ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camila Ponce


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

¿De qué manera los Estados Unidos Ejerce su poder mundial?

Después de la Guerra Fría Estados Unidos lidero como gran potencia a nivel mundial ejerciendo el poder en todo el mundo en diferentes aspectos como en lo económico, político y cultural, produciendo diferentes cambios como bloqueos económicos y el manejo del petróleo siendo este un fuerte ingreso monetario, al darse cuenta que tenía el poder en sus manos comenzó a manipular diferentes organismos mundiales como lo fueron la ONU y el Banco Mundial. Estos dos organismos tienen como fin ayudar y proteger a todos los países del mundo. En el caso del Banco Mundial se encarga de pasar préstamos a los países con crisis económica y la ONU se encarga de la protección física e integral de hombres y mujeres.

Estados Unidos en si tenía el poder en estos dos organismos por la gran cantidad de dinero que invertía en ellos, este hecho la hizo ser uno de los organismos con mayor poder en el mundo ya que él era uno de los mayores contribuyentes, por ejemplo, en la Organización de Naciones Unidas aportando un 25% mucho mayor a lo que aportaba la antigua Unión Soviética con solo un 10%, por esta razón su palabra era mucho más fuerte que la de los demás países, lo mismo ocurre con el Banco Mundial (BM) en el que controla el 16.38% de suscripciones de capital las cuales son proporcionales a la riqueza de cada país, en si Estados Unidos se aprovecha de el poder que tiene sobre los diferentes organismos internacionales con respecto a su gran capital monetario ejerciéndolo sin importarle de alguna manera la opinión de los demás.

Estados Unidos es la segunda potencia económica más grande del mundo desde principios del siglo pasado. Actualmente, genera más de una cuarta parte de la producción global y consume casi una cuarta parte de los recursos energéticos del planeta, lo que pone de manifiesto su dinamismo económico.

Sus enormes recursos naturales (Estados Unidos posee un tercio de las reservas mundiales de carbón, la mitad de las de gas natural y una sexta parte de las de petróleo), el amplio mercado interno y las grandes ayudas oficiales al proceso de innovación tecnológica son algunas de las razones que explican su hegemonía económica. Pese a que la población ocupada en el sector primario es cada vez más reducida, Estados Unidos se caracteriza por una agricultura muy productiva debido a las modernas técnicas de explotación, la intensa mecanización y la especialización regional de los cultivos, con la formación de los grandes cinturones agrícolas (belts). Actualmente, es uno de los principales productores y exportadores de soja, maíz algodón, etc. Estados Unidos es hoy la primera potencia industrial del mundo, aunque las fábricas tradicionales (siderurgia, naval química, automóvil, textil, etc.) presentan importantes deficiencias estructurales e intentan huir de la crisis.

Estados Unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com