ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DEL MATRIMONIO.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERÍSTICAS DEL MATRIMONIO

I. INTRODUCCIÓN.

El matrimonio debe tratarse como acto jurídico, por tanto amerita un estudio cuidadoso, ya que sobresale su importancia en lo individual, en lo social y como acto jurídico.

Como podrá verse en el siguiente trabajo, son diversas las circunstancias que se deben de estudiar, derivadas del matrimonio, si bien aquí se plantean tres ejemplos muy bien seleccionados, existen otros aspectos de importancia a tomarse en cuenta.

II. INFORMACIÓN.

A. Historia 1.

Rafael tiene 18 años y su novia Myrna, 17 años 10 meses de edad. Llevan cerca dos años de noviazgo y desean casarse. La madre de Myrna no está de acuerdo, y les dijo que no dará su consentimiento para que la boda se realice. Ante la negación de la madre, ambos deciden abandonar sus respectivos hogares y casarse en un municipio alejado.

Preguntas, respuestas y fundamentación:

a. ¿Consideras que el matrimonio de Rafael y Myrna es válido?

Se considera que el matrimonio de Rafael y Myrna no es válido, puesto que aunque el artículo 148 del Código Civil Federal dice: “Para contraer matrimonio el hombre necesita haber cumplido dieciséis años y la mujer catorce. El Jefe del Departamento del Distrito Federal o los Delegados según el caso, pueden conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas”; por otro lado el siguiente artículo (149) manifiesta lo siguiente: “El hijo o la hija que no hayan cumplido dieciocho años, no pueden contraer matrimonio sin consentimiento de su padre o de su madre, si vivieren ambos, o del que sobreviva. Este derecho lo tiene la madre aunque haya contraído segundas nupcias, si el hijo vive con ella. A falta o por imposibilidad de los padres, se necesita el consentimiento de los abuelos paternos, si vivieren ambos, o del que sobreviva; a falta o por imposibilidad de los abuelos paternos, si los dos existieren, o del que sobreviva, se requiere el consentimiento de los abuelos maternos”.

Por lo que se considera que aun cuando reúnen la edad necesaria para contraer matrimonio, necesitan el consentimiento de los padres o por lo menos de uno de ellos (según el Código Civil Federal que viene en las lecturas complementarias, aunque usted mencionó en la sala online, sobre una última reforma en la que se pide tener una edad de dieciocho años mínimo, que estaría más a favor de la presente afirmación).

b. ¿De alguna manera podrá anularse?

Si llegara a darse el matrimonio que estudiamos, se puede anular en los términos de la fracción II, del artículo 235 del Código Civil Federal, que nos dice: “Son causas de nulidad de un matrimonio: … II. Que el matrimonio se haya celebrado concurriendo algunos de los impedimentos enumerados en el

artículo 156;”

Por su parte, el mencionado artículo 156, en su fracción II, del Código Civil Federal señala: “Son impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio: … II. La falta de consentimiento del que, o los que ejerzan la patria potestad, del tutor o del juez, en sus respectivos casos;”

Por lo que se entiende que se puede anular el matrimonio, de darse este, en virtud de que no se cumple en este caso con el consentimiento de la madre, como lo exige el artículo 235.

c. ¿Quién puede demandar la nulidad del matrimonio y qué tiempo tiene para realizarlo?

Basándonos en lo expuesto en el artículo 238 del Código Civil Federal, que indica: “Artículo 238.- La nulidad por falta de consentimiento de los ascendientes sólo podrá alegarse por aquel o aquellos a quienes tocaba prestar dicho consentimiento, y dentro de treinta días contados desde que tenga conocimiento del matrimonio”.

Fácilmente podemos determinar, sin mayor explicación, que en este caso, la madre será quien podrá alegar la nulidad del matrimonio, teniendo treinta días contados desde que tenga conocimiento del matrimonio.

B. Historia 2.

Hugo y Berenice se conocieron en un viaje a Veracruz, entre ellos surgió un amor a primera vista. Por tal motivo, decidieron casarse después de dos meses de relación. Los padres de Berenice la persuaden de que espere un poco, ya que es muy rápido y no sabe mucho sobre la vida de Hugo. Sin embargo, a Berenice eso no le importa y decide casarse de inmediato. El padre de ella investiga a Hugo y descubre que es su hijo, derivado de una aventura que tuvo hace muchos años.

Preguntas, respuestas y fundamentación:

a. ¿Qué sucede con el matrimonio entre Hugo y Berenice?

Se anula, puesto que la fracción II, del artículo 235 del Código Civil Federal, que nos indica: “Son causas de nulidad de un matrimonio: … II. Que el matrimonio se haya celebrado concurriendo algunos de los impedimentos enumerados en el artículo 156;”

Señalando que el artículo 156, en su fracción III manifiesta: “…III El parentesco de consanguinidad legítima o natural, sin limitación de grado en la línea recta, ascendente o descendente. En la línea colateral igual, el impedimento se extiende a los hermanos y medios hermanos. En la colateral desigual, el impedimento se extiende solamente a los tíos y sobrinos, siempre que estén en el tercer grado y no hayan obtenido dispensa;

Por lo que según lo expuesto, se tienen las bases legales necesarias para anular el matrimonio entre Hugo y Berenice.

b. Si deciden vivir juntos en unión libre, ¿cuál es la manera de separarlos jurídicamente?

Mediante la denuncia por incesto, en virtud de que como lo menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com