ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capasidades Perceptivos Motrices


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  3.361 Palabras (14 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………….2

a) Una visión general sobre el desarrollo perceptivo – motor.

Desarrollo…………………………………………………………………3

b) El desarrollo de las capacidades perceptivo – motrices.

c) Los contenidos perceptivo- motriz y habilidades y destrezas básicas.

d) La noción del cuerpo y la percepción del entorno y adaptación del niño al medio.

Conclusión………………………………………………………………...9

e) Resultado y argumentación.

f) Experiencia personal

g) Punto analítico

Glosario de conceptos ..……………………………………………….11

Referencias bibliográficas…………………………………………..…11

Introducción

La relación del niño con el mundo externo pasa primero a través de la relación consigo mismo. Para lo cual es necesario comenzar con conocer su propio cuerpo.

La Pierre define el esquema corporal como “la representación mental que hace el individuo de su cuerpo, la conciencia que tiene de sus partes y de su unidad”. Un buen desarrollo del esquema corporal se fundamenta básicamente en conocer la forma externa del cuerpo, como funcionan y como se pueden movilizar cada una de las partes del cuerpo y conciencia de lo que significa su cuerpo, entendiéndose como un todo de mente y cuerpo.

Que el niño domine su esquema corporal, le facilitará una mayor riqueza motriz, y le permitirá disponer de una más rica expresión con el cuerpo.

Dentro del trabajo motriz se puede hablar de motricidad fina; aquellas realizadas por los segmentos dístales, y gruesa la que reúne las actividades globales del cuerpo más proximales al eje central.

El término “perceptivo – motor” informa acerca de la dependencia directa entre el movimiento voluntario y las formas de percepción de la información.

Todas estas actividades presentan una serie de atributos comunes y ciertas maneras de realizarlas y todas estas condiciones se encuentran influidas en el fenómeno del ritmo implícito, especialmente en la coordinación del movimiento.

El desarrollo sensorial en el comienzo del desarrollo cognitivo y perceptivo – motor. Uno de los principales objetivos que cómo docentes nos planteamos en la Educación Básica dentro de la especialidad de Educación Física, que nuestros alumnos tengan una visión objetiva de su propio cuerpo, el cuerpo de los demás compañeros, así como la relación que este mantiene con el espacio y el tiempo. A lo largo iremos viendo la importancia que tiene los procesos sensoriales en el futuro aprendizaje en desarrollo del niño y adolescente.

En este documento se pretende resalar lo importante que es el desarrollo de las capacidades perceptivo – motrices en el desarrollo de las persona, empezando de una etapa, la cual sea más apropiada como la es la niñez, y contestándonos una pegunta: ¿Qué es la formación perceptivo - motriz? Dando solución a este cuestionamiento para la comprensión del adulto ya sean padres de familia y al mismo educador físico.

Para la elaboración de este trabajo se realizó una investigación minuciosa de lo que es la percepción junto con los sentidos de los niños, la corporeidad, la psicomotricidad y de las capacidades cognitivas que pueden desarrollar en una etapa temprana, todo esta información es rescatada de diversas fuentes de información como programas de texto, indagaciones en internet, documentos impresos de diversos autores relacionados con el tema capacidades perceptivo – motrices como: La Pierre, Mucchielli, Piaget, Bryant j. Cratty. Siendo fuentes de información fundamentales para la recopilación de información y de teorías que ellos mismos realizaron.

EL PAPEL DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO – MOTRICES EN EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS

En esta ocasión nos enfocaremos en lo que es el desarrollo perceptivo – motriz en la niñez. Las capacidades con las que cuenta un niño son enormes, ellos cuentan con una gran habilidad, con muchas destrezas y no se diga de la imaginación que ellos tienen, ahora si nos otros asemos conciencia de lo importante que es que el niño a temprana edad desarrolle todas estas potencialidades, y los ayudamos a desarrollarlas, esto les servirá para un mejor crecimiento, desarrollo mental, emocional y corporal.

Una de los aspectos a se deben tomar en cuenta es la formación de las capacidades perceptivas: estas percepciones son a través de agentes externos o internos a él, como podría ser: el ambiente en el que interactúa, y son decepcionados por los sistemas nerviosos de su organismo.

