ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Integrado de Gestión en Calidad, Ambiente y Seguridad.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  1.869 Visitas

Página 1 de 3

Norma OHSAS 18001.

Carlos Darío Arellano Salinas.

Sistema Integrado de Gestión en Calidad, Ambiente y Seguridad.

Instituto IACC

01-08-2014

Desarrollo.

Explique cómo se aplicaría el ciclo de Shewhart en cada una de las etapas de la norma OSHAS 18.001.

Aplicación Ciclo de Shewhart primera etapa.

La primera etapa o fase de la implementación de la norma OHSAS 18001 es que se deben elaborar las políticas de seguridad y salud ocupacional (SSO), esta deben ser trabajadas y realizadas por los mando altos dentro de una organización, tales como los gerentes ellos serán los que deben establecer los objetivos y el compromiso para lograr implementar las mejoras en beneficios de seguridad y salud ocupacional. Las políticas deberán contemplara algunos aspectos tales como la autorización de la alta dirección (gerente general), debe ser adecuada a los riesgos existentes que existen en cada uno de los procesos de la empresa, debe incluir el compromiso con el mejoramiento continuo de la implementación, debe incluir el compromiso real con el cumplimiento de la legislación vigente existente en Chile, las políticas se deben difundir a través de correos electrónicos, folletos, cuadros, charlas operacionales etc. De tal forma de que quede documentada su implementación, y que el total de trabajadores sea concientizado con las políticas, debe estar disponible para todos los trabajadores que la requieran, se debe contar con un sistema de revisión periódica, para asegurar que se han realizado las mejoras continuas.

Aplicación Ciclo de Shewhart segunda etapa.

La segunda etapa es la planificación, es aquí en donde la empresa elabora los procedimientos para identificar los peligros y evaluar los riesgos, de tal forma que exista un listado detallado de todas aquellas actividades que presente un real riesgo para la salud de los trabajadores, de tal modo que se puedan implementar las medidas preventivas a cada uno de los riesgos.

Aplicación Ciclo de Shewhart Tercera etapa.

Esta etapa comienza con la implementación, dentro de este proceso la empresa debe elegir a un integrante de los mandos altos de la empresa, para que se haga responsable y asegure la correcta implementación del sistema de gestión, de modo tal que se cumplan cada uno de los requisitos exigidos en su implementación. La gerencia será la encargada de designar a un integrante de la línea de mando, esta debe cumplir con las competencias adecuadas para cumplir esta responsabilidad, se debe desarrollar además un sistema administrativo, en donde existan recursos necesarios para la implementación correcta de los sistemas de gestión.

Aplicación Ciclo de Shewhart Cuarta etapa.

Verificación y acción correctiva, es en esta etapa en donde se debe chequear el desempeño del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, estableciendo si existieron errores operacionales en su aplicación, es por esta razón que se deben establecer procedimientos claros de revisión, en donde se establezca la metodología que se debe utilizar. A través de procedimientos también se deben definir algunas responsabilidades en la investigación de accidentes y cualquier tipo de no conformidad por parte de organismos fiscalizadores.

Dentro de las medidas preventivas y correctivas debe existir también, un procedimiento en donde se revisen las acciones realizadas, de modo de realizar un levantamiento con las observaciones y las medidas correctivas o preventivas propuestas.

Aplicación Ciclo de Shewhart Quinta etapa.

La última etapa establece la revisión de la aplicación del sistema de seguridad y salud ocupacional que la empresa ha implementado dentro de su organización, analizando la efectividad del sistema en cada uno de sus procesos, evaluados el desempeño general del sistema, el desempeño de elementos individuales de la empresa, las conclusiones de la auditorías internas y externas.

Bibliografía.

• Contenido de la semana 4 IACC (Sistema Integrado de Gestión en Calidad, Ambiente y Seguridad.)

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt