ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARATULA ACTIVIDAD CURSO INICIACIÓN POSTGRADO


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

RECTORADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CENTRO LOCAL METROPOLITANO

CARATULA ACTIVIDAD CURSO INICIACIÓN

POSTGRADO

ACTIVIDAD

(Marque con una X)

Primera (   X )    Segunda (    )

ASIGNATURA

Curso de Iniciación 2020-I

Postgrado

Centro Local Metropolitano.

POSTGRADO QUE APLICA

MAN

NOMBRES Y APELLIDOS

Mairyn Duarte de Rondón.

CÉDULA DE IDENTIDAD

V-7.947.928

CORREO ELECTRONICO

Duartemairyngmail.com

FECHA DE ENTREGA

23 FEBRERO 2020

FIRMA

a.1. Diferencia entre: Ensayo, Informe y Artículo Académico.

     Cuando se determina llevar a cabo una investigación, hay diferentes manera de realizarla, algunas de ellas son a través de ensayos, informes, artículos académicos, para un mejor entendimiento de cómo se elabora cada una de estas composiciones escritas, se establecerán diferencias entre ellas, encontrándonos por ejemplo que según lo planteado por Cáceres (2019) un ensayo “es la manera más adecuada de presentar un pensamiento personal acerca de un tema”.  

     Entendiéndose entonces que el ensayo es una composición generalmente escrita en prosa, donde se analiza una problemática dada, y el autor del mismo, da sus argumentaciones al respecto, redactando estas en tercera persona, debe tener como estructura un inicio, desarrollo y cierre. Es de vital importancia que las diferentes fuentes bibliográficas y electrónicas que se consultan, como medio para sustentar el ensayo, sean acotadas o citadas, porque de lo contrario, esto es considerado un delito de derecho de autor, denominado plagio.  En este mismo orden de ideas, el ensayo sirve para que el autor demuestre los conocimientos adquiridos en relación a un tema propuesto.

En relación a los informes queda entendido que son para la UNA (2005) “es un tipo de comunicación de carácter técnico, destinado a presentar de manera clara y detallada, el resumen de hechos …partiendo de datos ya comprobados, elaborados conforme un plan, para comprender una situación…”(p.66). Pudiendo definir entonces el informe como un documento escrito, donde se comunica a través de él, información del más alto nivel organizativo, presentando resultados que se han obtenido a través de soluciones propuestas a situaciones problemáticas. Hay tres tipos de informes: expositivos, interpretativos y demostrativos.

Para terminar, los artículos académicos son para  Urdaneta (2008) “es una unidad con sentido, realización concreta del discurso, es su expresión física en cualquier formato” P.5. Por lo que se infiere que un artículo académico es un documento que recoge el producto final de una investigación desarrollada en una disciplina del conocimiento, bien sustentada y con objetivos claros propuestos, y con una metodología específica, para posteriormente ser presentada ante una revista especializada, con la intención de innovar en la comunidad científica.

a.2. Importancia de las Normas Bibliográficas para evitar plagios.

     De igual manera, para evitar plagios, al momento de realizarse una investigación, es importante citar estar fuentes, de una manera adecuada y eficaz, incluso hay manuales con los  parámetros y lineamientos establecidos, para indicar estas citas. En las normas Apa  (2010) definen el término plagio como “la utilización de producciones escritas u orales de otras personas dentro de un texto, sin citarlas debidamente”

Es por ello que toda investigación o trabajo científico que se realice, debe  el autor conocer bien, las normas bibliográficas, y saber citar de manera adecuada las fuentes que se consultó, ya que esto tiene carácter de obligatoriedad. De igual manera, el manual citado anteriormente, hace mención que las citas son “expresiones parciales de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto”.

a.3. Resumen Normas APA.

          Cuando se realiza una investigación, es importante como ya se ha mencionado en párrafos anteriores, regirse por una serie de normas y pautas establecidas previamente, cuando se va a escribir dicho trabajo,  uno de los manuales que sirve de regulación al momento de llevar a cabo un escrito académico, son las denominadas Normas APA, reconocidas internacionalmente, y elaboradas por la Asociación Americana de Psicología, ya en su sexta edición algunas de las consideraciones que deben tomarse en cuenta son:  el papel deberá ser tamaño carta, letra time new roman, tamaño 12, con un espaciado de interlineado de 2,0, hacia la izquierda sin justificar, márgenes de 2,54 cm en todos los lados de la hoja. Igualmente al iniciarse cada párrafo, debe dejarse 5 espacios en cada primera línea, y en relación a los cuadros, no se separan en celdas ni con líneas. En los títulos, la única letra que va en mayúscula es la inicial de cada palabra.  

     Asimismo, en cuanto a las citas, se usan dentro de un paréntesis dentro del mismo texto, existen dos formas de citar: Con énfasis en el autor y con énfasis en el texto. Estas citas pueden ser textuales (se coloca apellido del autor, año de publicación, y página), si tiene menos de 40 palabras, va dentro del texto, entre comillas. Si se pasa de ese número de palabras, entonces, va escrita aparte del texto, con sangría izquierda, y sin comillas. Si la cita es parafraseada, es decir con las palabras propias del autor, aquí solo se coloca el apellido del autor y el año de publicación. Mientras que las reglas en relación al número de autores que han publicado la investigación, van desde dos autores, tres a cinco, autores corporativos, anónimos, cita de una cita, publicaciones sin fecha, cada una de ellas con su particularidad para registrar, determinada en el manual. Por otra parte, en relación a las listas de referencias, estas deben estar diferenciadas de la bibliografía, ya que la primera hace mención solo a las fuentes que uso en su trabajo, mientras que la segunda se refiere a trabajos que fueron fundamentales  y útiles para el autor, en el estilo APA, se usan exclusivamente las referencias,  esta debe ser organizada alfabéticamente, y usar la denominada sangría francesa al reflejarla en la investigación. Para concluir, se registran también, de diferentes maneras los libros, artículos científicos, periódicos, artículos de revistas, y otros tipos de textos como: informes, simposios y conferencias, tesis y trabajos de grado, así como material electrónico, entre los que se mencionan: páginas web, cd rom, enciclopedias en línea, películas, series de televisión, video, podcast, blogs, grabaciones musicales, fotografías, material legal, casos, leyes entre muchas otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com