ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS BASICAS DE TODO PARADIGMA EN EL ESTUDIO DE ORGANIZACIONES


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERISTICAS BASICAS DE TODO PARADIGMA EN EL ESTUDIO DE ORGANIZACIONES:

a) Hablar de paradigma implica negar la posibilidad de una posición neutral, carente de valoraciones para estudiar organizaciones. El observador impone su concepción del mundo circundante, por ejemplo al considerar las necesidades económicas como motor de los procesos sociales. El observador aprecia ciertas situaciones nuevas como análogas o similares a otras que están resueltas en el paradigma, y entonces recurrirá a similares leyes o principios para explicarlas. En este sentido, los paradigmas tienen efectos sobre la descripción y la prescripción, que aparecen entrelazados.

b) En un nivel implícito, ello actúan como supuestos básicos subyacentes a los enunciados del observador, el paradigma se integra en la observación, el analista organizacional puede decirse que esta preparado para ver ciertos hechos que fijan los limites a los que dirigen su atención; se basa en hechos que se dan por aceptado.

c) El alcance y los contenidos del paradigma se refiere a una concepción de la organización social, a las formas de abordaje de la realidad. Los contenidos paradigmáticos no son técnicos o instrumentales y se refieren a las leyes que regulan el funcionamiento de las organizaciones, la naturaleza de los participantes y sus modos de relación.

d) Los paradigmas que intervienen en el análisis organizacional no derivan en el orden instituido o de la ideología del medio social. Los paradigmas son premisas, valores, ejemplo que se elaboran en un medio científico, una escuela de pensamiento. Los componentes ideologicos enmarcan a los paradigmas, estableciendo sus vínculos en las luchas por el poder los propósitos políticos en la sociedad global.

e) En sus contenidos se encuentran premisas de valor sobre la realidad (ejemplo, creencias, enunciados emocionales), se internalizan a través de la organización. Entre los elementos del paradigma no hay una necesaria conexión lógica.

f) Los paradigmas no se reemplazan en forma programada o por la acumulación de nuevos estudios, si no por efecto de las crisis derivadas de la contraposición o enfrentamiento entre paradigmas. Este proceso lleva a la renovación y sustitución del paradigma vigente, y una aporte a las construcciones teóricas sobre las organizaciones. El paradigma puede servir como aporte a al mejor conceptualización del observador, debe destacarse que no es la única fuente para la formación de su conocimiento.

En los efectos de citar ejemplos, podemos publicarlos en el campo delos conocimiento científicos y técnicos de la administración. En esta área es factible poner la coexistencia de un par polar de paradigma como el paradigma formal macanicista cuyas características son las siguientes:

a) Utilizar los criterios de eficacia y eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com