ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estudio Organizacional


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  2.735 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO ORGANIZACIONAL

Hacer el estudio organizacional, de un plan de negocios va mucho más allá del simple hecho de explicar cuál será el equipo de trabajo que lo acompañará en el proceso de creación y consolidación de tu iniciativa empresarial. Es preciso que como emprendedor propicie porque el talento humano existente en una empresa contribuya con su conocimiento y que hacer diario a hacerla mucho más productiva y competitiva en un ambiente de permanente cambio. Entender este concepto es de vital importancia, ya que en el mayor de los casos los emprendedores fracasan porque no hacen una correcta selección del talento humano que requieren para cumplir los objetivos que se han planteado anteriormente.

En el proceso de selección se deben tener en cuenta criterios como lo son las habilidades, competencias y saberes que puedan llegar a tener las personas que harán parte de un equipo de trabajo, así como también buscar de acuerdo a los perfiles organizacionales los cargos que ocuparán en la empresa estas personas. Sin embargo un factor que ha estado cogiendo bastante fuerza en los últimos años es aquel que indica que al emprendedor le gusta trabajar solo. Esto es literalmente un gran error, porque si bien es cierto, el adagio popular ha dicho que “sociedades ni con la mamá…”, está demostrado que las empresas que triunfan a mediano y largo plazo son aquellas que han sabido sortear una serie de dificultades en equipo, es decir, las empresas que han logrado crear sinergias en torno a la búsqueda de objetivos en común y una visión compartida.

Esto no obstante se da cuando se entiende que como emprendedor puede ser también un líder y como tal debes aprender a canalizar los esfuerzos en la ejecución de más y mejores prácticas, siempre medibles, que lleven a que la suma de los esfuerzos del equipo, sea mucho mayor que la suma de los esfuerzos individuales.

Entonces, el tema talento humano y estudio organizacional van completamente de la mano, y está es un hecho que cobra cada vez más fuerza que muchas ideas de negocios fracasan a la hora de su ejecución porque no contemplan en su plan de negocios con antelación el tratamiento que en aspectos como: selección, contratación, inducción, vinculación, capacitación, evaluación, entre otros se le da al talento humano a contratar. Al respecto, puedo decir que he visto muchos proyectos caer y fracasar no por el componente dinero o recursos de capital, sino más bien por el tema talento humano.

Un aspecto que puede ser de mucha utilidad para evitar los posibles problemas a presentarse con el estudio organizacional del plan de negocios es entender que este estudio considera la planeación e implementación de una estructura organizacional para la empresa o negocio. Así mismo, sirve para determinan las jerarquías y responsabilidades organizacionales, a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com