ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS

LA NARRACIÓN Y LA LECTURA CON LOS NIÑOS:

Quizás la mayoría de los niños han podido escuchar cuentos o relatos en el ámbito familiar. El hecho de compartir un cuento en compañía de sus pares escuchando al docente es una situación diferente a la familiar.

La literatura expresa, comunica, ensena, emociona. Son juegos, son sueños, son imágenes, son voces, que despiertan placer.

Lograr que los niños escuchen con atención constituye un valioso aprendizaje que les permite disfrutar de las manifestaciones literarias.

Al narrar y escuchar un cuento hay que:

• Prestar atención a las narraciones de cuentos.

• Participar de manera vivencial en la escucha de textos narrativos.

• Conversar con los compañeros y la jardinera sobre el efecto que un texto narrativo produce (ej.: me puse triste... me imaginé).

• Comentar el fragmento favorito de un cuento o una novela.

• Comentar actitudes o características de los personajes del cuento.

El uso de la Literatura Infantil para establecer una discusión es muy útil al comienzo de la lectoescritura. Las ideas que se encuentran en la literatura, la forma en que se expresan y la conversación con la que los maestros ayudan a que el niño reflexione sobre sus significados, contribuyen a fomentar las destrezas del niño para que desarrolle sus propias ideas y las exprese a través de la conversación y, en un futuro próximo, a través de la lectoescritura.

LECTURA DE TEXTOS:

Cuando el niño hace que lee, se percibe a sí mismo como lector y el mismo sentimiento de confianza y seguridad promueve su interés y el placer por lo que hace.

Debemos convertir a los niños en lectores activos y a enseñarles a formular sus propias preguntas.

Debemos dejar que el niño lo haga como sabe, no corregirlo y si se estimula a seguir produciendo como forma de alentar su seguridad.

Es importante que los chicos comprendan sus logros y los compartan, diseñar situaciones diferentes altamente significativas y volver cíclicamente a cada una de las acciones renovando las propuestas, combinándolas y recreándola a través de nuevas situaciones.

EL JUEGO CON INTENCIÓN DIDÁCTICA:

Muchos han sido los autores que han realizado definiciones sobre el juego, sobre sus características, sus distintos tipos. Hay acuerdo en que es una actividad libre, voluntaria, que genera placer, que tiene un tiempo y un lugar definido, con reglas y con un fin en sí mismo. Hasta en el juego más competitivo se comparte un tiempo determinado y un lugar concreto y simbólico. El juego es encuentro con otro y con uno mismo.

El juego es utilizado como herramienta privilegiada para facilitar y dinamizar procesos de enseñanza y de aprendizaje individual y grupal.

Desde la enseñanza se combinan los distintos aspectos: participación, dinamismo, entrenamiento, interpretación de papeles, colectividad, modelación, retroalimentación, carácter problemático, obtención de resultados completos, iniciativa, carácter sistémico y competencia.

Desde el aprendizaje hay una relación entre lo serio y lo divertido. No hay acontecimientos de más valor que descubrir que el juego puede ser creativo y el aprendizaje divertido. Si las actividades del aula se planifican conscientemente, el docente aprende y disfruta a la par que cumple con su trabajo.

Al incluirse el juego en las actividades diarias de los alumnos se les va enseñando que aprender es fácil y que se pueden generar cualidades como la creatividad, el deseo y el interés por participar, el respeto por los demás, atender y cumplir reglas, ser valorado por el grupo, actuar con más seguridad e internalizar los conocimientos de manera significativa.

EL PLANTEAMIENTO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

Sirve como medio para que los niños se aproximen a nociones matemáticas básicas, demanda la función de la maestra como guía para propiciar que los alumnos participen activamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com