"A partir de este momento y hasta aquel en que todos los enemigos hayan sido expulsados del territorio de la República, todo francés estará permanentemente a disposición del servicio para los ejércitos. Los jóvenes saldrán a pelear ; los hombres casados fabricarán armas y transportarán material ; las mujeres construirán carpas y ropa, y cuidarán de los enfermos en los hospitales ; los niños harán hilachas de los trapos viejos. Los ancianos acudirán a las plazas públicas para infundir coraje a los soldados y predicar el odio contra los reyes y en pro de la unidad de la República. La levée será una levée general..."

El decreto significaba, en el fondo, una movilización total de la nación francesa. El gobierno revolucionario anunció que la libertad política y el deber militar irían de la mano y de este modo se proclamó el concepto de "nación en armas". El Pueblo ya no lucharía para un rey o una aristocracia, ahora lo haría para sí mismo, porque tenía participación en el destino de su país y el deber de proteger dicho destino. Los recursos disponibles para que el gobierno dirigiera la guerra eran ilimitados (estaban teóricamente representados por la totalidad del potencial nacional), lo que abrió la posibilidad de librar guerras con objetivos ilimitados también.

Inspirados en sus convicciones, los ejércitos de Francia barrieron Europa. Eran los mayores que se hubiera visto jamás, y se trasladaban más lejos y más rápidamente. Mientras que antes los generales habían peleado con ejércitos de setenta mil hombres como máximo, Napoleón disponía a menudo de más de un cuarto de millón. En 1805, por ejemplo, cruzó desde Bolougne hasta Ulm en diez días, lo que para la época constituía una especie de blitzkrieg que no se había experimentado antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.2 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com