ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Integral De Gestion De La Calidad, Medio Ambiental Y Prevencion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 11

OBJETIVO

Con el Sistema de Gestión de Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención se pretende definir un Sistema de Gestión Integral que establezca un marco y unas directrices generales en las que se base la implantación de cada Sistema de Gestión.

Con el fin de mejorar la empresa a nivel competitivo, se decide unificar el Sistema de Gestión. Con ello se pretende conseguir una mejora en la comunicación que dará lugar a un intercambio de conocimientos de productos y servicios, así como aptitudes de innovación y mejora, que permitirá progresar y crecer a través de una visión más amplia de todos los aspectos que influyen en la empresa.

Como objetivo final destaca la consecución de la certificación con respecto a las normas ISO 9001:2000, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2000 resultado de las pertinentes auditorias.

ALCANCE

El informe documental, basado en la realización de todas las partes de las que consta un Sistema de Gestión de Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención, como son los procesos comunes, documentos y procedimientos asociados y un Manual común que gobierna todo el Sistema.

La realización del presente informe permitirá obtener dicho Sistema y será de obligada utilización en todas aquellas áreas de la empresa para la aplicación del presente Sistema Integrado de Gestión.

Cada implementación del Sistema en cada área y sus posteriores certificaciones son consideradas como proyectos futuros, y por tanto no forman parte del alcance de este proyecto.

1.- Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención.

1.1.- Introducción

Existen muchas similitudes entre los conceptos de gestión de la calidad, gestión medioambiental y gestión de la prevención de riesgos laborales, ya que los principios de una buena gestión son los mismos, así como sus implantaciones y puntos normativos.

Hasta hace muy poco tiempo las funciones de calidad, medio ambiente y seguridad han seguido un desarrollo independiente y paralelo en el mundo industrial. Así, en muchas organizaciones la seguridad sigue dependiendo de recursos humanos, mientras que la calidad lo hace de operaciones, y medio ambiente se ubica en áreas técnicas (ingeniería, I + D, etc.).

Los tres sistemas han tenido un origen diferente, la calidad se ha desarrollado impulsada fuertemente por la competencia, por la necesidad de mejorar la competitividad empresarial.

La seguridad ha sido impulsada por el establecimiento de regulaciones gubernamentales y por la presión de las organizaciones sindicales, mientras que el medio ambiente lo ha hecho por la legislación y la sociedad.

Aun así, estas funciones ya tenían en el pasado una filosofía común de gestión.

1.2.- Gestión de la Calidad y Norma ISO 9000:2008

En particular, la serie de normas ISO 9000:2008, identifica ocho principios de gestión de la calidad para conducir a la organización hacia una mejora del desempeño:

Enfoque al cliente

Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.

Liderazgo

Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Los líderes deberían crear y mantener el ambiente interno adecuado para que el personal se involucre totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

Participación de todo el personal

El personal es la esencia de toda organización, su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

Enfoque basado en procesos

Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

Enfoque de sistema para la gestión

La identificación, entendimiento y gestión de los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.

Mejora continua

La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de la misma. Es el punto fundamental y el que define la base y estructura de toda la Norma.

Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones

Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

La organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor, nunca valorada como una relación inferior-superior.

La norma va determinar el establecimiento de la política y de los objetivos, al igual que en el Sistema de Prevención de Riesgos, de calidad como punto de referencia para dirigir a la organización, aplicando los recursos necesarios para así alcanzar los resultados deseados.

La política será, por tanto, un marco de referencia de para establecer y revisar los objetivos, y éstos tendrán que ser coherentes con la política y el compromiso mejora continua, y por lo tanto, deberán ser medibles en la medida de lo posible.

Deberá evaluarse el sistema determinando si:

• Se han identificado y definido apropiadamente los procesos.

• Se han asignado las responsabilidades.

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com