ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Busqueda Informacion Estudaintes De Medicina


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

BOGOTÁ, 22 DE AGOSTO DE 2013

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y SUS IMPLICACIONES EN EL ESTUDIANTE DE MEDICINA

La búsqueda de información es un conjunto de operaciones que tienen por objeto poner al alcance del estudiante investigador la información que dé respuesta a sus preguntas ocasionales o permanentes esta a su vez es muy significativa para nosotros como estudiantes de medicina ya que intervienen en el desarrollo para delimitar, elegir, establecer, descifrar, resumir y comunicar información relevante de nuestro interés. Es un asunto substancialmente recíproco, porque cuando los buscadores de información ordenan su aplicación hacia la búsqueda, reconocen y se adaptan a los apremios del proceso.

El objetivo de este ensayo es reconocer la búsqueda de información como la esencia para organización cognoscitiva en los estudiantes en el momento que ellos obtienen la información en ambientes de medicina. De tal manera que se pueda enunciar, en términos sencillos, que la búsqueda de información implica en la investigación, recuperación, identificación y la aplicación de contenidos reveladores influidos por las contextos del investigador, siendo esto visible por sus efectos en la conducta de los estudiantes, el levantamiento de estructuras mentales y la transformación de los juicios de valor ante los procesos, la cantidad y la calidad de la información.

Para Kuhlthau (1991), la noción de construcción personal, apoya la hipótesis de la búsqueda de información como un paso de construcción que inicia con perplejidad. De un estado cognitivo de incertidumbre con relación a una dificultad se origina una incertidumbre emocional. Esta hipótesis construye un modelo constituido por seis fases:

Iniciación: El alumno prepara un conclave de búsqueda.

Selección: El alumno elige un espacio general de interés.

Exploración: El alumno examina material para su espacio de interés.

Formulación: El alumno expresa un contenido específico.

Colección: El alumno recupera materiales sobre el contenido específico.

Presentación: El alumno presenta el trabajo terminado.

El término ‘estado cognitivo’ es usado para referirse más o menos a lo mismo; las labores del estudiante, las necesidades de información y las estructuras del conocimiento. La teoría aquí es que la necesidad de búsqueda de información y la organización del conocimiento parten de la misma plataforma, y que junto con los componentes problema-tarea y situación -organizativo el estudiante enfrentando estas combinaciones determine el marco de referencia o estado cognitivo cuando interactúa con los sistemas de rescate de información (Cole, Cantero y Ungar, 2000).

La forma de nuevas conocimiento se construye sobre el noción previo y esta carácter es actualiza gradualmente cada vez que nuevas observaciones son realizadas. Los efectos del peso selectivo del conocimiento previo, es que dirige la atención selectiva de ciertas estructuras u observaciones durante el aprendizaje conceptual, por ello limita el espacio de las hipótesis que pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com