ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: Sistema De Gestión De Calidad, Proyección Ambiental Y Seguridad Industrial.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Como sabemos es importante saber cómo funciona la gestión de calidad dentro de una empresa y las diferentes tipos de normas a utilizar para poder cumplir las estandarizaciones requeridas, para esto hablaremos de:

• Sistema de Gestión de Calidad.

• Proyección Ambiental.

• Seguridad Industrial.

Entonces, en este ENSAYO se abordara cómo la gestión de calidad debe de influir entre la relación empresa-cliente, para que puedan GANAR ambas partes y tener una calidad del producto como se desea obtener. Además la productividad, costo y calidad son los 3 puntos clave para poder realizar una gestión de calidad.

También veremos el impacto en seguridad empresarial y el impacto ambiental que deben contribuir las empresas en sus trabajadores como en el medio ambiente.

Sistema de Gestión de Calidad.

En nuestros pensamientos siempre existe la duda de:

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES LA CALIDAD PARA LOS PRODUCTOS O SERVICIOS DE UNA EMPRESA?

En nuestro mundo de ahora el sistema de gestión de calidad es una estructura operacional de trabajos que sirve para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria y la información de la organización de manera práctica, coordinada y que asegura la satisfacción del cliente.

A causa del mundo competitivo en el que nos desenvolvemos en muchas ocasiones casi todo el mundo, en especial las empresas se ven obligadas a buscar maneras de innovar el tipo de producción que realizan dentro de la organización. Los gerentes y personas encargadas manejan un asunto muy importante: la rentabilidad, La productividad; el costo de lo producido y la calidad de todos los bienes y servicios que se producen, que contribuyen en aumentar los ingresos de la empresa. De esos tres aspectos; la productividad, costo y calidad, esta última es el factor más importante para poder determinar el éxito o fracaso a largo plazo de cualquier empresa. La alta calidad de bienes y servicios puede dar el margen competitivo de una empresa, reducir costos, desperdicios e incrementar la productividad, generando más clientes satisfechos.

En la actualidad en el mundo existe mucha demanda de servicios. El objetivo principal de una empresa es ganar y nunca perder, así como también la satisfacción del cliente (Ganar-Ganar), cumpliendo con todos los requisitos. Para cumplir todos estos aspectos con eficiencia, es necesario implementar una cultura de mejoramiento continuo, sensibilización de todo el personal acerca de la importancia en la calidad en sus servicios. Es así como otra forma segura de mantener una empresa con éxito consistiría en conseguir el involucramiento de las personas en ese compromiso.

Todos los sistemas de gestión, están basados en las normas ISO comenzando por la ISO 8402 que retoma todos los términos relacionados con la calidad, la ISO 9000 se encarga de dar los lineamientos para elegir con criterio las normas generales, la ISO 9001 encierra lo que tiene que ver con la calidad desde el diseño, la producción, instalación y post-venta, la ISO 9002 se encarga de calidad en la producción y la instalación, la ISO 9003 abarca solo la inspección de los ensayos finales y la ISO 9004 establece los requisitos para garantizar la calidad en la seguridad en la producción de bienes y servicios, es así como toda empresa hace un estudio de todas estas normas para mirar cual es la más apropiada para implementarla dentro de la empresa.

Proyección Ambiental.

Una de las normas más importantes y con impacto en el medio ambiente es la ISO 14000 en las que son un conjunto de normas editadas por la International Organization for Standarization (Organización Internacional de Normas) para ser aplicadas en el desarrollo de la gestión ambiental de una organización para preparar y valorar un sistema de gestión que asegure que su empresa mantiene la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socio-económicas, estas ayudaran a las organizaciones en tratar asuntos ambientales con el fin de mejorar el medio ambiente obteniendo más oportunidades de beneficio económico, con esta certificación la empresa puede estar segura de que su sistema de administración ambiental está totalmente documentado e implantado. Esta misma posee una serie de requisitos que se deberán incluir para garantizar una gestión ambiental de calidad

Dentro de lo que es el campo comercial las normas forman una parte muy importante de las tecnologías definiendo características que se esperan de los productos y servicios al ser colocados en los mercados de exportación dando como resultado la conformidad de los productos en el sector comercial, gracias que el trabajo es realizado por expertos provenientes de los sectores industriales, técnicos y de negocios que pueden unirse a otros con conocimientos relevantes tales como: los representantes de agencias de gobierno, organizaciones de consumidores, las academias, los laboratorios de prueba y en general expertos internacionales en sus propios campos teniendo como objetivo facilitar a las empresas la implantación de un sistema de gestión ambiental, similares a las propuestas por la serie ISO 9000 para la gestión de la calidad; para lograr todo lo propuesto debemos contar con las Auditorías Ambientales donde son un instrumento muy valioso para verificar y ayudar a mejorar el desempeño ambiental, esta norma tiene por finalidad en guiar las organizaciones, los auditores y a sus clientes en los principios generales para la ejecución de auditorías ambientales que las cuales proporcionan un juicio u opinión profesional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com