ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias A Partir De Las Caracteristicas De La Industria


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 6: ESTRATÈGIES A PARTIR DE LES CARACTERÍSTIQUES DE LA INDÚSTRIA

6.1. La competència en indústries noves emergents

Características de las industrias emergentes:

 altos costes iniciales

 lento crecimiento de la demanda

 elevado riesgo: incertidumbre tecnológica y incertidumbre estratégica

 factores de inestabilidad: la novedad, los clientes compran el producto por primera vez, poderes públicos

Estrategias para industrias emergentes:

 influencia en la configuración de la industria: orientar la actividad de la empresa hacia la configuración futura de la industria naciente. La empresa puede intentar fijar las condiciones en las que posteriormente se van a desarrollar las políticas de producto, enfoque comercial y las políticas de precio para que a largo plazo asuma una posición de mayor fortaleza. La consolidación y configuración de la industria depende de su tamaño potencial, de su tasa de crecimiento prevista, de la tecnología dominante, de los canales de distribución que surjan y de los posibles competidores que aparezcan. Las estrategias de cooperación entre competidores suelen ser habituales en las industrias emergentes ya que así se consigue con mayor facilidad la consolidación de la industria en su conjunto y se influye con mayor poder en su configuración futura, creando nuevas barreras de entrada.

 Momento de entrar a competir: el tiempo es el factor más crítico para la formulación estratégica en industrias emergentes, especialmente en lo que se refiere al momento adecuado para entrar en la industria. Ha de decidir si se tiene vocación de líder o de seguidor en el mercado.

El ingreso precoz es apropiado cuando:

 la imagen de la empresa es importante para el comprador y la empresa puede mejorar su imagen siendo pionera.

 La entrada precoz puede favorecer el aprendizaje, generándose un efecto experiencia difícil de imitar con posterioridad.

 La lealtad del cliente será grande, especialmente si hay costes de cambio de proveedor asociados al producto.

 Se pueden obtener ventajas de coste por una entrada temprana en cuando a materias primas, canales de distribución, etc.

El ingreso temprano es arriesgado:

 Los criterios que definen la competencia en la industria cambian conforme la industria va creciendo.

 El coste de abrir el mercado es alto por la educación del cliente, la ordenación del marco administrativo, la inversión tecnológica, etc., y los posibles beneficios de esta apertura no quedan en propiedad de la empresa.

 Cuando la competencia inicial se da entre empresas pequeñas e innovadoras resulta difícil sobrevivir debido a la dura competencia.

 El cambio tecnológico convierte rápidamente en obsoletas las inversiones iniciales.

 Gestión del riesgo: es esencial para asegurar la supervivencia y el éxito futuro, a la vista del alto nivel de incertidumbre, tanto tecnológica como estratégica, propia a las industrias emergentes.

En este sentido, se han propuesto varios sistemas:

 cooperar con los usuarios iniciales: los consumidores que demanden en primer lugar los productos se pueden convertir en una fuente de datos importantes para estimar las posibles tendencias del mercado.

 Políticas financieras: la incertidumbre sobre el comportamiento de los costes y sobre el momento y la cantidad de recursos generados en el futuro requiere de una política financiera rigurosa, no depende del endeudamiento, lo que, no obstante, es difícil.

 Flexibilidad: dada la dificultad para prever cambios tecnológicos y de mercado, es esencial incorporar el alto nivel de flexibilidad que permita a la empresa responder rápida y eficazmente a los cambios del entorno. Un elemento importante para la empresa en este aspecto es prepararse para la entrada de nuevos competidores, tratando de prever quienes serán y qué estrategias utilizarán.

6.2. Etapa de crecimiento

la etapa del crecimiento está caracterizada por fuertes incrementos en las ventas. El potencial para fuertes beneficios atrae a otros competidores que también quieren obtener beneficios.

Fase de crecimiento: la llave principal para el éxito se construye sobre las preferencias de los consumidores por marcas específicas. Esto requiere un fuerte reconocimiento de la marca, productos diferenciados, y recursos financieros para apoyar diversas actividades de la cadena de valor como el marketing y las ventas, servicio al consumidor e investigación e desarrollo.

Etapa de introducción: las iniciativas de marketing y ventas estaban especialmente dirigidas a la demanda agregada, los esfuerzos en la etapa de crecimiento están dirigidos hacia la estimulación de la demanda selectiva, en la cual la oferta de productos de una empresa se elige a través de la comparación con la oferta de sus competidores.

Los ingresos incrementan a un ritmo acelerado en la etapa de crecimiento porque:

 nuevos consumidores prueban el producto

 porque una proporción creciente de consumidores satisfechos repiten sus compras.

A medida que un producto se mueve a lo largo de su ciclo de vida, la proporción de compradores que repiten la compra aumenta. En consecuencia, nuevos productos y servicios a menudo fallan si la tasa de reposición es relativamente baja.

6.3. la competencia en industrias maduras

una industria entra en fase de madurez cuando la tasa de crecimiento se reduce, manteniendo niveles de crecimiento pequeños o incluso nulos.

Características:

 Por el lado de la demanda: los consumidores acumulan experiencia acerca del producto, por lo que son capaces de valorar claramente sus preferencias y necesidades, ya que normalmente lo han comprado repetidamente.

 Por el lado de la oferta: las oportunidades de obtener una ventaja competitiva basada en la tecnología son limitadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com