ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OTRAS CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

OTRO ENFOQUE DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

Concebimos una evaluación que sea:

1. Válida: Lo cual permitirá que se trabaje en la variable o el dominio que se pretende evaluar.

2. Equitativa: Porque se movilizará con el ánimo de dar a cada quien lo que merece. Expresará el sentido de justicia con que se opere, la atención a las exigencias de principio que se desprenden de la naturaleza del servicio público, como la no discriminación en todos los órdenes, el reconocimiento de las diferencias y la aceptación de las diversas culturas y de sus múltiples manifestaciones.

3. Permanente: Ya que los procesos y actividades que la conforman estarán distribuidos a lo largo de todo el período académico, con la periodicidad que la estrategia pedagógica elegida aconseje.

4. Sistemática: Porque ninguno de los componentes del currículo actuará aisladamente y las interacciones entre ellos permitirá clarificar y comprender la naturaleza de la evaluación. Una concepción sistemática de la evaluación revaluará el papel de las disciplinas y de los especialistas.

5. Cualitativa: Ya que permitirá mirar al ser humano como sujeto que aprende y que siente.

6. Participativa: Según esta característica, la comunidad educativa asumirá con propiedad e interés el compromiso frente a la construcción permanente de prácticas evaluativo-éticas, formando equipos de apoyo que establecerán reglas de juego para que la participación sea democrática.

7. Pertinente: Porque se adecuará a los actores, circunstancias y espacios para lograr la efectividad de la evaluación.

8. Transparente: Porque ofrecerá una visión clara de los procesos realizados.

Como señala el documento del MEN : (MEN, 2010) “La meta fundamental que debe regir a todo maestro o maestra, institución o sistema educativo, es la de procurar de manera absoluta que todos sus estudiantes alcancen de manera exitosa los fines propuestos o establecidos dentro de un determinado proceso y período educativo. Pensar que existen niñas, niños, jóvenes o adultos con los cuales es imposible realizar alguna actividad formativa, incluyendo los aprendizajes escolares, es negar la naturaleza y esencia del ser humano.

La Historia, ha mostrado que el motor fundamental para la sobrevivencia de nuestra especie ha sido la pregunta, la búsqueda de respuestas sobre el entorno social y natural, la relación o correlación de sucesos, entre otros, para así, a través del ensayo, el error y la resignificación de este último –léase aprendizaje–, generar nuevos conocimientos, que contribuyan a vencer la adversidad y los obstáculos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com