ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION GENERAL DEL CURSO

ubntEnsayo24 de Agosto de 2013

3.127 Palabras (13 Páginas)414 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION GENERAL DEL CURSO

El Curso Académico de Sociología está dirigido a los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, es un curso básico común, teórico, de dos créditos, ofrecido por la Unidad Académica Socio humanística.

El módulo consta de dos unidades. En la primera se exponen los diferentes enfoques de autores y escuelas de la Sociología desde sus inicios con el Positivismo de Augusto Comte, hasta llegar a las actuales escuelas y autores. Posteriormente en el capítulo tres se abordará la Sociología en Colombia y la Sociología de Género.

En la segunda unidad se aborda el tema de la Sociología de la Cultura, sus principales representantes y paradigmas. Se exponen las principales críticas que se hacen a los llamados Estudios Culturales Latinoamericanos que no han tenido en cuenta las especificidades de cada una de nuestras comunidades. Posteriormente se expone la diferencia entre las culturas populares y la cultura de masas para luego llegar al análisis de lo que son los diferentes paradigmas sobre el desarrollo. Para finalizar toma el tema de participación y solidaridad como elementos fundamentales del Proyecto Académico Pedagógico Solidario de la Universidad, desde la perspectiva de sensibilizar a los estudiantes respecto al compromiso que se tiene no solo como estudiante de la Universidad sino como ciudadano, de ser actores activos de la solución de los problemas sociales que aquejan a nuestras comunidades y se dan unas herramientas básicas para la recolección de información en los estudios sociológicos de tipo cualitativo y critico social.

En las últimas lecciones de cada una de las unidades los estudiantes encontraran unos ejercicios de revisión que les permitirá dar cuenta de su proceso y también como herramienta de complemento para la elaboración de sus trabajos de transferencia.

UNIDAD 1: ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?

¿Qué respondería usted como estudiante de la Universidad si su tutor le preguntara que entiende por Sociología? Posiblemente después de pensar un rato respondería: bueno, debe ser algo relacionado con el estudio de la sociedad, las relaciones entre los individuos, los grupos y las instituciones. Sin embargo usted no está seguro de haber dado la definición más adecuada. Su tutor le dice: Efectivamente la Sociología es el estudio científico de los problemas sociales tales como las etnias, el crimen, el divorcio, las clases sociales. Con dicha aclaración posiblemente se ha acercado al concepto pero la Sociología va mucho más allá del estudio de los problemas sociales. Como estudiante de Sociología usted necesitará una definición exacta.

De ello nos ocuparemos en esta primera unidad del módulo. En primer lugar se darán algunas aclaraciones en torno al concepto de la Sociología como Ciencia; los conceptos más relevantes que son objeto de estudio de la Sociología y el papel del Sociólogo en nuestra sociedad. Posteriormente se realizará un recorrido histórico - cronológico de los diferentes autores y escuelas sociológicas desde su inicio como disciplina científica hasta las actuales propuestas, con el fin de que el estudiante se familiarice con los términos y conceptos propios de la misma.

Se profundizará en la forma como los autores analizan los problemas sociales desde las propuestas positivistas, pasando luego por las propuestas del Estructural Funcionalismo, los aportes de la Teoría Crítica y las corrientes subjetivistas. Luego se expondrá el desarrollo de la Sociología en Colombia, sus desarrollos y principales autores.

Posteriormente se enuncian los principales elementos de la sociología de género y la sociología del deporte. Para finalizar encontrarán un ejercicio didáctico que les permitirá revisar su aprendizaje.

Objetivos

Comprender el objeto de estudio de la sociología, su evolución y los diferentes conceptos surgidos en el proceso histórico de desarrollo de la disciplina.

Reconocer los principales conceptos, autores y escuelas sociológicas y su forma de interpretar el mundo que los rodea.

Utilizar los principales conceptos que maneja la sociología para la interpretación de los fenómenos sociales de su entorno.

Lograr la comprensión de los elementos teóricos de la Sociología que permitan interpretar las organizaciones sociales como sistemas complejos, sus relaciones con la sociedad global, sus estructuras y procesos básicos.

Interpretar con espíritu crítico las problemáticas de los diferentes entornos: familiar, laboral, universitario, político, local, global.

CAPITULO 1: ¿QUE SIGNIFICA LA SOCIOLOGIA?