El niño, decodifica y organizar la información captada como sensaciones, a través de las diferentes vías de la sensibilidad y con ella construir patrones o nociones perceptivos que permitan interpretar la situación en que se encuentra, dándole sentido y significado.

-La percepción de uno mismo y de las propias posibilidades de movimiento.

-La percepción del entorno.

-La capacidad perceptiva es la progresiva disponibilidad del ser humano, su cuerpo y su entorno, los esquemas de acción que le permitan al ser humano entre otras cosas tener independencia y dominio de sus acciones.

La capacidad perceptiva tiene dos niveles de desarrollo.

1. Nivel de experiencia vivida: consiste fundamentalmente en el acopio de información percibida, a nivel preconsciente e inconsciente, a partir de actividad motriz que se desarrolla. De esta manera los datos los fenómenos espaciales, objétales y temporales, van siendo “apropiados” por el niño durante los primeros ocho años de vida.

2. Nivel de representación mental: considerado como el nivel donde se estructuran los datos percibidos anteriormente. Debemos entender la evolución desde lo vivencial al de representación mental, en términos no cronológicos, sino como estadios fenoménicos. Para que se produzca la representación mental, la estructuración de los datos espaciales, no debe haber problemas en el nivel de lo vivencial.

Por otro lado la posibilidad de estructurar las vivencias en esquemas mentales está íntimamente relacionada con el desarrollo de la cognitividad, esta necesidad de congruencia entre fenómenos de distinta naturaleza, como lo son las vivencias motrices y los procesos intelectuales.

En el sistema perceptivo se pueden distinguir dos distintos momentos funcionales para el progreso del niño:

* La recepción de los estímulos por obra de los órganos del sentido y de los receptores sensoriales periféricos.

* El análisis de la recepción por parte del sistema nervioso central sobre la base de los datos de la memoria y la motivación.

Una vez ya analizado la percepción, ahora veremos la relación que tiene con la motricidad, la cual es parte fundamental en la formación psicomotriz de las personas:

Las capacidades perceptivas motrices son las derivadas de la estructura neurológica, específicamente dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central, a saber: el esquema corporal, el tiempo, el espacio, los objetos, la equilibración y los diversos tipos de coordinación.

Todo movimiento voluntario contiene un elemento de conocimiento perceptivo proveniente de algún tipo de estimulación sensorial.

La capacidad perceptiva es la progresiva disponibilidad del ser humano, para estructurar lo real, su cuerpo y su entorno, en esquemas de acción que le permitan el ejercicio de la motricidad orientada en tiempo y espacio en relación con los objetos y demás personas que lo rodean.

La capacidad perceptiva se orienta a una estructuración recíproca entre el propio cuerpo y el mundo externo”: El tomar distancia del mundo de los objetos y la integración de los diferentes segmentos corporales en un esquema corporal capaz de organizar las posibilidades de acción y de aprendizaje, son inseparables de una correlativa ubicación de las cosas y del cuerpo y de su recíproca orientación.” (Mucchielli,R). El desarrollo de la capacidad perceptiva entonces consiste en ser capaz de desarrollar esquemas de acción motriz que le permitan al ser humano entre otras cosas tener independencia y dominio de sus acciones.

El niño está abocado a construir su mundo perceptivo de entre la gran variabilidad de aferencias, desde las que son fácilmente reconocibles hasta las que le resultan del todo imprevisibles

La percepción indica la puerta del conocimiento. El proceso perceptivo motor organiza la entrada de información que hay que sumar a la que se posee con el fin de perfeccionar el método de respuestas para cada situación.

Ya analizados los conceptos anteriores, ahora hablaremos de las ventajas y de las problemáticas que presenta y que repercuten en su desarrollo. Empezando por las ventajas: un niño en el cual se trabaja en relación a su desarrollo cognitivo a temprana edad, es un revulsivo para que él tenga una formación optima a lo que debe ser, mas haya que los resultados que sean positivos a corto tiempo, estas diferencias se ven reflejadas a largo plazo, cuando el niño refleja diferencias en lo que es la creatividad, en la psicomotricidad, en la percepción de los sentidos a comparación de los demás niños a su edad, ahí se ve de porque se deben trabajar estos aspectos a temprana edad en un niño, generando mejores capacidades para su crecimiento en la vida cotidiana.

Por lo contrario, si dejamos de lado estos aspectos importantes en la vida de los niños, lamentablemente se limitara su desarrollo en cuanto a las capacidades o tan solo será más lento el proceso de adaptación, desarrollo, de relación, socialización en cuanto a su vida cotidiana. Esto no quiere decir que el niño, por sí solo no pueda desarrollarse óptimamente si no que, sería más fácil para el conocer antes todo esto, incluso no teniendo el conocimiento de los conceptos anteriores, el niño por si solo desarrolla sus capacidades de manera inconsciente.

Los contenidos perceptivo- motriz y habilidades y destrezas básicas

Van relacionados directamente a los que es la percepción del cuerpo:

Es el conocimiento que obtuvimos a través de la información que recibimos de nuestro cuerpo mediante los receptores nerviosos:

• Ideas del propio cuerpo:

• La tonicidad

• Postura y actitud

• Equilibrio

• Respiración y relajación

Dándonos un concepto de cuerpo, el tono muscular, la respiración, la lateralidad, etc., son elementos existentes de forma inherente en cualquier tipo de actividad y de movimiento. Somos precisamente los educadores de la motricidad infantil los que apreciamos con mayor sutileza la importancia de que dichos elementos juegan en la edificación de la motricidad del niño

En seguida se muestran las características que ayudan en del desarrollo perceptivo – motriz de las personas.

Características perceptivas:

 La vista

 Sistema auditivo

 Sentidos sensoriales

 Imagen corporal

El sistema de percepción está formado por los analizadores, cada uno de los cuales está constituido por un conjunto de estructuras para recibir y codificar (órganos de los sentidos y receptores sensoriales periféricos), transmitir (fibras nerviosas), recodifican.

Los analizadores más importantes que intervienen en el movimiento son:

1. El analizador propioceptivo Compuesto por las siguientes unidades funcionales:

-analizador cinestésico: los receptores periféricos están distribuidos en las articulaciones y representan la puerta de entrada de las señales que informan al sistema nervioso central sobre la posición y sobre la calidad de los movimientos de los varios segmentos del aparato locomotor.

-analizador músculo-tendinoso: los receptores periféricos están constituidos por los husos neuromusculares y por los corpúsculos de Golgi, y son responsables de la regulación refleja, junto con el analizador vestibular, del tono postural y de los movimientos.

2. Los analizadores exteroceptivos:

-el analizador visual: el receptor periférico se encuentre representado por la retina.

-el analizador táctil – prensor: los analizadores periféricos están distribuidos en la piel, son específicos y se diferencian de los destinados a recibir estímulos térmicos o dolorosos.

-el analizador auditivo o acústico.

-el analizador olfativo.

3. Los analizadores interoceptivos:

Se encuentran a nivel visceral. Nos informan sobre el estado de los órganos internos.

Al referirnos a todos estos términos que son parte de la percepción y de la motricidad del niño los cuales contribuyen a su desarrollo, también se mencionan los siguientes aspectos:

ESQUEMA CORPORAL

La identificación del propio cuerpo, tener un pensamiento definido y consiente de los que es su cuerpo, el reconocimiento, representación material y mental por parte del niño

Es la organización de las sensaciones relativas del propio cuerpo en relación con los del mundo exterior: el espacio, el tiempo, los objetos y los demás.

La construcción u organización del esquema corporal se adquiere, a partir de necesarias experiencias de movimiento en relación directa con el entorno, y adquieren los conocimientos de sus posibilidades motrices, que por lo cierto suponen una capacidad ilimitada de posibilidades (correr, saltar, girar, agarrar, empujar, lanzar, etc.) y la toma de conciencia de la capacidad de movimiento está directamente relacionada con el conocimiento topográfico del cuerpo.

Esta noción supone una evolución, supone cambios continuos que se irán modificando y que adquieren un pleno desarrollo hacia la pubertad,

De este término se desprende lo que es:

 LA IMAGEN CORPORAL

Concepción subjetiva del propio cuerpo condicionado por los caracteres físicos de la persona, y que se desarrolla de manera paralela a la concepción objetiva que los demás establecen de nuestro cuerpo.

 CONCIENCIA CORPORAL

* Es la noción fáctica del cuerpo como resultado de la existencia continua de los dos conceptos anteriores. Se basa en la construcción de la percepción global y segmentaria del cuerpo con la concepción subjetiva del propio cuerpo.

Podríamos partir de la premisa “éste es mi cuerpo”, esta sugiere el proceso por el cual el individual va conociendo y sintiendo a su cuerpo como parte de sí mismo; no solamente está comprendido en partes y segmentos, sino que conforma una totalidad y que esa totalidad es él.

Evolución de Imagen Corporal (etapas)

Período entre los 2 años y los 7 años: “Yo conquistado”

* A partir de los 2 años y hasta los 7 años la etapa es la del cuerpo percibido (Le Boulch).

* El objeto, la figura humana es éste caso de la imagen, se interioriza. Vale decir que el niño puede representar mentalmente la figura humana en ausencia de ella.

Período entre los 7 y los 11 o 12 años: Cuerpo Operatorio

* Está en condiciones de anticipar mentalmente los movimientos.

* Integra los movimientos con lo perceptivo-cognitivo (lógico-motriz)

* Va estructurando una imagen en donde el niño puede representarse mentalmente a sí mismo en movimiento.

* Con estos dos elementos (la anticipación y la representación de movimiento), se conforma la imagen corporal dinámica y anticipadora.

Y estos son los cambios que el niño va presentando en el desarrollo de su imagen corporal.

Nacimiento:

Identificación verbal de las partes del cuerpo, conciencia de las capacidades de rendimiento, manos. Lo siguiente es: 2 años Abdomen, piernas, brazos, partes del rostro, Consciente de los propios movimientos. 3 años, Después es el Plano del cuerpo en relación con objetos rendimiento y estimaciones del rendimiento variables. 4 años, Muslos, codos, hombros, identifica los dedos pulgares, índice, meñique. 5 años, Sabe que existen la derecha e izquierda pero no puede localizarlas. 6 años, Localiza izquierda y derecha; detalla las partes corporales; aparece el tronco en los dibujos de personas, creciente exactitud en la estimación del rendimiento, puede identificar verbalmente los dedos medio y anular. 9-10 años, Puede adoptar el sistema de referencias izquierda-derecha del otro estimación muy exacta del rendimiento capacidades Manuales bien desarrolladas. 13 años, Percibe los cambios en la forma del cuerpo y en la capacidad de rendimiento.

Esta es la manera de identificación corporal que pasan los niños desde el nacimiento.

ESPACIALIDAD

El desarrollo de actividades para el conocimiento espacial pretende potenciaren el niño la capacidad de reconocimiento del espacio que ocupa su cuerpo y dentro del cual es capaz de orientarse.

La evolución de la conciencia de la estructura y organización del espacio se construye sobre una progresión que va desde una localización egocéntrica a una localización objetiva. Para reforzar los parámetros de espacialidad el niño debe reconocer su propio espacio que es el que envuelve su cuerpo el espacio próximo zona por la que el niño se mueve y el espacio lejano que es el entorno o paisaje en que se encuentra y que alcanza su vista.

Estructuración espacial

Compuesta por diversas categorías de relaciones espaciales, que el niño ha de saber barajar para capacitarse en la organización espacial.

Clasificación de las relaciones espaciales (Piaget):

* Relaciones espaciales topológicas: se basan en las relaciones cualitativas y las posiciones relativas que existen entre los objetos como vecindad y proximidad, separación, seriación, envolvimiento, continuación dando lugar a nociones como: cerca, lejos, arriba, abajo, adelante, atrás, etc.

Ya teniendo un panorama más amplio en cuanto a lo que es son las capacidades perceptivo – motrices en el desarrollo de las personas, podríamos responder algunos cuestionamientos que se hacen los niños como: ¿Qué soy?, ¿Qué puedo hacer?¿hasta dónde puedo llegar? ¿Y que soy capaz de realizar? ¿Cuáles son mis capacidades?... estos son cuestionamientos que nosotros como padres de familia, adultos, profesor de educación física podemos ayudarle a responderlas, no dándole las respuestas si no, dándole herramientas para que ellos encuentren sus propias respuestas.

CONCLUYENDO CON EL TEMA…

Ágamos conciencia de lo importante que es que las personas desarrollen sus habilidades cognitivas y psicomotrices a través de todos sus sentidos, teniendo la noción de lo que es su cuerpo, de las capacidades con las que cuentan, de la trascendencia que esto conlleva en cuanto a la evolución motriz y cognitiva.

