ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente De Educacion Inicial


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

La Educación Inicial, es la acción educativa dirigida a niños (as), de O a 6 años, y sus adultos significantes, con el fin de ofrecerles las mejores oportunidades de desarrollo, uso de estrategias formales y no convencionales para brindarles atención, por parte del docente calificado para esta especialidad. Esta enseñanza, viene gestándose desde el advenimiento de la Revolución Industrial, cuando surge la necesidad de crear centros de atención infantil para suplir las necesidades de las madres, quienes comienzan a insertarse en el mercado laboral y necesitan una alternativa segura para el cuidado de sus hijos.

En el campo de la Educación Inicial, el personal docente debe estar preparado para realizar un trabajo enfocado no solamente en el desarrollo cognitivo, como es la tendencia en niveles superiores, sino que también debe contemplar el desarrollo de la niña y el niño de manera integral. De este modo, se exige que cuente con habilidades personales y profesionales que le permitan interactuar con los pequeños.

Pero veamos qué es un Estratega en la docencia.

Estratega

El proceso de enseñanza y de aprendizaje es una construcción conjunta que responde a un continuo complejo intercambio entre el docente, los alumnos y el contexto, tanto en el aula con su ambiente de aprendizaje, como en la realidad en la cual se desarrolla la actividad. Pero entre Díaz, Barriga y Hernández, (2001, p.7) definen las estrategias, como “las actividades que realiza el docente en el manejo de una serie de métodos y técnicas, rígidas o flexibles y adaptables a las diferencias de sus alumnos, así como al contexto de su clase”, por ello existen diversas vías para promover el aprendizaje, el docente ha de ser capaz de decidir en cada caso.

Las estrategias docentes son procedimientos utilizados por el gerente de aula en forma reflexiva para promover el logro de aprendizaje en sus alumnos, empleando para tal fin todos los medios y recursos necesarios, esto según el enfoque en el cual se sustenta su desempeño académico, sea éste conductista, constructivista o selecto, para ello el docente debe tener conciencia de la teoría en la que apoya su trabajo en el aula.

Para la elaboración e implementación de las estrategias docentes, es necesario considerar: las características generales de los alumnos, (nivel de desarrollo cognitivo, factores afectivos, entre otros), el conocimiento previo y el curricular, la meta que se desea lograr, las actividades de aprendizaje, la evaluación del progreso del aprendizaje del estudiante, se debe agregar la determinación del contexto intersubjetivo, creado en conjunto con alumnos y el resto de los actores que participan en este proceso, este aspecto depende del enfoque psicoeducativo adoptado.

Para que el docente de educación inicial, sea un buen estratega integral, es necesario que:

 Mantenga una aptitud comunicativa, abierta y asertiva, que facilite las relaciones Inter.-personales con los niños y los adultos significativos involucrados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

 Asuma una aptitud investigativa, humanística y científica para promover la reflexión y dar alternativas de solución a los problemas de su entorno social.

 Respete y considere las diferencias culturales y etnográficas existentes en nuestro país.

 Actué con amplio sentido de liderazgo y motivación para crear una visión compartida, identificar retos y generar compromisos que trasciendan las paredes de la Institución Educativa, a fin de producir resultados que mejoren las condiciones imperantes.

 Se interese en la atención del niño de cero (0) a seis (6) años en contexto socio-educativos diversos, por lo que deberá estar atento y preparado para trabajar con modalidades de atención y convencionales y no convencionales.

 Demuestre capacidad para el trabajo grupal, utilizando sentido cooperativo y solidario. Maneje la interceptorialidad, en la solución de problemas inherentes a la atención del niño y su familia los cuales aplica la potenciación de las redes para facilitar el trabajo interdisciplinario.

 Actué con civismo, gentilicio y sentido ecológico. Ello implica, entre otros, valorar y potenciar las posibilidades del medio ambiente. por ello, debe actuar con sensibilidad y responsabilidad en la preservación, recuperación y utilización de los recursos naturales y sociales.

Asuma el compromiso de la difusión, conservación y rescate de nuestro patrimonio cultural y con apertura ante las diferentes culturas.

Ahora bien, el Preescolar Integral, funciona a través de redes sociales para la atención integral de la población menor de 6 años y sus familias. Articula estrategias convencionales y no convencionales, es decir actúa en escenarios escolarizados, familiares, de cuidado infantil y comunitario con criterios de calidad para lograr un desarrollo infantil integral y armónico.

El componente pedagógico en la educación preescolar se lleva a cabo a través de procesos de evaluación y planificación, la organización del ambiente de aprendizaje y la facilitación de estrategias por parte del docente, a través de actividades que propicien experiencias significativas, Y que su trabajo se guíe por los siguientes lineamientos:

 Elaborar un diagnóstico a partir de un análisis de situación de las familias y los niños de la comunidad donde está ubicado el preescolar (convencional o no convencional).

 Promover la atención y protección integral de los niños de preescolar a través de redes Institucionales y comunitarias que brinden atención en salud, alimentación, recreación, apoyo legal a las familias y desarrollo social-comunitario, entre otros.

 Evaluar las necesidades y potencialidades de desarrollo infantil a través de entrevistas con los familiares, observación de la actuación de los niños en sus interacciones, en las diferentes rutinas diarias y ambientes donde esta se desarrolla.

 Planificar las actividades de aprendizaje, tomando en cuenta las experiencias del niño en su vida escolar, familiar y comunitaria, sus necesidades, sus intereses y sus potencialidades de desarrollo con base en los resultados de la evaluación.

 Organizar el ambiente físico, incluyendo áreas o espacios de aprendizaje que se adapten al contexto cultural y ambiental del sector geográfico donde vive el menor.

 Incorporar recursos y ambientes naturales, existentes en el entorno de los preescolares, como recursos didácticos funcionales para los niños y las niñas. Es importante destacar que muchos de los recursos didácticos son elaborados por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com