ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMILA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

CAMILA

DEFINICION

Se conoce como modernismo un movimiento literario que tuvo lugar entre los años 1890-1910 cuyo objetivo era la renovación en la creación; valiéndose de los nuevos recursos del arte poético, y dejando las tendencias antiguas a un costado, por no considerarlas eficientes.

El término “Moderno” se utiliza para nombrar lo que sigue la “moda” de una época, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo. La iniciativa de dar este nombre al movimiento partió de Rubén Darío, quien es el máximo representante del modernismo literario en lengua española. Durante un tiempo la denominación fue empleada de una manera peyorativa, para referirse a la nueva generación de escritores llamándolos decadentes, amanerados y extranjerizantes. El modernismo no recibió el reconocimiento y el respeto publicó hasta que Rubén Darío acredito su legitimidad como movimiento estético con valores propios y con fuerzas renovadoras positivas.

ARIANA

DESARROLLO

◦ Iniciación: La primera generación modernista (1882-1896).Destacan José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera ya que inician un trabajo de actualización de la lengua, muy fijos al modelo español.

◦ Culminación: En 1888, Rubén Darío pública su libro Azul. Gracias a esta tarea excepcional el Modernismo se consolida como movimiento continental y se convierte en su síntesis más brillante, tanto en América como en España. El libro de Darío oficializo el Modernismo en Hispanoamérica.

◦ Continuación: La segunda generación modernista. Consagrado Rubén Darío como jefe de la escuela del Modernismo, cuando ya los iniciadores habían muerto prematuramente, los escritores de esta segunda generación continuarían la obra con sus aportes personales. Ellos son, entre otros, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, y Julio Herrera y Reissig.

JUAN DIEGO

OBJETIVO

El Modernismo es una reacción hacia el realismo. El modernismo busco renovar el lenguaje, con la creación y recreación de figuras retoricas que llevaba a un objetivo, la belleza. Para el modernismo, el arte debía conseguir llegar a toda costa a la belleza.

JONATHAN

Los modernistas se consideraban rebeldes y lo demostraban con sus actitudes. Buscaron más allá de lo evidente y de la realidad material, para llegar a su objetivo utilizaron los siguientes elementos:

 EXOTISMO: Actitud cultural de gusto por lo extranjero

 SENSUALISMO: Doctrina filosófica que pone el origen de las ideas exclusivamente en los sentidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com