ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad E Incapacidad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 5

Personalidad jurídica

Podríamos decir que personalidad jurídica es aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.

La personalidad jurídica, pues no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.

Al principio la personalidad jurídica se reducía a la capacidad de la persona humana a ingresar al tráfico jurídico y ser titular de derechos y obligaciones, hoy día, estudiosos del derecho han extendido la misma a la posibilidad de que todo ser humano posea, por el simple hecho de existir e independientemente de su condición, determinados atributos que constituyen la esencia de su personalidad jurídica e individualidad como sujeto de derecho. Son los llamados atributos de la personalidad. Y por lo tanto todo ser humano desde es momento de ser concebido tiene derecho a la personalidad jurídica

Los atributos de las personas son: el nombre, el domicilio, el estado civil, el patrimonio, la nacionalidad y la capacidad. No puede haber personas a quienes se les niegue la personalidad jurídica, ya que ello equivaldría a privarles de capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones.

Principio y fin de la personalidad jurídica

El inicio de la personalidad jurídica se encuentran regulados por el artículo 22 de CCDF: “La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que el individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente código”.

Personas jurídicas

Entiendo por persona jurídica o persona moral que son los derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.

En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

Jurídica es tanto la persona física como la moral, de ahí que lo correcto es identificarla como persona moral pues se capta por el entendimiento y no por los sentidos y corresponde a una ficción del derecho al dar reconocimiento por ley a lo que materialmente no existe, basándose en esta teoría, es la confirmación de un ente individual e independiente el cual genera similares obligaciones y derechos que una persona física. Las características compartidas que tienen estas dos figuras son: nacionalidad, domicilio, nombre, capacidad y patrimonio, estado civil.

Los atributos de la personalidad, en Derecho, son aquellas propiedades o características de identidad, propias de las personas, sean estas persona físicas o personas jurídicas, como titulares de derechos.

­ Son necesarios: no puede haber persona única sin ellos.

­ Son únicos: solo se puede tener un atributo del mismo orden.

­ Son inalienables: están fuera del comercio, no pueden transmitirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com