ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Matrimonio


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 5

Historia 1.

Rafael tiene 18 años y su novia Myrna, 17 años 10 meses de edad. Llevan cerca dos años de noviazgo y desean casarse. La madre de Myrna no está de acuerdo, y les dijo que no dará su consentimiento para que la boda se realice. Ante la negación de la madre, ambos deciden abandonar sus respectivos hogares y casarse en un municipio alejado.

¿Consideras que el matrimonio de Rafael y Myrna es válido? Este matrimonio no es válido y es causa de nulidad relativa, ya que uno de los contrayentes que en este caso es Myrna, aun no cumple su mayoría de edad y es un requisito indispensable para el acto como nos dice el artículo 149 y 156 apartado I y II del código civil federal, además de que su madre no ha dado su consentimiento que por derecho le pertenece.

¿De alguna manera podrá anularse?

Por supuesto que se puede anular por incumplimiento de los requisitos que nos enumera el artículo 149 y 156 apartados I y II del código civil federal.

¿Quién puede demandar la nulidad del matrimonio y qué tiempo tiene para realizarlo?

La madre de Myrna es la que puede demandar la nulidad del matrimonio ya que al no dar su consentimiento se violaron requisitos formales para la celebración del acto además de ser ella la interesada. El tiempo para realizar la nulidad del matrimonio son treinta días siguientes al matrimonio, estos son mencionados en el artículo 197 del código civil para el estado de Michoacán, además de que el artículo 224 sanciona como ilícito a los que siendo mayores de edad contraigan matrimonio con un menor de edad sin la autorización de los padres o tutores.

Historia 2.

Hugo y Berenice se conocieron en un viaje a Veracruz, entre ellos surgió un amor primera vista. Por tal motivo, decidieron casarse después de dos meses de relación. Los padres de Berenice la persuaden de que espere un poco, ya que es muy rápido y no sabe mucho sobre la vida de Hugo. Sin embargo, a Berenice eso no le importa y decide casarse de inmediato. El padre de ella investiga a Hugo y descubre que es su hijo, derivado de una aventura que tuvo hace muchos años.

¿Qué sucede con el matrimonio entre Hugo y Berenice?

El matrimonio de Hugo y Berenice es totalmente nulo ya que en el código civil para el estado de Michoacán, el artículo 138 apartado III de los requisitos para contraer matrimonio nos dice que es un impedimento para tal acto, el parentesco de consanguineidad legítima o natural sin limitación de grado en la línea recta ascendente y descendente. En la línea colateral igual el impedimento se extiende a los hermanos y medios hermanos. Además en el capítulo VI de el CCEM artículo 199 de los matrimonios nulos e ilícitos afirma que el parentesco de consanguinidad no dispensado anula el matrimonio, pero si después se obtuviere dispensa y los consortes, reconocida la nulidad reiteraran su consentimiento por medio de una acta ante el Juez del Estado Civil, el matrimonio quedará revalidado y surtirá todos sus efectos desde el día que primeramente se contrajo. En este caso el impedimento no se puede dispensar porque sólo se pueden dispensar la falta de edad y el parentesco de consanguinidad en la línea colateral desigual y su parentesco es por consanguineidad natural en línea natural.

Si deciden vivir juntos en unión libre, ¿cuál es la manera de separarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com