ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades Perceptivo Motriz


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 12

CAPACIDADES PERCEPTIVO-

MOTRICES

La lectura define a las capacidades perceptivo-motrices como aquellas que son directamente derivadas de la estructura neurológica, específicamente dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central, a saber: la equilibración y los diversos tipos de coordinación, cuyo sustrato se encuentra:

 En la diferenciación sensorial, el análisis propioceptivo de reconocimiento del propio cuerpo (también conocido como somatognosia) y de la actividad tónico postural ortoestática (A.T.P.O.)

 En el conocimiento de mundo exterior (también conocido con el termino de exterognosia), que implica la interacción con los objetos y los demás dentro de las coordenadas, espacio-temporales.

El término perceptivo-motor informa acerca de la dependencia directa entre el movimiento voluntario y las formas de percepción de la información. Todo movimiento voluntario contiene un elemento de conocimiento perceptivo proveniente de algún tipo de estimulación sensorial.

"El término "perceptivo motor" informa acerca de la dependencia directa entre el movimiento voluntario y las formas de percepción de la información. Todo movimiento voluntario contiene un elemento de conocimiento perceptivo proveniente de algún tipo de estimulación sensorial«

Castañer y Camerino.

Estos términos los hemos manejado ya en la lectura, lo cual se facilita para dar un mejor entendimiento a los siguientes cuadros.

CAPACIDADES FÍSICO-MOTRICES.

Desde la antigüedad, estas capacidades han sido disputas en torneos deportivos, recreativos y juegos o bien en competencias. En todas las culturas se han encontrado elementos que refuerzan esta idea y que han dado pauta, también, para el nacimiento de pruebas olímpicas. Los estudios que actualmente se han hecho, han favorecido a la educación física escolar, ya que a partir de estos, es posible dosificar las cargas de trabajo de dichas capacidades, dando prioridad a las características de desarrollo físico, psicológico y social. Por tal motivo uno de los principios pedagógicos que debe prevalecer en las clases, así como en el trabajo corporal que practiques extraescolarmente, es el respeto a las posibilidades y limitaciones.

Cualquier movimiento se inicia con una tensión y extensión muscular y viceversa. Es una contracción muscular que después se contrarresta con una de contracción.

El educador debe considerar que para el desarrollo de la Competencia Motriz del individuo, es fundamental el mejoramiento de las capacidades físicas, ya que éstas influyen interactivamente en el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices, de las capacidades coordinativas, en el aprendizaje de habilidades motrices básicas y en el perfeccionamiento de habilidades específicas requeridas en la práctica de diversas actividades de carácter deportivo, artístico, lúdico y laboral; aspectos que hacen parte de la vida del ser humano; sin embargo, para desarrollar efectivamente la Competencia Motriz, un programa de Educación Física especialmente en la Educación Básica, sus objetivos y contenidos, deben establecer una relación coherente entre todas las capacidades necesarias para el desarrollo de la Motricidad.

Las capacidades son 4: Fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia.

Fuerza.

La fuerza es la capacidad del musculo para vencer una resistencia, es decir, aplicar la máxima energía para actuar sobre algo o alguien. Esta capacidad como tal se puede apreciar desde el nacimiento del niño, pero claro, su manifestación es propiamente la que varía, pues aparece de forma natural en cualquier actividad que el pequeño realice. (Gladys Bequer Díaz)

La Fuerza es definida como la capacidad del individuo para vencer, oponerse o soportar una resistencia por medio de la acción muscular. Según García Manso (1996, 129), el grado de tensión muscular durante una contracción, depende de varios factores, que pueden englobarse en: factores biológicos, mecánicos, funcionales y sexuales. Los factores biológicos están determinados por la estructura de las fibras musculares (hipertrofia e hiperplasia), por aspectos neuromusculares (modelo de reclutamiento de las fibras musculares), por las fuentes energéticas y el comportamiento hormonal; los factores mecánicos son determinados por la longitud del músculo, la velocidad de contracción muscular y la elasticidad; los factores funcionales dependen del tipo de contracción muscular y los factores sexuales del sexo del individuo.

La fuerza como tal ha constituido, de manera permanente, la clave base de la mayoría de los deportes y de toda actividad física. Esto no quiere decir que un joven que tenga mucha musculatura es necesariamente fuerte; puede ser capaza de levantar mucho peso, pero ser poco apto para correr con velocidad o resistir una carrera de 800 m, o lanzar una pelota de beisbol con la velocidad adecuada.

La precisión de esta capacidad llegará con la madurez del sistema nervioso central. Existen tres tipos de fuerza:

Explosiva: mover el cuerpo a una velocidad elevada.

Máxima: base de todas las fuerzas.

De velocidad (Potencia = fuerza + velocidad): Depende de la fuerza máxima lograda en un mínimo de tiempo. Igual a potencia.

Resistencia: depende de la fuerza y la energía para mantenerla el mayor tiempo posible con repeticiones constantes pero con cargas.

Velocidad.

La Velocidad es considerada como una capacidad compleja, en la que interactúan el tiempo de reacción, la velocidad de desplazamiento, la coordinación intramuscular e intermuscular, el ritmo del movimiento, la flexibilidad, la capacidad de aceleración del individuo, la coordinación, la resistencia a la velocidad, el ajuste postural y la equilibración. Velocidad como capacidad compleja Según, las fases sensibles adecuadas para los diferentes componentes de la Velocidad son: el Tiempo de Reacción y la Velocidad Cíclica entre los 7 y 12 años; la fuerza explosiva y la aceleración tienen su momento adecuado entre los 9 y 13 años en niñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com