Lección 1. Aproximaciones a la sociología

El ser humano en la búsqueda de la verdad se ha apoyado en múltiples formas de interpretar la realidad. Entre esas muchas se pueden encontrar: la intuición que se podría definir como una especie de corazonada inexplicable pero que en ocasiones responde positivamente a nuestras preguntas. También está lo que dicen las autoridades, es decir, todo aquello que dicen las personas que se consideran conocedoras del tema por su experiencia o por el cargo que ocupan. Un ejemplo de ello podría ser cuando se cree en lo que dice un abogado sobre una ley determinada considerando que sus estudios le permiten ser una persona con autoridad para conceptuar. Otra forma de encontrar la verdad es lo que comúnmente se llama tradición: se dice que aquí se acumula la sabiduría de quienes han experimentado por muchos años, pero, también la tradición llamada experiencia práctica puede solo ser repetición de los errores de los antepasados.

Por último se encuentra el sentido común, que en muchos casos es la acumulación de los presentimientos y experiencias nacidas de los errores de un grupo y que se siguen transmitiendo como códigos de verdad.

Ninguna de las cuatro anteriores formas descritas es conocimiento científico. Por el contrario, son múltiples los ejemplos que podrían enunciarse al respecto que demuestran que ni el sentido común, ni la intuición, ni lo que dicen las autoridades podría catalogarse como saber científico.

La tradición y el sentido común dicen que el hombre es intelectualmente superior a la mujer porque tiene más grande el cerebro. La ciencia en cambio ha demostrado que tanto el hombre como la mujer tienen igual capacidad intelectual. La tradición dice que la gripa y el catarro se producen por tener los pies fríos; la ciencia explica que la causa de la gripa y el catarro son ciertos virus. Las madres aconsejan a sus hijas tomar mucha leche y Pony Malta para que aumente la producción de leche materna pero, la verdad es que lo que necesita una madre lactante para su producción de leche es simplemente tomar mucho líquido y nutrirse muy bien con frutas y verduras ya que el organismo en su sabiduría logrará producir lo que la madre requiere para alimentar a su hijo.

La ciencia se puede definir como un conjunto de conocimientos debidamente organizados y verificados que se adquieren a través de la investigación científica.

Para que un conocimiento sea científico se requiere que cumpla con unas características que se describen a continuación:

Objetividad: Surge de explicar los hechos independientemente de las personas que lo analizan, tratando de evitar que los valores y la cultura influyan en el análisis.

Racionalidad: La razón y el discernimiento son los elementos que permiten que el hombre pueda desarrollar un pensamiento científico.

Sistematicidad: El conocimiento científico es ordenado, la información que nos proporciona es lógicamente construida e interconectada, congruente.

Metodicidad: Para llegar al conocimiento se requiere utilizar un camino metódicamente diseñado y estructurado.

Temporalidad y espacialidad: Los resultados de una investigación deben estar enmarcados en un tiempo y en un espacio concreto pues las verdades no son absolutas y el conocimiento está en constante movimiento de tal suerte que lo que hoy se puede afirmar como cierto, en otro tiempo y en otro espacio puede no serlo.

Si se revisan las anteriores características se podría afirmar que la Sociología es una ciencia que estudia los fenómenos sociales; su objeto de estudio son las relaciones de los individuos; utiliza el método científico; enmarca sus estudios en un espacio y un tiempo concreto.

Cabría entonces preguntarse: ¿Qué fenómenos sociales son los que estudian los sociólogos?

Los sociólogos como investigadores estudian el comportamiento de los grupos. Les interesa investigar sobre el desarrollo de los seres humanos; las normas y la organización social; las instituciones como la familia; las comunidades; las minorías étnicas; las clases sociales; el rol y el status; las relaciones de poder; los cambios sociales y económicos; los movimientos sociales; lo rural y lo urbano.

La Sociología es diferente a la Filosofía porque esta se ocupa de organizar un sistema de ideas respecto a cómo la gente debería comportarse y la primera se ocupa de cómo se comporta la gente y las consecuencias de ese comportamiento. Tampoco es Socialismo porque éste es un sistema político.

La Sociología es diferente de la Historia aunque están relacionadas:

"El historiador muestra lo variable, el sociólogo señala lo constante y recurrente. La historia describe la multitud de las combinaciones concretas en que se han encontrado los hombres interdependientes; la sociología descompone las diferentes combinaciones en sus relativamente pocos elementos básicos y formulan las leyes que las gobiernan. El descubrimiento de esas leyes, o el enunciado de las relaciones necesarias e

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com