Otro factor importante que no se debe de olvidar sobre el tema es: la importancia que tiene el educador físico en cuanto al desarrollo de todas sus potencialidades en cuanto al desarrollo psicomotor, cognitivo, y afectivo del niño, el maestro de educación física, el será el encargado de brindarle todo el apoyo dentro y fuera de la escuela en la educación básica, el será el precursor para que los niños potencialicen y tengan una evolución motriz adecuada a si edad y posibilidades, ya sea por propio conocimiento o con ayuda de programas basados en la educación física escolar basadas en los enfoques actuales con los que se rige la educación física, el enfoque global de la motricidad basado en competencias. El cual busca que el alumno asuma un rol como protagonista de la sesión, al tiempo que explora y vivencia experiencias motrices con sus compañeros, asumiendo códigos compartidos de conducta y comunicación; es decir, comprender que la motricidad desempeña un papel fundamental en la exploración y el conocimiento de su corporeidad, de sus habilidades y destrezas motrices, ya que comparte y construye con sus compañeros un estilo propio de relación y desarrollo motor, por lo que se concibe un alumno crítico, reflexivo, analítico y propositivo, tanto en la escuela como en los diferentes ámbitos de actuación en los que se desenvuelve.

Dando una experiencia personal en cuanto a la práctica de la educación física, se puede ver que ahora se busca la autonomía de los niños en cuanto al descubrimiento de sus capacidades motoras, en experiencias personales, el maestro de educación física ahora solo es un monitor en cual solo guía al alumnos a desarrollar las actividades que le sirven a “el” para su formación integral.

El desarrollo de los sentidos nos da un hincapié para el desarrollo intelectual – creativo y perceptivo de los niños, al contribuir al mejoramiento de sus potencialidades con las que cada ser humano cuenta para su formación y autonomía a lo largo de su vida. El momento o la etapa en donde se debe estimular es la fase de Habilidades Motrices Básicas que abarca de los 2 a los 7 años aproximadamente.

En esta etapa es fundamental desarrollar estas capacidades ya que el desarrollo es evolutivo, puesto que el niño comienza con movimientos reflejos para terminar con movimientos específicos, donde, para llegar a esta etapa, debe pasar por una desarrollo de las capacidades físicas. Estas capacidades y en específico la coordinación se pueden desarrollar debido a que en la fase de habilidades motoras básicas, se encuentran factores que posibilitan la adquisición y desarrollo de estas. Es decir el desarrollo de estas capacidades depende en gran parte de las experiencias que pueda proporcionar el educador físico al alumnado. Las principales capacidades perceptivo – motoras son la coordinación, el equilibrio, el ritmo, la lateralidad y la estructura organizacional espacio – tiempo.

Glosario de conceptos

Interoceptivos: referencia a las modalidades de los estímulos y uno de ellos es el interoceptivo , el cual nos indica a los estados de carencia y esfuerzo físico que realiza el organismo , su centro nervioso se encuentra en el hipotálamo y el sistema límbico , y la sensación que produce es la del hambre , la sed el ahogo, etc. http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071108142349AALsPqk

Exteroceptivos: Entendemos por exteroceptivos a perteneciente a los estímulos que se originan fuera del organismo, o a los receptores sensoriales que activan.

http://www.onsalus.com/diccionario/exteroceptivo/11185

Cinestésico: un fenómeno sensoriales/perceptivo.

http://it.wikipedia.org/wiki/Sinestesia_(psicologia)

Ritmo: Periodicidad en la sucesión de una serie de cosas: el ritmo de la respiración; el ritmo de los acontecimientos fue aumentando. En música, proporción que se guarda entre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente: el ritmo ternario de un vals; al bailar es importante no perder el ritmo.

http://es.thefreedictionary.com/ritmo

Movimiento: el movimiento es un cambio de posición en el espacio de algún tipo de materia de acuerdo con un observador físico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_(f%C3%ADsica)

Referencias bibliográficas

1. ESQUEMA CORPORAL http://www.slideshare.net/carmencita.01/psicomotricidad-i-esquema-corporal

2. CONCIENCIA CORPORAL

3. LA IMAGEN CORPORAL

4. ESPACIALIDAD http://www.didacticaeducfisica.com.ar/micrositio/formacionperceptivomotriz/espacialidad.html

5. ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL

http://www.pai-sm.com.mx/actividades/estructespacial5y6.pdf

...

Descargar como  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »