ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

El objetivo de La educación física en las escuelas es educar el organismo o el aparato locomotor, llevándose a cabo mediante la motricidad humana, operando a través del movimiento, por tanto, no es educación de lo físico sino por medio de la motricidad, entendiendo el movimiento no como una mera movilización mecánica de los segmentos corporales, sino como la expresión de percepciones y sentimientos de tal manera que el movimiento consiente y voluntario es un aspecto significante de la conducta humana.

La educación física es una práctica de intervención educativa, considera una forma de vida correlacionada necesariamente con las actividades físicas y mentales que transferidas a la escuela, significan la atención de una educación física, recreativa y deportiva porque sugieren una forma integralmente al sujeto en desarrollo.

Esto se concretiza en la investigación por el profesor Abram Ferreiro Toledano el cual toma como referencias las diferentes definiciones de educación física y la podemos reconocer como:

“una disciplina pedagógica formativa, que tiende a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales, armónicamente en el individuo, estimulando sus habilidades motrices y perceptivas con el fin de mantener en buen funcionamiento órganos y sistemas, que darán como resultado, la conservación de la salud y el mejoramiento del vigor físico.” (SEP, 2009)

De esta manera se logra ver la importancia de la educación física en los niños preescolares, pero también para ello se tiene que tomar en cuenta los siguientes conceptos.

Psicomotricidad está compuesta por dos vocablos: psico, que se refiere a la psique (pensamiento, emoción), y motricidad, basada en el movimiento y el desarrollo motor. Por tanto, la psicomotricidad estudia e interviene en el desarrollo motor en vinculación con el pensamiento y las emociones. La psicomotricidad se utiliza como una técnica que favorece el desarrollo integral y armónico del individuo. De esta manera, existe una interacción entre el cuerpo y el entorno, entre los componentes biológicos, cognoscitivos y psicosociales de la persona.

En donde hay diversos conceptos involucrados en el desarrollo de las actividades motrices:

o Coordinación: es la habilidad de ejecutar movimientos de manera armónica. Existen tres formas de coordinación:

• Coordinación global. Se refiere a la coordinación corporal de manera general.

• Coordinación óculo-manual. Es la coordinación ojo-mano.

• Coordinación óculo-pedal. Es la coordinación ojo-pie.

o Lateralidad: es la preferencia de uso de un lado del cuerpo, ya sea el derecho o el izquierdo. Esta preferencia se da por la predominancia de un hemisferio cerebral sobre otro. El zurdo tiene predominancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com