ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente De Educacion Inicial Como Lider Comunitario


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  3.718 Palabras (15 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 15

Rol del Docente Como Promotor Social

Introducción

El docente como promotor social debe mirar más allá del aquí y del ahora, de la escuela y del presente, demostrar continuamente con hechos su capacidad de ser y de hacer, trascender en el tiempo y en el espacio.

Un promotor social audaz enciende la llama de la utopía genuina, concentra su mirada y su acción en el futuro, sin olvidar que ese futuro lo tiene en cierta forma entre sus manos.

En educación, el promotor social conforma la columna vertebral de cualquier institución para ejercer las funciones que le corresponden como miembro activo dentro de la comunidad en el que está inmerso.

Un buen rol docente demuestra sus habilidades en pro de un cambio de actitud en sus alumnos (as), no sólo les enseña el contenido programático sino que reafirma los valores que le faciliten el desenvolvimiento dentro de la sociedad contribuyendo con su formación integral.

El docente del nuevo Milenio debe reunir el perfil y competencias propias para desempeñarse en un nivel, modalidad o área de conocimiento, factores determinantes de la personalidad del educador de excelencia.

Rol del docente

El docente debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño. Tener un rol como docente no es fácil debe enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente.

De manera general se puede decir que el docente desempeña un rol didáctico y de animación, ya que atiende al niño tanto en aquellas actividades programadas de enseñanza como en las rutinas diarias y en las de entretenimiento.

Su rol será el de un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye el tiempo, adaptando los medios de que dispone el grupo y a los fines que persigue. Habrá de crear para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cómodo, seguro y alegre.

Su rol es el de un motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social. En su rol de animador ofrecerá al niño acciones que le permitan aprender, pero siempre motivadoras y fundamentadas en el juego. Motivará al niño para interesarle y despertar su curiosidad por las cosas.

Estará atento y no intervendrá con precipitación, aunque procurará ayudarle siempre que lo necesite. Por otro lado, habrá de mantener su rol de observador conociendo la manera de relacionarse los niños, sus reacciones, preferencias, modos de juego, materiales que más utiliza, zonas que ocupa, en definitiva, se trata de conocer al niño en particular, al grupo y también al medio, de modo que se pueda modificar sus pautas de actuación y organización de los medios si es necesario. Debe realizar una observación continua de los múltiples aspectos del grupo, su evolución, relaciones, necesidades de juegos, entre otros.

Dentro de su rol deberá procurar estimular el espíritu investigador y la autonomía del niño y la niña. Con sus actividades y el ambiente creado, promoverá la relación entre los niños mediante actividades compartidas.

Características

 El docente como facilitador y mediador

El papel del educador en la Educación Preescolar o Inicial consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y medias experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos.

Un concepto fundamental que debe manejar el maestro en su rol de mediador y facilitador es el de la zona de desarrollo próximo. Se refiere a: "la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolución de problemas con la colaboración de un compañero más capaz o con la guía de un adulto" (Vigotski, 1.967). Se relaciona con el papel de mediación que realiza el maestro para llevar al niño y la niña a su nivel de desarrollo potencial, cuando no es capaz de llegar por sí mismo.

La característica más importante de un maestro que trabaja con un currículo cognitivo es su rol de facilitador y mediador. Esto quiere decir que el maestro:

• Sirve como una especie de catalizador produciendo una relación cognitiva importante entre los niños y sus experiencias.

• Ayuda a los niños a entender el significado generalizado de sus experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones.

 El docente como interactor y modelo:

La creación de un clima social un clima social y emocional para el aprendizaje activo, es un aspecto central en el currículo del preescolar ya que:

• Influye en los efectos sobre el aprendizaje.

• Brinda la creación de los bloques esenciales para la salud emocional y social de los niños, tales como:

• Confianza en los otros.

o Iniciativa.

o Autonomía.

o Empatía.

o Auto-confianza.

 El rol del docente en el momento de la planificación:

El docente cumple con su rol de manera completa en cualquier momento del día, por ejemplo se cita el momento de la planificación en donde el docente debe:

• Estimula al niño para que escoja lo que desea hacer.

• Estimula a los niños que hablan poco, para que expresen lo que desean hacer.

• Plantea varias opciones para aquellos niños que no saben que hacer, para que puedan escoger.

• Permite al niño en sus etapas iniciales del proceso, que exploren con las personas y los materiales para que conozcan su ambiente, las actividades, las áreas y las personas que lo conforman.

• Utiliza una cartelera de selección.

• Crea un ambiente de cálido que ayude a los niños a sentirse cómodos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com