ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y JÓVENES RESILIENTES Y AMBIENTES QUE LO FAVORECEN


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Mucho se hablo de la resiliencia y el desarrollo infantil, pero poco se hablo de las Características de los Niños y Jóvenes Resilientes, en nuestra localidad, y los ambientes que favorecen a la resiliencia.

Este tema me llamo mucho la atención ya que no se trata mucho de este tema “Características de los Niños y Jóvenes Resilientes”.

La resiliencia es un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones riesgosas.

Espero que con este ensayo pueda aportar un poco mas en este aspecto.

HIPÓTESIS

Cuales son las características de los niños y jóvenes resilientes

CAUSA – EFECTO

Algunos autores definen a la Resiliencia como la capacidad de respuesta inherente al ser humano, a través del cual se generan respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo. Esta capacidad deriva de la existencia de una reserva de recursos internos de ajuste y afrontamiento, ya sean innatos o adquiridos. De este modo la resiliencia refuerza los factores protectores y reduce la vulnerabilidad frente a las situaciones riesgosas (abuso de drogas, suicidio, embarazo temprano, fugas de hogar, etc.).

Algunas características de la Resiliencia

Habilidad para enfrentar eficaz y adecuadamente situaciones adversas y eventos traumáticos, además del desarrollo el potencial de ajuste individual o del sistema.

Es dinámica, varía a lo largo del tiempo de acuerdo con las circunstancias. Con el desarrollo del individuo o del sistema y con la calidad de estímulos a los que están expuestos.

Para nutrirse y fortalecerse requiere del apoyo social y de la disponibilidad de recursos, oportunidades y alternativas de ajuste como factores protectores.

Si bien la resiliencia comprende una serie de características y habilidades de ajuste propias del individuo o sistema, por lo general se evidencia en situaciones adversas o de riesgo.

Características de los Niños y Jóvenes Resilientes

Los seres humanos nacen con la capacidad de hacer frente a las demandas del ajuste de su medio, de desarrollar habilidades sociales y comunicativas, una conciencia crítica, autonomía y propósitos para el futuro. El desarrollo y el reforzamiento de la misma requiere de la estimulación contextual, familiar y de los padres.

Características de los niños Resilientes:

Estos niños suelen responder adecuadamente frente a los problemas cotidianos, son más flexibles y sociables, predominancia de lo racional, buena capacidad de auto-control y autonomía.

En cuanto a lo familiar, no han sufrido separaciones o pérdidas tempranas y han vivido en condiciones económicas y familiares relativamente estables presentando con frecuencia características de personalidad o habilidades entre las que se puede mencionar:

Adecuada autoestima y autoeficacia. Mayor capacidad de enfrentar constructivamente la competencia y aprender de los propios errores. Mejores y más eficaces estilos de afrontamiento.

Capacidad de recurrir al apoyo de los adultos cuando sea necesario. Actitud orientada al futuro.

Optimismo y mayor tendencia a manifestar sentimientos de esperanza. Mayor coeficiente intelectual. Capacidad empática.

ACCESIBILIDAD Y BUEN SENTIDO DEL HUMOR

Estos rasgos y habilidades pueden verse reforzados por la influencia positiva del medio familiar y el apoyo de otros adultos significativos en la vida del niño. Según Loesel (1992) los niños resilientes suelen vivir en un clima educacional abierto y con límites claros; cuentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com