ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camila


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

1) Los hechos tienen lugar en Buenos Aires en 1847. Camila es una joven de buena familia. Ella muestra un gran interés por la literatura. En la librería de Don Mariano compra libros prohibidos por Rosas. Esto le cuesta muy cara a Don Mariano quien es decapitado por los seguidores de Rosas. Su cabeza es expuesta en la puerta de la iglesia.

Ladislao es un padre Jesuita que ha venido desde Tucumán. Después del incidente con Don Mariano, Ladislao da un sermón muy polémico en el que condena la ejecución del librero. Esto lo mete en problemas. Sin embargo, Camila está de acuerdo con lo que ha dicho. Ella le dice a su padre que nada justifica la violencia entre los dos bandos políticos enfrentados, los Unitarios y los Federales. Su padre no esta de acuerdo y se enoja con ella.

Camila se enamora del padre Ladislao. Como las leyes de la época prohibían esa clase de amor, ellos deciden huir juntos rumbo a Corrientes, donde se casan, se cambian los nombres y viven como maestros hasta que un día los descubre un saserdote y los detienen. Ellos desperdician la oportunidad de escapar y son capturados y condenados a muerte. Aunque ella estaba embarazada y la ley prohibía matar mujeres embarazadas, Rosas da la orden de matarla igualmente y ambos son fusilados.

2) El contexto en que se desarroya es el segundo mandato de Rosas cuando retorna al gobierno, impulsado por el asesinato de Quiroga que acabó por completo con la resistencia que previamente había conservado este órgano al rechazar otorgarle a Rosas facultades extraordinarias para gobernar, pues veía en ello la legalización de la dictadura. En este contexto arriba Rosas al gobierno con la construcción de un orden unánimemente federal (este gobierno no es representativo del pueblo: el dictador defiende los intereses de los poderosos, y para eso utiliza a la iglesia y su poder para llevar a cabo sus confabulaciones).

3) La pelicula muestra un panorama con aire de dictadura, de represión y de silencio. En una esena de la pelicula se muestra a un policía impidiendo el tránsito de una calle porque está colgada en lo alto la cabeza de un hombre. Ese hombre, frecuentado por Camila, era un vendedor de libros censurados por el régimen.

Los hombres se saludaban al grito, también debidamente impuesto, de "viva la federación". la iglesia se encontraba del lado de los poderosos y de los soberanos

4) Al estallar un conflicto que se había suscitado entre Salta y Tucumán, Rosas logró que Manuel Vicente Maza enviara como mediador al general Facundo Quiroga, que residía en Buenos Aires. En el trayecto, éste fue emboscado y asesinado.

La muerte de Quiroga provocó un clima de inestabilidad y violencia, por lo que Maza presentó su renuncia el 7 de marzo de ese año. La legislatura llamó a Rosas para que se hiciera cargo del gobierno provincial.

Rosas fue el que logró restaurar el orden en una Buenos Aires convulsionada por el enfrentamiento civil entre unitarios y federales. Para hacerlo uso métodos violentos. Sus enemigos eran asesinados o terminaban en el exilio. Pero durante su largo gobierno mostró que los intensos enfrentamientos que terminaban con muchas vidas ya no se producían tan a menudo.

Esto lo logró a tarvés de la la Suma del podr público (los tres poders) y de las Facultades Extraordinarias.

5) Las mujeres eran devotas a la iglesia, no tenían mucha influencía en sus vidas domésticas y en la sociedad ( votar, hablar etc.). Tenian que obedecer los hombres, especialmente el marido y a él padre.

la mayoría de las mujeres se casaban por la decision del padre o por dinero.

6)Sus grandes enemigos políticos fueron los unitarios. En la película, se refleja muy bien la campaña de los unitarios para desprestigiar a Rosas a través de los ataques en la prensa.

Su ejecución durante las últimas etapas del embarazo produjo un escándalo internacional que contribuyó a la caída política de Juan Manuel de Rosas.

1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com