ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autocuidado: Características, tipos y estrategias..


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 4

Autocuidado: Características, tipos y estrategias.

Hoy en día  chile tiene grandes avances como en la tecnología, educación, política e incluso un gran aumento de expectativa de calidad de vida. Aun así varios factores han provocado el deterioro de nuestra salud mental debido a que el mundo abre a otras realidades  y las personas son expuestas día a día a experiencias nuevas las cuales no todos las enfrentan, acercando consecuencias negativas, la desintegración de la familia, inestabilidad laboral, aumento del stress, aumento de la violencia intrafamiliar, falta de comunicación y de relaciones interpersonales, entre otras.

¿Qué es el autocuidado?

Etimológicamente conformado de dos palabras: Auto Del griego αὐτο que significa "propio" o "por uno mismo", y cuidado del latín cogitātus que significa "pensamiento".

Pensamiento propio + de uno mismo = cuidado por uno mismo.

Dorothea Elizabeth Orem nació en Baltimore, Estados Unidos. Fue unas de las autoras teóricas de enfermería más destacada de Norteamérica, Donde destaca que el autocuidado
“Es aquella función humana reguladora donde cada individuo realiza un sistema de acción con el fin de mantener su vida, estado de salud, Desarrollo Personal y bienestar”

En conclusión el autocuidado es un sistema de acción por voluntad propia para promover, mantener y mejorar la salud y el bienestar

Cuando hablamos de salud tenemos que referirnos a nosotros como un todo

[pic 1]

[pic 2]

Define además tres requisitos de autocuidado, entendiendo por tales los objetivos o resultados que  quieren alcanzar con el autocuidado, indican una actividad que un individuo debe realizar para cuidar de sí mismo:


- autocuidado universal: son comunes a todos los individuos, las que corresponden a las acciones destinadas a satisfacer las necesidades humanas básicas y del diario vivir. Incluyen el mantenimiento de ingreso del aire, agua, ingesta de alimentos, provisión de cuidados asociados con procesos de eliminación urinaria e intestinal, equilibrio entre actividades y descanso, nivelación  entre soledad e interacción social, prevención de riesgos, funcionamiento y bienestar humano.

Ejemplo: lavado de manos, baño diario, beber agua tratada, deportes (caminar). Manejo de adecuado de la basura, reposo, relación social.


- autocuidado del desarrollo: promueve las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano es decir es una etapa donde se presentan cambios ya sean vida intrauterina, nacimiento, lactancia, niñez, adolescencia, adulto y vejez.  


- autocuidado de desviación de la salud: son aquellas acciones necesarias  que requieren cambios o ajustes en la forma de vida y diferentes  grados de intervención profesional; es decir  son acciones necesarias que se brindan a otras personas cuando estas son incapaces de hacerlo por si misma generalmente ocurre solo en el caso de: Enfermedad, agresión o accidente  están vinculados a los estados de salud. 

Ejemplo: En caso de enfermedad física o mental, agresión, accidentes o en caso de niños y adultos mayores.

Actitudes Básicas Ante La Vida

En el auto cuidado se necesitan un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo, con el fin  de llevarlas a cabo y ponerla en práctica para mantener el bienestar propio de sí mismo, es por esto que debemos:

  1. Expresar Gratitud
  2. Evitar pensar demasiado
  3. Cuidar relaciones sociales
  4. Aprender a perdonar
  5. Comprometerse a cumplir objetivos
  6. Disfrutar alegrías de la vida

Estrategias

  1. Abrazoterapia: ayuda  en el apego  donde causa la sensación de resguardo de peligro; debido a que es la hormona “oxitocina”, es liberada por nuestro cuerpo desde el momento que tenemos apego a nuestras madres, por ejemplo en el alumbramiento o  amamantamiento.
  1. Este acto del abrazo por la activación de la oxitocina activa en el cerebro la liberación de serotonina y dopamina, con el fin de tener la sensación de bienestar, sedación, armonía y plenitud.
  2. Beneficios: ejercita la empatía y estimula la gratitud
  1. Meditación: Fortalece a la salud mental y promueve el equilibrio.  Puede ser practicada por cualquier persona que requiera mejorar su respuesta frente al estrés y depresión, también  el dolor.
  2. Musicoterapia: se encarga de regular estados de ánimos a través de la música, se ha comprobado como la música produce un gran impacto  en la actividad cerebral, provocando  afectaciones en los patrones cognitivos como la concentración, aprendizaje, estimulación, memoria, etc. Y las funciones vegetativas como la frecuencia cardiaca, ritmo respiratorio, etc.
  1. Obras Relajantes:
    Beethoven: Minueto, Sinfonía heroica, Para Elisa, sonata Claro de Luna
    Haendel: Música acuática
  1. Aromaterapia: Aceites naturales que entrega vitalidad transformando energías negativas a positivas  promoviendo  fortalecer el espíritu, armonizar el alma y ayuda a encontrarse consigo mismo y con el entorno.
  1. Mirra aceite esencial actúa como expectorante para muchos problemas respiratorios y estados gripales, posee un efecto anti fúngico y antiinflamatorio.
  2. Es estimulante del sistema inmune y de la circulación sanguínea es utilizado para tonificar el cuerpo, entre muchas propiedades más.

Refuerza la participación activa del individuo en el cuidado de su salid, como responsable de decisiones que su propia persona, su situación, con el fin de la salud.

Según la teoría de Dorothea Elizabeth Orem   la persona cuida de si mismo si realiza:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (237.3 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com