ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LAS DIFERENTES EVALUACIONES DEPORTIVAS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 3

Características de las diferentes evaluaciones deportivas.

 Las evaluaciones deportivas son de gran importancia al momento de determinar el valor de la información que se recolecta. Es decir, permite clasificar a los testados, refleja el progreso del deportista, además indica si los objetivos están siendo alcanzados o no.

Es muy reconocido que en el ámbito deportivos se utilicen test para llevar el control del deportista, los cuales están constituidos por diferentes mediciones prestablecidas como parte de la labor sistemática del profesor de la actividad física, estos ayudando a conocer las variables del entrenamiento que permiten corregir posibles deficiencias.

La palabra test traducida al español significa prueba o investigación. Según Matveev (1965)  “los test son las tareas estandarizadas de carácter oral o en forma de ejercicio físico, las cuales están sujetos  a determinadas leyes estadísticos- matemáticas y son aplicadas  con el objetivo de determinar las particularidades motoras y otros aspectos de la personalidad del hombre”.

Las personas que son aplicables para los test son aquellos sedentarios o semiactivistas, estudiantes o alumnos, atletas de mediano y alto rendimiento y equipos de diversos deportes. Estos se pueden llevar a cabo ya sea en un centro de evaluación, entrenamiento deportivo, club, instituciones deportivas  o bien en empresas.

Existe una gran variedad de tests, por lo tanto es de suma  importancia el clasificarlos. Estos pueden ser de carácter teórico, el cual está encaminado a evaluar el nivel  del conocimiento del contenido de los deportes, practicado con énfasis en el aprendizaje de los diferentes  elementos técnicos, tácticos, y así como el nivel de maestría según el nivel deportivo.

Y por otro lado tenemos los prácticos, que estos se encargan de evaluar el valor alcanzado en las acciones motrices tanto en las acciones técnico-tácticas como de rendimiento general.

Dentro de los mencionados con anterioridad se encuentran los test de valoración de aptitud física, los cuales están encaminados a medir la aptitud de los atletas para realizar ejercicios físicos. Suelen usar sistemas de medición simples. Son de interés para la Educación Física y la Iniciación Deportiva 

Otros son los test de valoración de rendimiento deportivo, encaminados a valorar el las posibilidades de rendimiento, valorando el estado de preparación del deportista, la mejora respecto al test anterior y sus posibilidades futuras.  Son de interés para el Alto Rendimiento Deportivo.

Tenemos el test de potencia aeróbica test de cooper (antiguo pero sigue en vigencia). Es una prueba de resistencia (VO2 Max indirecto) que se basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos a una velocidad constante. 

Test de potencia aeróbica máxima test de course navette de 20 metros, es una prueba de resistencia aeróbica (Capacidad Aeróbica Máxima) Se colocan dos marcas de 20 metros de distancia que deben ser recorridas de manera ininterrumpida de ida y vuelta realizándose a una velocidad que es regulada por la emisión de un “bip” desde un grabador, la intensidad aumenta progresivamente y cuando el individuo no puede mantener la velocidad exigida, el test finaliza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com