ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACIDAD E INCAPACIDAD DE LAS PERSONAS


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  6.993 Visitas

Página 1 de 2

CAPACIDAD

Existen 2 especies de Capacidad:

-La Jurídica

-La de Actuar

Se llama Capacidad Jurídica a la aptitud que tiene el individuo para ser sujeto de derechos, esta especie de capacidad corresponde a todo hombre por el hecho de serlo, sin tener en cuenta sexo, edad o nacionalidad. Se adquiere al nacer y la pierde en el momento de la muerte.

La Capacidad De Actuar, es la aptitud del individuo para realizar actos jurídicos, ejercer derechos y contraer obligaciones. Existen circunstancias que limitan o destruyen la capacidad de actuar, como la minoría de edad, la locura, la condena penal etc. Pero los incapaces pueden ejercitar sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes.

La plena capacidad de actuar se adquiere con la mayoría de edad.

LA INCAPACIDAD

La incapacidad es un estado especial en que se halla la persona que queda privada del ejercicio de su capacidad de actuar.

Puede ser de 2 especies:

-Natural y legal

-Simplemente legal

Natural y legal: el individuo puede que no este capacitado por no tener suficiente madurez, por falta de experiencia o bien porque sufre de algún transtorno o enfermedad, en estos casos se dice que la persona es incapaz por naturaleza y cuando es el caso la ley le niega la capacidad de actuar.

Tienen incapacidad natural y legal:

Los menores de edad

Los mayores de edad privados de inteligencia por locura, idiotismo o imbecibilidad

Los sordomudos que no saben leer ni escribir

Los ebrios consuetudinarios

A las personas que se les declara incapaces de realizar actos jurídicos necesarios en la vida civil, se dice que están en estado de interdicción (incapacidad).

Las incapacidades legales: Hay casos en que la persona es plenamente capaz, pero la ley le niega el derecho de actuar, cuando esto ocurre se dice que la persona esta incapacitada, pero solo legalmente. La incapacidad legal es el estado especial en que se halla la persona que a pesar de ser capaz naturalmente, tiene prohibido por la ley actuar en derecho.

Estan en dicha situación:

Los menores emancipados

Las personas que han sido condenadas a sufrir dicha pena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com