ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS QUE SE RELACIONAN CON EL ROL DE LA MUJER EN EL ÁMBITO SOCIAL, FAMILIAR Y LABORAL.


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Alumna: Carmen Tillaguango

Fecha: 05/12/2016

Materia: Realidad Nacional

CARACTERISTICAS QUE SE RELACIONAN CON EL ROL DE LA MUJER EN EL ÁMBITO SOCIAL, FAMILIAR Y LABORAL.

Desde la antigüedad la mujer ha vivido en desigualdad, a lo largo de toda su vida se la consideraba como propiedad de un hombre, tanto del padre, a temprana edad, como del marido, cuando el mismo padre entregaba la mano de ésta en matrimonio, logrando así que las mujeres dependa de un hombre para poder sobrevivir. Las mujeres solo tenían obligaciones en el hogar impuestas por el marido, en esos tiempos las ser mujer significaba ser un objeto de satisfacción para los hombres, esta visión se ha ido cambiando con el paso de los años gracias a la lucha constante de las mujeres, que en la actualidad han logrado trascender en la sociedad en diferentes roles, desempeñando de forma igual o mejor que el sexo opuesto.

Las mujeres han ganado  espacios en diferentes ámbitos político, social, laboral, cultural, religioso, entre otros, con una lucha diaria y conjunta a pesar de los obstáculos y las barreras impuestas por la sociedad claramente dominada por hombres, las mujer hemos demostrado la igualdad de condiciones y operación, en las tareas encomendadas. El Siglo XXI es el siglo de las mujeres, desempeñamos varios roles: somos buenas madres, buenas trabajadoras, buenas amas de casa, buenas amantes pero también mujeres.

Cumplir el rol de mujer en una sociedad  que exige  estar arreglada, lucir bonita, cuidar su físico, su peinado, que se vea bien. Hacerlo no es una frivolidad, sino una necesidad, pues estar bien significa tener una imagen de aspecto agradable al mirarnos al espejo, significa cuidar la salud y la apariencia, sin vivir para la apariencia. Todas sabemos que la mujer que está bien consigo misma tiene también una buena imagen exterior que proyecta hacia los demás.


Dentro del rol familiar como esposa, se desempeña de forma cariñosa y atentamente con su pareja, además muchas veces le ayuda en temas personales, como comprarle sus artículos personales o ayudarle en situaciones complicadas que se pudieran presentar. Como madre, la mujer es la mayor responsable de la estructura que conforma la vida emocional, física e intelectual de sus hijos, transformando a unos bebés dependientes en adultos completamente independientes, es aquella que elabora y cocina las comidas, realice la compras, lidia en riñas entre los niños, domina la medicina pediátrica, y un sinfín de detalles que surgen en el día a día de una familia.  También es administradora de su hogar, se ocupa personalmente de las tareas domésticas, y si ella no las realiza, supervisa a la persona que las está realizando.

Dentro del rol laboral realiza un trabajo remunerado, bien sea por cuenta propia o ajena, sea una profesional liberal, tenga una empresa, sea funcionaria, o trabaje a tiempo completo o a tiempo parcial, de forma fija o eventual.

No se puede afirmar que las mujeres asumen un solo rol, en la actualidad son consideradas totalmente multifuncionales. Está científicamente comprobado que la mujer usa más cerebro para almacenar y razonar información, mientras que el espacio cerebral del hombre para los mismos fines es sólo de la mitad. Las mujeres tienen además menos accidentes, al tener un mejor sentido de la orientación, más reflejos y más velocidad para procesar información, por no hablar de que las mujeres tienen un gran gusto artístico, son más receptivas y sienten más que los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com