ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL COMO MEDIADOR DE LOS APRENDIZAJES, ORIENTADOR DE LA FAMILIA Y LÍDER COMUNITARIO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL COMO MEDIADOR DE LOS APRENDIZAJES, ORIENTADOR DE LA FAMILIA Y LÍDER COMUNITARIO

Hay muchas características que debe tener un docente de educación inicial, pero si nos vamos a la realidad muchos de los mismos no cumplen con ellas, de igual forma pasa como los padres y representante ven al preescolar como guardería o depósito de sus niños y niñas.

Los hombres y mujeres que se encuentran formándose para ser futuros docentes, tienen el deber y el compromiso de romper con esos paradigmas, ya que tienen la responsabilidad de educar de la manera correcta a esa generaciones futuras.

Por tal motivo todo docente a nivel inicial tiene que sentir pasión por su carrera y disfrutar el trabajo que esta desempeñando y siempre estar adquiriendo nuevos conocimientos; cada día nos damos cuenta que los niños y la tecnología avanza muy rápido. Brindar al niño un ambiente donde se sienta a gusto, también crear condiciones para que los niños y niñas se descubran, exploren, manipulen el medio ambiente que los rodean; y siempre teniendo presente las características que tiene el niño que se esta educando para poder crear actividades acorde a su edad, al momento de planificar se debe hacer con las necesidades e intereses de los niños, no del docente.

Otra de las características resaltantes del docente, es la relación comunicativa y abierta hacia los padres con el fin de llevar y mantener una buena relación interpersonal entre los niños y la persona más significativa del mismo, con la finalidad de involucrarlos en la educación de los niños y niñas. También el docente debe estar preparado para saber como actuar si dentro del grupo de niños se encuentran distintas creencias ideológicas o religiosas, y debe saber como manejarlas dentro de ese grupo de niños y niñas, para enseñarles a respetar y ser respetados por el resto del grupo.

El docente debe lograr integrar a padres, representantes y demás familiares al aprendizaje del niño tanto dentro de un aula de clase como fuera del mismo, en sus hogares donde pasan la mayor parte de su crecimiento y desarrollo.

Y otro de las características que debe poseer un docente y en la cual debe trabajar con el fin de innovar dentro de la educación de los niños y niñas, es que de igual manera que integramos a las personas mas significativas de los niños, debemos de integrar al resto que los rodea que en la comunidad donde ellos viven, todo esto con el fin de conocer dentro de dicha comunidad cual es el nivel niños y niñas no escolarizados que puedan ser incluidos al sistema de educación.

ROL DEL DOCENTE DE EDUCACION INICIAL EN LA DETENCION DE TRASTORNO DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE

El papel que debe cumplir el docente de educación inicial mediante la detección de trastornos del desarrollo y del aprendizaje, se va a trabajar dentro del aula de clases a través de la elaboración de registros diarios donde plasmaran el comportamiento del niño o niña. Dentro de esos trastornos del desarrollo podemos encontrar falta de habilidades de lenguaje, socialización y motoras. Por otra parte en cuanto a la percepción de trastornos de aprendizaje son de tipo cognitivos, o que están relacionados con el conocimiento.

Con esa información que va adquiriendo el docente en cuanto al desarrollo del niño y niña, él puede llegar a concluir que tipo de problemas en cuanto al desarrollo esta presentando ese niño, si dicho trastorno es en cuanto al desarrollo, el docente esta en el deber de comunicarlo a los padres y/o representantes para que sea llevado o remitido a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com